FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

THE BLACK VIEW

Los actores negros no quieren ser solo negros: Nace la asociación The Black View

Un grupo de actores negros ha creado la plataforma The Black View para reivindicar su presencia en papeles que solo parecen destinados a españoles.

Por Gabriel AriasPublicado: Martes 31 Enero 2017 19:03

'Mar de plástico' y 'El Príncipe' son dos de las series españolas en las que mayor importancia han tenido los personajes inmigrantes, a menudo interpretando a traficantes de droga, terroristas o trabajadores que son explotados de sol a sol. En cambio, son pocas las veces que se cuela en televisión un abogado negro, un maestro chino o una policía brasileña, aunque ellos también formen parte del día a día de nuestro país.

La actriz Yaima Ramos en 'Mar de plástico'

La actriz Yaima Ramos en 'Mar de plástico'

Esta es la realidad que se propone combatir un grupo de actores negros, encabezados por Armando Buika, que ha creado The Black View, una plataforma que se moverá en varias áreas: acoger a todos los actores y actrices que se sientan discriminados por su de raza o nacionalidad, ponerlos en contacto con las productoras o directores de casting y hacer una labor pedagógica entre los mandamases del cine, el teatro y la televisión.

"El problema de las series es el cliché. En muchas producciones aparecen negros, pero aparecen como indocumentados, y esa no es solo la realidad", explica a FormulaTV Armando Buika, actor al que pudimos ver en la novena temporada de 'Águila Roja' interpretando al propietario de un local de peleas. "Yo soy negro, nací en España y hablo español, pero no me permiten trabajar en papeles que se correspondan con esta condición", añade.

El actor Armando Buika

El actor Armando Buika Tríptico

"Cuando hago una serie no se me ilumina bien"

Su mensaje está claro. No se opone a que en una serie aparezca un actor senegalés interpretando a los compatriotas que se dejan el lomo en los invernaderos de Almería, pero pide que también se les deje ocupar en la ficción los roles que llevan años ejerciendo en la vida de este país. "Estamos aquí, pero en un lado en el que no se nos ve", dice Buika, que para respaldar sus palabras utiliza un ejemplo: "Hace poco me contaban que a uno de los pocos policías negros de España le han tenido que quitar el uniforme porque les estaban llegando denuncias diciendo que es un negro que se había disfrazado de policía".

Pero las reinvindicaciones de The Black View van incluso más allá. "Notamos falta de rigor a la hora de mostrar una imagen de los actores negros", sugiere Buika refiriéndose al desconocimiento que demuestra la industria española cuando tiene que trabajar con pieles que son negras como el tizón. "Cuando hago una serie de televisión no salgo bien porque no se me ilumina bien, no se me aprecian las facciones", y es por ello que en esa labor formativa y pedagógica que impartirán con las productoras y directores de casting contarán con la ayuda de un cámara cubano que les enseñará a maquillar bien incluso la piel del negro más negro de Senegal. En otros países, dice, ya han refinado estas técnicas.

Armando Buika en 'Águila Roja'

Armando Buika en 'Águila Roja'

Armando Buika quiere dejar claro que en The Black View no son "excluyentes", "no hemos pensado única y exclusivamente en los negros, las personas que sientan que no tienen visibilidad son bienvenidas". Y sobre todo, recuerda que la suya es una crítica constructiva. "Sí, hay negros inmigrantes, manteros, pero también los hay abogados, y solo se está mostrando una mitad", concluye el actor.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series