FormulaTV

ENTREVISTA

Dustin Lance Black ('When we rise'): "La mayor parte de la historia LGTB se ha cubierto de vergüenza"

La serie de ABC podrá verse en España de manera simultánea a través de HBO España, y su creador espera que sea una "antorcha" para que los jóvenes "se movilicen por la igualdad".

Por David CarroPublicado: Martes 28 Febrero 2017 09:23 | Última actualización: Martes 28 Febrero 2017 09:58

Serie relacionada

When We Rise

When We Rise

2017

Estados Unidos 1 temporada 8 capítulos

DramaLGTB

Popularidad: #1.564 de 3.439 Ranking When We Rise

Este 28 de febrero se estrena en HBO España de forma simultánea con EEUU 'When We Rise', una producción de ABC creada y dirigida por Dustin Lance Black. El ganador de un Oscar por el guion de "Mi nombre es Harvey Milk" vuelve a viajar al San Francisco de los años 70 para trasladar a la pequeña pantalla una historia real de lucha por los derechos LGTB.

En esta ocasión los protagonistas proceden de distintas minorías sociales y deciden unir las fuerzas de los movimientos raciales, sociales y de género para lograr una igualdad que, en palabras del guionista, "no está concluida en ningún caso" y no lo estará "hasta que nuestros hermanos y hermanas de todo el planeta se encuentren a salvo y sean libres". Y, aunque se alcanzase esta culminación de la lucha por los derechos, "nos lo pueden arrebatar, la historia nos lo ha demostrado con claridad".

FormulaTV.com ha podido entrevistar a Dustin Lance Black, también guionista de "J. Edgar" y "Pedro". Nunca pudo imaginar que 'When we rise' vería la luz en los inicios de la era Trump y desearía que hubiese llegado en un momento menos necesario, por lo que espera que contribuya a enriquecer el registro de esa historia LGTB "cubierta de vergüenza". De esta forma, pretende ayudar a que "ese niño o niña LGTB español que despierta y se siente quizás demasiado diferente tenga algo que observar", algo a lo que también ayuda que los actores de hoy en día tengan, a su juicio, una mayor libertad para manifestar públicamente su homosexualidad.

Dustin Lance Black, creador y guionista de 'When we rise'

Dustin Lance Black, creador y guionista de 'When we rise'

¿Cómo surgió 'When We Rise'?

Empecé a trabajar en la serie hace cuatro años. Me parecía buena idea arrojar algo de luz a una historia LGTB un poco más diversa. Empecé a investigar y me di cuenta de que lo más crítico y lo que estábamos olvidando en nuestro movimiento hacia la igualdad era el hecho de que las minorías son más fuertes cuando trabajan juntas. Me preocupaba que, aunque el colectivo LGTB está logrando grandes procesos en EEUU y en algunos países del mundo, nos olvidemos de cuánto necesitamos apoyarnos y trabajar junto a otras minorías.

¿Cómo enfocan los personajes de 'When we rise' la lucha por la diversidad?

Cuando empieza la serie ves que estos personajes, que representan a personas reales, no empezaron en la lucha LGTB sino en movimientos por los derechos raciales, por las mujeres, por la paz... la serie aborda temas que van desde la inmigración hasta la cobertura sanitaria. Cuando se trata de lograr la igualdad, la historia y la sociedad son un péndulo, no van solo hacia adelante sino también hacia atrás. Solo cuando estamos juntos podemos evitar que la historia retroceda demasiado e impulsar ese péndulo de nuevo.

Todavía hay demasiados lugares del mundo en los que el castigo por ser del colectivo LGTB es la muerte

¿Llega esta historia en un momento especialmente importante?

Justo ahora estamos en un momento en el que las minorías están en peligro por sus diferencias, es el momento de que nos unamos como en 'When we rise' y trabajemos duro para asegurarnos de que no perdemos lo avanzado. Por eso he realizado esta historia, es una historia real de un pequeño grupo de jóvenes de los 70 que fueron a San Francisco buscando seguridad, se conocieron, aprendieron de otros movimientos de derechos civiles e hicieron uso de esas lecciones. Comenzaron en 1971 la lucha por algo nuevo en el marco de la igualdad LGTB y la seguimos hoy en día.

¿Qué opinas de quienes dicen que la igualdad LGTB es ya una realidad gracias a avances como el matrimonio igualitario, y que por tanto la reivindicación ya no es necesaria?

Lo primero, quizás sí hay algún país en el que se da la igualdad plena, pero esto no ocurre en la mayoría. Todavía hay demasiados lugares del mundo en los que el castigo por ser del colectivo LGTB es la muerte. En la actualidad somos un mundo globalizado en muchos aspectos, y no seremos libres hasta que nuestros hermanos y hermanas de todo el planeta se encuentren a salvo y sean libres. Es nuestra responsabilidad luchar por ellos como hemos hecho por nosotros porque, como ya he dicho, nuestro progreso no importa si no estamos alerta. Nos lo pueden arrebatar, la historia nos lo ha demostrado con claridad. Berlín era un lugar avanzado y libre antes de la Segunda Guerra Mundial, y ya vimos lo que ocurrió allí.

Y de ahí viene el título de la serie, 'When we rise' ("Cuando nos levantemos").

Es evidente que la lucha por la igualdad y la justicia social no está concluida en ningún caso. No hemos terminado de trabajar, tenemos que seguir avanzando. Si creemos en la idea de levantarnos todos, no en la de levantarse un grupo por su cuenta sino en la de levantarnos todos juntos, emerge esa fuerza como minorías que se da cuando trabajamos juntos y los unos por los otros.

'When we rise' narra la lucha de las minorías sociales en los años 70

'When we rise' narra la lucha de las minorías sociales en los años 70

¿Qué minorías corren más peligro en la actualidad?

Es importante que nos demos cuenta, con toda esta información, noticias globales e Internet, de que cada una de las personas del mundo forma parte de una minoría de una manera u otra, solo depende de cómo repartas la tarta. Así que cuando decimos "cuando nos levantemos" me refiero a que todo el mundo se involucre en que tu vecino reciba el mismo trato que tú. Todavía no hemos llegado a ese punto, no lo creo.

Espero que 'When we rise' haga sentir a los niños LGTB menos solos en sus diferencias

Has sido también guionista de películas como "J. Edgar" o "Mi nombre es Harvey Milk". ¿Por qué sueles centrar tus obras en el movimiento LGTB?

Soy un hombre gay que fue criado en un lugar en el que eso no estaba bien visto. Crecí en un hogar militar de una zona muy religiosa del sur de EEUU. Me sentía muy solo y no tenía ni idea de que tenía una historia tan rica. Digo esto porque como persona no eres tal hasta que tienes una historia detrás. Ya sea el país al que llamas hogar, el tipo de persona que eres, la religión a la que rezas, el color de tu piel o tu género hay una historia que puedes leer, en la que puedes apoyarte y de la que puedes coger inspiración, una historia que te da fuerza. El colectivo LGTB no ha tenido esto. No hemos tenido una historia. La mayor parte de nuestra historia se ha cubierto de vergüenza.

Hasta ahora, las películas, series o editoriales no han hecho nada para dar un paso al frente y producir y promover nuestra historia de la forma que han hecho con otras minorías. Por eso es tan valiente lo que ABC está haciendo en EEUU y va a llegar a España. Por fin las personas LGTB van a empezar a tener una historia popular de fácil acceso, para que ese niño o niña LGTB español que despierta y se siente quizás demasiado diferente tenga algo que observar y vea que "ey, tienes a gente en todo el mundo luchando por ti desde antes de que nacieras, tienes una gran historia". Espero que le inspire y le de fuerza, le haga sentir menos solo en sus diferencias y, lo que es más importante, que entienda que sus diferencias es lo que le convierte en alguien espectacular.

¿Pensabas, cuando empezaste este proyecto, que acabaría viendo la luz en plena legislatura de Donald Trump?

Nunca me pude imaginar que se emitiría en este momento. Daría cualquier cosa para que esta serie fuese ahora mismo menos necesaria tanto en mi país como en el mundo. Estamos en un momento en el que hay gente mostrando temor ante los que son diferentes. Hace cuatro años me preocupaba que las personas de la diversidad no luchasen unidas lo suficiente y que solo lo hiciesen por su propia igualdad, que se olvidasen de asistir a las manifestaciones de sus compañeros y de trabajar para ellos. Dicen que divide y vencerás, pero nos dividimos y hemos acabado así.

¿Cómo debe afrontar la sociedad la amenaza que sufren los derechos por la igualdad en este momento?

La serie muestra lo que hicimos en el pasado cuando íbamos a contracorriente, esta no es la primera vez que el colectivo LGTB ha recibido un golpe. Este es uno de muchos. La ficción muestra claramente lo que tienes que hacer para vencer esa represión. Lo que haces es unirte, aliarte con otra gente a la que le importa la igualdad, alzar la voz, luchar y, si es necesario, meterte en el sistema para pararlo.

Guy Pearce, protagonista de 'When we rise'

Guy Pearce, protagonista de 'When we rise'

¿Qué pretendes conseguir con 'When we rise' a nivel social?

Esta serie muestra que la lucha no está acabada, es como una antorcha que hay que pasar a una nueva generación para animarles a que se movilicen por la igualdad, pero también una antorcha lo suficientemente brillante -espero- como para recordar a las generaciones anteriores que tienen que volver a la lucha porque no esta ha terminado. Es decir, es una llamada a la acción y un recordatorio. Espero que la gente nos escuche porque estamos en un momento en el que necesitamos la ayuda de todos para que este planeta siga avanzando hacia la inclusión y la aceptación.

Whoopi Goldberg aceptó su papel antes siquiera de leer el guion

¿Cómo ha sido trabajar con actores y actrices como Whoopi Goldberg o Guy Pearce?

Es un sueño hecho realidad. Desde el principio quise a Mary-Louise Parker para hacer de Roma Guy y cuando aceptó el papel fue muy emocionante. Me he sentido muy afortunado de trabajar con gente como Guy Pearce, Rachel Griffiths o Michael K. Williams, pero sin duda con Whoopi Goldberg. Después de ganar el Oscar fui a una sala con los otros ganadores y supongo que ella había visto mi discurso porque me cogió, me abrazó y me preguntó cuándo iba a hacer una película sobre la igualdad de las mujeres. En cuanto terminé el guion de 'When we rise' la llamamos y le dijimos que había un personaje llamado Pat Norman que nos gustaría que interpretara. Ella aceptó antes siquiera de leer el guion.

¿Así de fácil?

No todos los días en Hollywood se hace algo que es potencialmente tan significativo y tiene tanto impacto en nuestras propias vidas, y esta es una de esas oportunidades únicas. Significa que somos tan afortunados como para contar con actores que es difícil conseguir.

¿Crees que todavía hay actores de Hollywood que rechazan interpretar a homosexuales por miedo a que manche su imagen?

Personalmente nunca he vivido que ningún actor, hetero u homosexual, tenga problemas para interpretar a un personaje gay, y llevo mucho tiempo en el negocio. De hecho, normalmente es todo lo contrario porque los temas LGTB están tan de actualidad y son tan importantes que creo que posiblemente nos ayudan a atraer a muchos actores, ya sean heteros o gays. No creo que sea un problema.

¿Y crees que la industria da libertad plena a los actores a la hora de hacer pública su homosexualidad?

Ese es el problema de verdad y creo que estamos haciendo un gran progreso en este sentido, muchos actores homosexuales pueden salir del armario hoy en día. Hace diez o veinte años esto no era posible. Ha habido actores y actrices muy valientes que salieron del armario y probaron que puedes ser un artista abiertamente homosexual y a la vez una estrella que produce mucho dinero y tiene una gran audiencia. Gracias a actores como Matt Bomer, que ha protagonizado series interpretando a hombres heterosexuales y ha tenido un gran éxito, tanto en audiencias como a nivel económico. También Neil Patrick Harris o Ellen DeGeneres han demostrado que el mundo está preparado para recibir a personas LGTB y acabar con la exclusión.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series