FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

RELIGIÓN MEDIÁTICA

Padre Ángel: "Yo también me he preguntado por qué Dios permite que sufran los niños"

El Padre Ángel nos muestra una perspectiva más cercana sobre la religión y Dios. Responde a varias preguntas en torno a las creencias y la labor de la Iglesia.

Por Diego Da CostaPublicado: Lunes 6 Febrero 2017 11:10 | Última actualización: Lunes 6 Febrero 2017 12:18

Programa relacionado

Chester

Chester

Chester

2017 - Act

España

Entretenimiento

6,9

Popularidad: #177 de 2.088

  • 1

Ángel García Rodríguez, conocido popularmente como padre Ángel, es uno de los religiosos más mediáticos en España por sus labores humanitarias y sus declaraciones en la prensa. Considerado un revolucionario de la comunidad cristiana, es el fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz. En 1994 recibió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su trabajo humanitario. Se sienta con Risto Mejide en 'Chester in Love' para dar respuesta a algunas preguntas sobre Dios, la religión y la Iglesia.

El publicista para comenzar la entrevista ha destacado lo peculiar que es la iglesia de San Antón, "más que una iglesia, me recordó a un locutorio". El religoso, entre risas, le explicó que más que una iglesia también es "una casa de oración, una casa de acogida. A veces la gente se sienta, se duerme un poco, llora y ríe", además de confesar que tenerla 24 horas abierta es todo un sueño. Sobre las innovaciones técnicas y tecnologías utilizadas, como red WiFi gratuita, el padre Ángel lo justificó con "la iglesia tiene que ser una casa de todos y sobre todo, de algunos que no tienen esa casa".

El padre Ángel

El padre Ángel

Compromiso férreo

Risto destacó su nivel de compromiso, en especial con su ONG, Mensajeros por la Paz, "está en 50 países". El asturiano destacó que "tenemos 3.900 trabajadores", aunque admitió que era el jefe, también era tanto "para lo bueno como para lo malo". Tras hablar brevemente de la composición de esta organización, el jurado de 'Got Talent España' le ha confesado que "me pone nervioso las llaves". El religioso ha confesado que "me dan seguridad, (...) quiero protegerme de mí, de cosas que te salen del corazón", admitiendo que alguna vez ha emtido la pata y no ha sido muy prudente, aunque "los que metemos la pata son los que hacemos cosas".

También ha sido mencionado sobre su cercanía con el poder político, incluso con la familia Franco en su momento. Sobre Carmena declaró que no era para nada anti-religiosa, y que incluso "los que dicen que no creen, son los que más creen". Después ha contado una anécdota con Franco, "le dije que el dinero era para mantener a niños de padres separados, Franco me dijo: "yo era uno de esos niños" y empezó a llorar, vi la naturaleza de él". Después, contó que apenas le envío 3 mil pesetas, insuficientes para la organización, "las he dejado para mostrar, no era mucho dinero". Sobre su posicionamiento político, el padre Ángel lo tiene claro: "debemos estar con unos y con otros, (...) yo tengo que ser del gobierno que esté".

El padre Ángel en 'Chester in Love'

El padre Ángel en 'Chester in Love'

Dudas sobre la fe

Algo que llamó la atención de Risto Mejide en la iglesia de San Antón fue un belén construido con una representación de Aylán, el niño sirio muerto, como Jesucristo. Tanto el publicista como el religioso han hablado de las dudas de la fe, cuando ocurren este tipo de eventos. "Se te muere un niño de 6 años en los brazos, y te preguntas dónde está Dios. Ya no le echo la culpa a Dios de lo que pase. Permite esas cosas, pero no las mandas. Hay esas dudas, porque quieres que Dios esté siempre contigo y te ayude a todo". A la pregunta de por qué se permiten estas cosas, el padre Ángel simplemente responde "no lo sé", pero que comprende que haya gente que dude de Dios en estas situaciones.

Tras hablar de estas incertidumbres de la fe, el catalán ha aprovechado para recordarle su experiencia con Josué. El religioso se ha emocionado al hablar de él: "Josué es uno de los últimos regalos que me dio la vida". El padre Ángel ha explicado cómo conoció a Josué y el difícil tratamiento que tuvo que pasar para poder slavar su vida. "En aquellos años, no hacía más que rezar y pedía que saliese bien de la operación". Risto le ha preguntado si de alguna forma estaba retando a Dios, a lo que el cura no ha dudado en admitir que sí. El religoso ha contado que es la experiencia más parecida a la paternidad, "hay que tener a alguien que te quiera de verdad, hay que amar a las personas. Si no tienes a alguien a quién querer, sentirás una soledad completa".

Fidel Castro me echó de Cuba, me dijo "la revolución la vine a hacer yo, no tú"

Las contradicciones de la iglesia

Risto Mejide también le ha querido enseñar la otra cara de la iglesia, criticando la pomposidad de ésta. El padre Ángel ha admitido estar de acuerdo con él, aunque admite que "a veces cuando voy a los bautizos, voy bien vestido, porque la gente humilde también tiene ese derecho". El publicista ha aprovechado para preguntar directamente si cree que irá al cielo, a lo que el religioso ha dicho contundentemente que sí. Risto ha preguntado qué es ser bueno, la respuesta del cura ha sido "no ser violento con la gente, arrepentirte si lo has hecho. Hay que creer en el cielo y en el infierno, pero prefiero creer en el cielo".

Tras estas declaraciones, se ha puesto un vídeo cómico sobre la imagen del cielo, donde se podía ver a Adolf Hitler y se mencionaba a Benito Mussolini. El asturiano aunque ha dudado que pueda estar ahí, cree que "nadie puede decir que está condenado. Lo único que certifica la iglesia es que algunos son Santos, no que estén en el infierno". El catalán ha puesto una imagen de Fidel Castro, preguntando si estará en el cielo o no. El padre Ángel ha mencionado que no lo sabe, y ha recordado que le echó de Cuba, "por ir con una carta de Felipe González. Ese ideal de luchador, cuando vi que tenía coches, mujeres... Le dije "eres como los demás". Me dijo: "la revolución la vine a hacer yo, no tú" y me echó". Risto, riéndose, lo comparó con su paso por 'Operación triunfo'.

La última parte de la entrevista ha estado marcada por un ponente, Antonio Gómez, que defiende una Europa laica, con el mensaje de que la caridad empobrece. Se ha producido un momento tenso, cuando el ponente ha acusado que los proyectos del padre Ángel son muy discutibles. Risto Mejide ha defendido al religioso y no ha terminado de haber un debate entre ambos. Como última cuestión, el publicista le ha preguntado si nunca ha tenido algún escarceo, el padre Ángel no ha dudado en responder que "no, pero quién no se enamora. Quién no se enamora, no es de carne y hueso. Otra cosa es el escarceo, que no".

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series