FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

PELEA, PELEA

'Chester in Love': Pilar Rahola discute acaloradamente con una youtuber musulmana

La periodista Pilar Rahola se sienta en el famoso Chester de Risto Mejide para debatir las diferentes creencias religiosas y cómo está la imagen de Dios públicamente.

Por Diego Da CostaPublicado: Lunes 6 Febrero 2017 12:11 | Última actualización: Lunes 6 Febrero 2017 12:21

Programa relacionado

Chester

Chester

Chester

2017 - Act

España

Entretenimiento

6,9

Popularidad: #177 de 2.088

  • 1

Una de las invitadas para hablar sobre Dios en 'Chester in Love' con Risto Mejide fue la periodista Pilar Rahola. Conocida por su larga trayectoria profesional y por ser una de las tertulianas más polémicas en relación con la independencia de Cataluña y ser una ferviente detractora de la comunidad extremista musulmana. La periodista también formó parte del Consejo Asesor para la Transición Nacional para asesorar sobre el proceso de independencia catalán.

Risto Mejide comenzó la entrevista, preguntándole sobre su ausencia en los medios durante un período de tiempo. Rahola contó que "hay momentos que tienes mucha exposición y hay momentos tranquilos. Hay que saber controlarlos". Sobre la religión, admite que "yo con Dios no me hablo, perdí el número hace mucho tiempo. Sin embargo, cada vez me interesa más la gente que sí tiene el número". Las razones para no creer en Dios las resumen en que "soy muy racionalista. Con preguntas, sin respuestas, prefiero quedarme así y no dar la justificación fácil". Sobre su niñez, admite que estuvo en un colegio de monjas, "tengo mucho cariño a las monjas de mi colegio. (...) No son la razón por la que no creo".

Pilar Rahola

Pilar Rahola

¿Dios es un valium para la sociedad?

La periodista ha mencionado que "uno cree por cuestiones ambientales". La catalana cree que "Dios es cómodo, forma parte de la familia, pero luego llega el momento universitario dónde te haces preguntas y Dios entra en contradicción ciertas cuestiones racionales". Sobre la muerte, Rahola prefiere "estar sola, que hacer trampa. Cuando murió mi padre, me dio mucha rabia no creer. (...) No piensas que se ha acabado". Finalmente, la periodista ha concluido que "Dios es fácil porque dices: "igual hay manera de volver a verlo". No me hago trampas. (...) Me parecería un exceso de vanidad tener mayor transcendencia en el tiempo de la que nos han dado". Risto, que estuvo de acuerdo, resumió lo explicado con Rahola con "el amor hacia alguien, debería morir cuando muere esa persona".

"En ese momento, creer en Dios es tramposo. Te ayuda como el valium, Dios es un valium para algunas personas y les servirá a esas personas". La periodista ha admitido que al no creer en Dios "estamos más desnudos ante la muerte, Dios es fundamentalmente una forma de acompañarte en la muerte". Otras razones por las que no cree en Dios es porque "soy una yonqui de la vida, la muerte me da rabia y Dios forma parte del concepto de después, eso no me interesa tanto. Me interesa la gente que cree en él". Aun así, no crítica que haya gente que crea: "Si tú eres mejor persona gracias a creer, eso me interesa. Hay 18 mil personas que se han ido a ayudar a la gente y si hay un Dios que les ha llevado a hacerlo, pues olé".

Pilar Rahola durante la entrevista de 'Chester in Love'

Pilar Rahola durante la entrevista de 'Chester in Love'

El dolor y la tortura en la religión

Tras ver un vídeo con procesiones y la emoción de la gente, Rahola admite que "forman parte de la identidad cultural. Lo que no entiendo es el sufrimiento. Alguien que dice que debe hacerse llagas, pegarse...". Tras sus declaraciones, ha llegado el primer ponente, el cual estuvo empalángose más de 10 años. La periodista soprendida por su experiencia, ha concluido que "lo que me ha sorprendido de todo su relato es el placer que sentía al hablar del dolor. Usted disfruta con ese dolor, le ha llevado al placer masoquista". Tras una breve discusión, la catalana ha rebatido al ponente que Jesús haya un mensaje de dolor, "su testimonio es de amor, quedaos con esa parte. Si hay que creer en Dios que sea divertido, no sea llorar y sufrir".

En tono de broma, el jurado de 'Got Talent España' ha admitido que un cachete de vez en cuando gusta, a lo que Rahola ha rebatido diciendo que no es lo mismo: "se ha empalado durante 16 años, eso no es intensidad ya". Tras marcharse el ponente, se le ha enseñado la Moreneta. "Hay un respeto por los símbolos", admitiendo que en "Monserrat forma parte de la identidad". Risto ha recordado que se casó en esa Iglesia, aunque ha admitido que "lo hice por el morro". Rahola, entre risas, dijo que nunca lo haría, "he sido coherente. ¡Cómo me voy a casar yo por la Iglesia. (...) Le hiciste trampa al obispo".

Después ambos han podido ver las fotos de matrimonio de la periodista. Emocionada, la actriz ha recordado un momento vivido con su segundo marido durante la adopción de su hija pequeña. "Entramos en la iglesia de Kazam, encendió una vela, puso una rosa blanca y ahí si vi a Dios. Viendo a él cómo se preocupa que su Dios iluminara a su hija, son momentos bonitos. Ese Dios de luz no me disgusta, me acompaña. Creo en Roberto y si Roberto cree y eso nos ilumina como pareja, bienvenido". La catalana también ha confesado que no ha bautizado a sus hijos, aunque "han estudiado religiones". Las razones que le llevan a informarse sobre las diferentes religiones es que "me llevo con todas y con ninguno". Tras estas confesiones, ha empezado el debate sobre el velo islámico, algo que Rahola tiene claro: "Esto lo voy a combatir siempre, (...) hay un montón de países que deben ir tapadas bajo pena de muerte, bajo el terror más absoluto".

Si esa misma chica se va a Teherán en bikini, hace el mismo vídeo, lo compro

Discusión con una youtuber musulmana

Para defender el uso libre del velo, ha entrado en escena una youtuber musulmana, Ramia Chaoui. En su vídeo de presentación se pudo ver su utilización del burkini. Rahola ha respondido que "si esa misma chica se va a Teherán en bikini, hace el mismo vídeo, lo compro. Si ella libremente se quiere poner un burkini, que se lo ponga, pero la quiero oír diciendo que si es obligado, está mal sino no me sirve". La youtuber ha explicado su decisión de ponerse velo, a lo que la periodista ha explicado que "mi problema no es con tu libertad, si tu fe hace que sea así. Mientras no te obligue nadie, bien, pero el problema es a las mujeres que se les impone".

La discusión ha empezado entre ambas, cuando Rahola ha explicado que las mujeres musulmanas libres, deberían también criticar aquellos países en los que se obliga a las mujeres a ciertas actividades. "Ella no tiene responsabilidades de eso, pero hay demasiado silencio en estos temas. Me gustaría ver manifestaciones de "en mi nombre no". La youtuber se ha defendido, explicando que "estamos cansados de hacerlo. No vamos a disculparnos cada vez que un loco haga un atentado", además Ramia ha concluido que ella misma podría ser víctima de un atentado". La discusión ha terminado sin un entendimiento por parte de la periodista, que ha confesado que "tengo amigas que por haberse enfrentado a estos locos, tienen penas de muerte", en referencia al extremismo islámico.

Como colofón final, Risto ha engañado a Rahola con una foto de dos mujeres con velo. En un primer momento la periodista lo ha tenido claro: "eso es pura esclavitud, si no se lo ponen, las matan". Después, el publicista le ha comunicado que son judías ortodoxas. La catalana ha defendido que "nunca voy a estar a favor a ninguna ortodoxia, si alguna de estas mujeres no es libre por su fe, voy a estar en contra", aunque ha matizado que "si hubieran países donde los judíos impusiera leyes, estaría totalmente en contra". Para finalizar la charla, Rahola ha querido terminar diciendo que "si eres una buena persona, amar a Dios va a ser que seas mejor. Si eres una mala persona, si te fanatizas, vas a encontrar en Dios lo peor de la humanidad. Dios es un concepto ambivalente".

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series