FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

¡ALERTA MUTANTE!

Todo lo que necesitas saber antes de ver 'Legion'

Recopilamos los datos que necesitas conocer antes de embarcarte en esta odisea mutante protagonizada por Dan Stevens.

Por Roberto PazosPublicado: Viernes 10 Febrero 2017 09:58 | Última actualización: Viernes 10 Febrero 2017 15:56

Serie relacionada

Legion

Legion

2017 - 2019

Estados Unidos 3 temporadas 27 capítulos

Ciencia ficciónDramaAcción

7,5

Popularidad: #1.034 de 3.441 Ranking Legion

  • 3

Los superhéroes, omnipresentes e invencibles campan a sus anchas por el universo audiovisual. Porque los suyos se les antojan limitados. Porque, ¿qué mejor aventura que explorar lugares ignotos a los que proteger y conquistar? Primero fue el séptimo arte. Se adueñaron de la gran pantalla, erigiéndose así como valor seguro. La expectación, el fenómeno fan y la accesibilidad que ofrecían atraía en masas a un público ávido de esparcimiento y regocijo personal. Pero no se conformaron, no... ¡Por supuesto que no! Decidieron que su buen hacer debía ser compartido. Y se expandieron para recalar en la televisión, la prima hermana del cine. Pero, ¿cómo adaptarse a ese nuevo ecosistema? Las opciones eran reducidas y se resumían en dos. O seguir el planteamiento habitual, véase, no alterar nada; o bien ahondar en otros temas, crecer y elevar el discurso. Volar más allá, abandonar la pura y estricta heroicidad. Escribir una nueva acepción para el término héroe.

Ambas vías han sido investigadas. Y en ambas nos topamos con éxitos. Dos compañías, DC y Marvel, compiten por colocar sus productos en canales en abierto y plataformas de streaming. No todo se reduce a la dicotomía DC-Marvel, aunque en este caso así sea. ¿Por qué? Porque son los personajes e historias de esas editoriales de cómics los que mayor atención reciben por parte de los espectadores y los ejecutivos de las cadenas, arrastrados por el fervor de los primeros. Es por eso que durante las últimas temporadas televisivas hemos asistido a una invasión. 'Supergirl', 'Gotham', 'The Flash', 'Jessica Jones', 'Daredevil' son algunos de los títulos más destacados.

Póster de 'Legion'

Póster de 'Legion'

Marvel ha apostado por dar un giro, por alejarse de la distintiva naturaleza de sus películas y profundizar en aspectos menos tratados. En cierto modo, el universo televisivo de Marvel es más oscuro, menos cómico y más fiel a la sustancia que encierran los cómics y que trasciende a los conflictos meramente físicos. En el caso de 'Jessica Jones' , 'Daredevil' o 'Luke Cage' dicho conflicto reside en ellos mismos, en los propios personajes, en su esencia y en su desarrollo como superhéroes. Jessica Jones sobrevive con el TEPT que le acecha. Luke Cage es un hombre negro inmune a las balas (figura más actual que nunca) que intenta frenar la corrupción que lentamente destruye su barrio. Ambos sufren por el pasado. Ambos analizan los efectos de sus conflictos. Son humanos, son héroes sin serlo. Son la otra cara de la moneda, la de aquellos que además de un don, por grande o pequeño que sea, tienen debilidades que non esconden. Esto nos lleva hasta David Haller (Dan Stevens), eje central de la nueva apuesta de FX 'Legion', una "rara avis", una suerte de drama sobre la condición de superhéroe que llega a FOX España el próximo 13 de febrero.

1 ¿Qué es 'Legion'?

Logo de 'Legion'

Logo de 'Legion'

'Legion' es la nueva apuesta del canal de pago FX. Nace como resultado del acuerdo entre Fox y Marvel y constituye la vuelta a televisión del universo X-Men. La historia se desarrolla en ese mundo pero las referencias a él no son tan evidentes como muchos esperan. Y es que 'Legion' dista mucho del sendero recorrido por las películas. Explora otra realidad conectada con ellas por medio de un personaje central, el profesor Charles Xavier, pero en este caso la amenaza y el enemigo no constituyen el obstáculo principal.

Pero volvamos al punto inicial. Esta peculiar versión, que pugna por la representación de un figura menos conocida, un joven atormentado que refleja más a un antihéroe que al prototípico superhombre, viene respaldada por un nombre en mayúsculas, Noah Hawley, reconocido por su gran labor como showrunner de la adaptación televisiva del noir de los Coen, 'Fargo'. Esta es su perspectiva, es por eso que en este acercamiento a los mutantes, no veremos ni a la patrulla ni a Lobezno. Porque este es el relato de David, quien debe resolver si sus problemas mentales son reales o el atisbo de un poder mayor.

2 El poder de la mente

David Heller (Dan Stevens) empleando sus poderes en 'Legion'

David Heller (Dan Stevens) empleando sus poderes en 'Legion'

David Haller ha luchado siempre con sus demonios internos. 'Legion' nos presenta a un humano corriente que busca controlar la esquizofrenia que hace años le diagnosticaron. Su deseo es poder convivir con su enfermedad.

Internado en una especie de hospital psiquiátrico regido en la sombra por el Gobierno, busca recuperarse pero lo que no aguarda es descubrir que lo que durante años han tipificado como un trastorno es en realidad un don. Un inmenso poder que no controla, que apenas conoce y que excede los límites de lo humanamente comprensible.

La temática de la serie no se centra en la derrota de un rival. A diferencia de otros títulos del estilo, el villano no es una constante. En este caso, el control y aceptación de una nueva realidad en la que es arduo definir qué ocurre de verdad y qué no, es la pieza central. Es el crecimiento de un personaje, de sus poderes y de su capacidad para comprenderlos.

Así mismo, la serie introduce un asunto como son las enfermedades mentales, presentándonos conceptos como la esquizofrenia o el desorden de personalidad múltiple. Camina diligentemente sobre una delgada línea roja que separa la justificación y condenación de este tipo de dolencias. De este modo, 'Legion' exhibe la parte más humana de los superhéroes. Penetra en las entrañas de mutantes como David, que luchan por definir su identidad.

3 El origen de David Haller

Aspecto del personaje en los cómics de 'Legion'

Aspecto del personaje en los cómics de 'Legion'

Los cómics son mucho más extraños que la ficción. David Charles Haller fue creado por el escritor Chris Claremont y el dibujante Bill Sienkiewicz, y su primera aparición fue en New Mutants #25 (1985), sus datos se mostraban en una especie de anotación. No obstante, irrumpiría en New Mutants #26. Es el hijo ilegítimo del Profesor X y la israelí superviviente del Holocausto, Gabrielle Haller. Aunque fue criado por su madre y el marido de esta en París. Allí serían víctimas del ataque de un grupo terrorista. Fue entonces cuando David dio las primeras señales de su gran poder al eliminar a los asaltantes que habían matado a su padrastro. Pero no solo acabó con ellos sino que absorbió sus personalidades. Tras este acontecimiento, pasó años en estado catatónico, siendo la isla de Muir el lugar donde reposaría e intentaría controlar la personalidad dominante de uno de los atacantes de París, Jemail.

David es un mutante caracterizado por sus problemas mentales y atraviesa diferentes etapas a lo largo de su recorrido en los cómics. Si bien, hay algo indiscutible y es que Legion es el segundo mutante más poderoso del universo X-Men, solo siendo superado por Franklin Richards. Entre sus poderes figuran la retención de personalidades y acumulación de los poderes que estas poseen y la absorción de las energías de las personas fallecidas a su alrededor.

En los cómics existen episodios memorables protagonizados por David Heller. Pero quizá uno de los más recordados sea aquel perteneciente a "Legion Quest" en el que intenta devolverle la paz a su padre, Charles Xavier. ¿Cómo? Pues asesinando a Magneto, al que culpa de las frustraciones de su progenitor. Sin embargo, el plan no sale del modo esperado y termina matando, por error, al Profesor X. Esto provocó el inicio de la llamada Era Apocalipsis.

4 Dan Stevens y compañía

David Haller (Dan Stevens), Syd Barrett (Rachel Keller) y Lenny Busker (Aubrey Plaza) en 'Legion'

David Haller (Dan Stevens), Syd Barrett (Rachel Keller) y Lenny Busker (Aubrey Plaza) en 'Legion'

La ficción cuenta con un reparto que se adapta a la perfección. A la cabeza está Dan Stevens como David Haller. Conocido por su papel en 'Downton Abbey', él es el reclamo principal, su actuación desbordante supone el punto álgido de la producción.

Le acompañan dos mujeres provenientes de otra serie cercana al creador, 'Fargo'. Hablamos de Jean Smart, que da vida a Melanie Bird, y de Rachel Keller que interpreta a Syd Barrett. Otro famoso rostro de la pequeña pantalla completa parte del elenco de la serie, Aubrey Plaza ('Parks and Recreation').

Junto a estos, otros tantos nombres cabalgan por el confuso mundo de 'Legion'. Un universo en el que realidad y ficción son indivisibles. Donde los minutos no transcurren y la sensación de atemporalidad predomina. Un precioso paraje, visualmente arrebatador, donde complicados y poderosos personajes ofrecen su semblante más humano.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series