FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DINERO Y ARTE

Javier Mariscal: "Los que me insultan son frustrados de mierda, son gilipollas"

El artista Javier Mariscal se sienta en el famoso 'Chester in Love' para hablar sobre su perspectiva de la riqueza y cómo funciona la economía en España.

Por Diego Da CostaPublicado: Lunes 13 Febrero 2017 22:07 | Última actualización: Lunes 13 Febrero 2017 22:11

Programa relacionado

Chester

Chester

Chester

2017 - Act

España

Entretenimiento

6,9

Popularidad: #162 de 2.090

  • 1

El mundo del arte y la economía han estado peculiarmente relacionados a lo largo de la historia. Javier Mariscal es uno de los diseñadores más famosos de España. Le hemos podido ver realizar trabajos para distintas organizaciones, películas e incluso, programas de televisión como 'Sálvame'. En 1999 recibió el Premio Nacional de Diseño por el Ministerio de Industria y la fundación BCD, por toda su trayectoria profesional. El valenciano se ha sentado en 'Chester in Love' para dar su perspectiva personal, y algo diferente, del mundo del dinero.

Risto Mejide ha recibido al artista en el plató, quién se ha extrañado de que hubiera público, "pensaba que era una cosa más íntima". Tras este comentario, ha empezado a mencionar lo impresionante que es el plató, aunque no ha dejado de lado su particular personalidad preguntando: "¿Por qué se llama plató? Porque no tiene forma de plato". Sobre el mundo del dinero, el valenciano ha admitido que "Sí, he tenido mucha suerte, la gente me paga por divertirme. Pero creo que a ti también". Uno de sus trabajos más importantes fue en 1989, diseñando a Cobi, la mascota de los JJ.OO de Barcelona, "era un concurso y a todos los del concurso nos dieron el dinero. El que ganó, yo, me dieron bastante más dinero".

Javier Mariscal

Javier Mariscal

Arruinado en tres ocasiones

"No soy nada millonario, voy pelao", de esta manera se ha definido Mariscal, aunque admite que "nací en una familia con dinero (...) y en una época muy dura, en mi casa se vivía muy bien y éramos pijos". Además, ha recordado su infancia con la buena relación que tenía con el servicio. Mirando hacia atrás, también ha podido hablar sobre el momento donde decidió marcharse de su Valencia natal: "Me fui de Valencia para estar en un lugar que no fuera pijo y romper con toda esa infancia maravillosa. Primero a Barcelona y luego a Ibiza".

Risto, en tono jocoso, le ha mencionado que Ibiza era el lugar preferido para los ricos para "hacerse los pobres", a lo que Mariscal no ha dudado en responder que "yo en Ibiza es donde más pobre económicamente estaba pero donde más feliz también". También ha confesado una anécdota sobre Pedro Almodóvar: "La primera vez que alguien me habló de fin de mes fue Pedro Almodóvar. ¿Fin de mes? No sabíamos si era enero, febrero, marzo... (...) Pedro tenía que enviar dinero a sus padres. Tenía que trabajar".

Tras esto, el jurado de 'Got Talent España' le ha recordado que estuvo arruinado en tres ocasiones, aunque Mariscal ha querido subrayar que solo fue "económicamente". Con cierta ingenuidad, el artista le ha dicho a Risto que se había arruinado una vez, a lo que el publicista ha respondido negativamente. "Creía que hacías la tele porque te habías arruinado", mencionó el invitado, provocando las risas del público. Después han visto en un vídeo un resumen de estos episodios, a lo que Mariscal ha admitido que "no soy mucho de reflexionar" aunque también ha confesado que "nunca más haré producción". El artista ha expuesto que se vive en una sociedad donde no se puede decir la verdad: "Es típico de esta sociedad, cállate, creo que tengo el SIDA, tengo cáncer... Sh, no lo digas".

Javier Mariscal en 'Chester in Love'

Javier Mariscal en 'Chester in Love'

En contra de los "haters"

Sobre su forma de vida, el artista ha comentado que "siempre vivo de mi mano derecha, de dibujar. En Mariscal Stories vendemos cosas finas, como si fueran serigrafías. 100 euros, 200 euros". El valenciano ha mencionado que no es muy caro, comparado con otros trabajos: "Unos 15 mil euros por un cuadro. A mí me pagan más si es más grande y menos si es más pequeño". A la pregunta de Risto de quién pone el precio, Mariscal lo tiene claro: "El precio lo pone el mercado". Tras ver una escena de la película francesa "Intocable", el diseñador admite que "son dos actitudes muy típicas. Yo puedo sentirme como el chico que piensa que es una chorrada, pero también te puedes emocionar mucho".

La ponencia de esta entrevista estuvo a cargo de Josep María Gay de Libéana, economista. Después de su discurso, Mariscal ha confesado ante un estupefacto Risto que "yo siempre había querido conocerte, para ver si me podías arreglar estas ruinas". Tras la reflexión con lo expuesto con el ponente, Mariscal también determinó que "el dinero corre y el dinero vuela". Sobre cómo va subiendo el valor de las cosas por antigüedad, pese a admitir que "en principio las cosas viejas valen más. Igual la gente está con otras cosas".

Haciendo mención a sus orígenes, se ha hablado de su ciudad natal, Valencia, pese a vivir desde 1970 en Barcelona. El artista solo ha tenido buenas palabras para ella: "Valencia es luz, ¡qué bien se vive en Valencia!". Risto no ha dejado pasar la ocasión y le ha mencionado su relación con Rita Barberá. El valenciano ha desmentido que tuviera una relación muy estrecha con ella: "No, al principio le parecía a ella que tenía que ir siempre al balcón de la Mascletá. Me dijo: "qué tienes que venir". A mí nunca me ha enrollado mucho eso, no es mi onda, es todo lo contrario".

"Cuando me insultan, son frustrados de mierda, son gilipollas

El ego de Santiago Calatrava

Otro de los artistas más famosos de España es Santiago Calatrava, Mariscal no le ha temblado la voz a la hora de dar su opinión sobre él: "Tiene el ego mucho más grande que cualquiera, en Valencia se pasó 20 mil pueblos". Remarcando la presencia de edificios que tiene Calatrava en su ciudad: "Él dijo que hacía todos. (...) El de la ópera esta gigante, él se hizo todo". El artista ha querido remarcar que le daba "una sensación de "¡cómo te has pasado!". Demasiada vanidad, demasiado "soy el rey del mambo". Volviendo a una mirada más económica, sobre la necesidad del dinero, el valenciano ha contado que "cuando he necesitado dinero y te sientes como que estás desesperado. Le doy una patada a una farola y el dinero cae" aunque admite que "hay que saber a que farola pegar. No es tan importante el dinero, es más importante estar bien con uno y tener cariño".

Risto también ha querido hacer mención a las críticas que se produce en redes sociales, a lo que Mariscal no ha tenido ningún reparo en admitir que cuando ve algún comentario, "soy el primero que piensa: éste es imbécil, éste es idiota... Cuando me insultan, son frustrados de mierda, son gilipollas. Es normal que te tengan manía". Además que ha querido plantear la pregunta de: "¿Y de qué sirve eso? Poner la energía en insultar es un muro en el que tiras una piedra y va contra ti. Es mejor crear redes de cariño y dar muchos besos". Tras esto, el publicista, en tono de broma, le ha dicho que "estoy a punto de besarte", a lo que ni corto ni perezoso Mariscal ha preguntado si "con lengua".

Para finalizar, Risto ha hablado de tres de los amigos más importantes del artista: Fernando Trueba, El Gran Wyoming y Miguel Barceló. Mariscal los ha definido como: "El Miguel es una mezcla de campesino y del intelectual más intelectual. (...) Fernando, este chico va a dos palmos del suelo. Su cabeza es las estanterías de Ikea (...) y el favor que nos hace Wyoming, diseccionando la actualidad". Entre risas, el publicista ha recordado que está en otra cadena. El valenciano tampoco ha perdido la oportunidad de preguntarle por los suyos, a lo que Risto ha respondido que "mis mejores amigos no son famosos", remarcando que si "me vuelto gilipollas es culpa vuestra. Hasta la fecha no han detectado nada de ser criticado". Por último, Mariscal ha querido recordar que no siempre la cara pública es lo que hay detrás de la economía más importante: "¿Tú sabes como debe llamarse el señor Coca-Cola. (...) ¿Qué te crees que es Rajoy? Un muñequito".

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series