FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

TELEVISIÓN PÚBLICA

La Justicia sentencia que RTVE no está obligada a informar del coste de sus canales

La Audiencia Nacional establece que RTVE no está obligada a facilitar estos datos si ello requiere una "tarea de confección" porque no sean de fácil acceso.

Por Gabriel AriasPublicado: Martes 14 Febrero 2017 16:35

La Audiencia Nacional ha confirmado que RTVE no está obligada a facilitar el coste de cada uno de sus canales de televisión porque hay peticiones de información que se pueden denegar "cuando la información que se solicita requiere una elaboración y tarea de confección por no ser fácilmente asequible acceder a ella". Fue una ciudadana la que solicitó estos datos.

Sede de RTVE en Torrespaña

Sede de RTVE en Torrespaña

La Audiencia reconoce que la Ley 19/2013 "ha venido a facilitar y a hacer eficaz el derecho a la información de los ciudadanos sin necesidad de motivar la solicitud de información, es decir, la acreditación de un interés legítimo", sin embargo, añade que "el derecho a la información no puede ser confundido con el derecho a la confección de un informe por un órgano público a instancia de un particular", y ello a pesar de que "dicha información obre en poder de la Administración o ente público encargada de dispensarla".

Por lo tanto -dice la Audiencia Nacional- esta misma ley permite inadmitir una petición de información "cuando la información que se solicita requiere una elaboración y tarea de confección por no ser fácilmente asequible acceder a ella, pero sin que ello signifique deba ser objeto de una interpretación amplia". Y en el caso de RTVE, la Audiencia parece entender que sí sería compleja esa labor de recopilación de datos ya que la Ley General de Comunicación Audiovisual no exige a RTVE que divida su contabilidad "por canales de televisión, pudiendo existir costes comunes a los mismos, y costes de difícil concreción en la contabilidad de RTVE".

Cronología de los hechos

Fue el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (dependiente del Ministerio de Hacienda) el que pidió a RTVE en 2015 que respondiese a una ciudadana que había preguntado por el coste de cada uno de sus canales de televisión. La empresa pública recurrió esta decisión y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que valoró este recurso le dio la razón. Llegados a este punto, el Consejo de Transparencia presentó un recurso de apelación, que es el que finalmente ha desestimado la Audiencia Nacional.

Cuando RTVE recurrió la petición del Consejo de Transparencia alegaba que no podía ofrecer la contabilidad detallada de cada uno de sus canales porque "no es una información que tenga a mano" o conste en "ningún" documento. Y además, porque todos los datos deberían ser previamente "revisados". Desde la televisión pública también argumentaron que "todos los costes de explotación en que incurre RTVE (tanto presupuestos como cuentas anuales) ya son públicos con lo que el interés general de hecho ya está satisfecho".

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series