FormulaTV

TELEVISIÓN PÚBLICA

Listado de profesionales que aspiran a integrar el Consejo de Informativos de TVE

Una veintena de personas aspiran a representar a los trabajadores de los Servicios Informativos de TVE y a velar por la independencia periodística.

Por Gabriel AriasPublicado: Martes 14 Febrero 2017 18:46 | Última actualización: Martes 14 Febrero 2017 21:03

El Consejo de Informativos de TVE celebrará elecciones el 24 de febrero. Quienes están llamados a las urnas son todos los profesionales de la televisión pública que participan en la producción de información, en total cerca de 1.800 personas. Serán ellos quienes voten a los 13 miembros del Consejo, el órgano que tiene como función velar por el respeto a los principios periodísticos y deontológicos.

Algunos de los miembros del Consejo de Informativos en un acto de la APM en 2014

Algunos de los miembros del Consejo de Informativos en un acto de la APM en 2014

Según ha sabido en exclusiva FormulaTV.com, en total han sido 21 los profesionales que se han presentado candidatos. Alberto Rodríguez, Izaskun Fernández, José Carlos Gallardo, Ismael García, Asunción Gómez, Carlos López, Gabriel López, María Luisa Mota, Teresa Pérez, Miguel Ángel Pérez, Lara Prieto, Lara Robles, Fernando Romera, Carlos Ruscadella, Maribel Sánchez-Maroto y Alejandro Caballero y Xabier Fortes, que actualmente son presidente y vicepresidente del Consejo, cargos que han desempeñado durante los últimos dos años. Por parte de TVE Cataluña se presentan José Luis Costas, Pere Ferreres, Alejandro Gómez y Montserrat Melià.

Los electores podrán votar a un máximo de seis candidatos, y aquellos 13 que consigan más apoyos serán los que acabarán integrando el Consejo de Informativos y los que votarán al nuevo presidente de manera interna. Los otros 12 miembros se repartirán las tareas de vicepresidente, secretario y participarán en las diferentes comisiones que se crean para analizar los contenidos informativos de TVE. El 24 de febrero también se celebrarán elecciones en los Consejos Informativos de RNE y Rtve.es.

La participación no supera el 60%

Las elecciones se celebran cada dos años y, según fuentes consultadas por FormulaTV.com, la participación ronda el 50-60%, cifra esta que nunca se ha superado porque muchos de los que tienen derecho a votar no sienten que la labor del Consejo de Informativos les concierna, especialmente aquellos que trabajan en el área más técnica del proceso informativo.

Este órgano fue constituido legalmente en 2006 por la nueva ley de la Radio Televisión Pública, sin embargo, llevaba años operando de forma alegal aunque sin apenas repercusión. Y así es como se siente actualmente el Consejo de Informativos, totalmente ignorado por la Dirección.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series