FormulaTV

ENTREVISTA

Javier Bezares (UPyD): "No entendemos que se externalizara la producción de 'Objetivo Eurovisión'"

El Portavoz Adjunto Nacional, número dos de UPyD, explica el motivo que ha llevado a su partido a protestar sobre la polémica de 'Objetivo Eurovisión'.

Por David CarroPublicado: Miércoles 15 Febrero 2017 14:27 | Última actualización: Miércoles 15 Febrero 2017 15:11

UPyD esperó menos de 24 horas para divulgar su protesta formal sobre lo ocurrido en 'Objetivo Eurovisión' y exigir el cese de los responsables de la gala. Con el paso de los días, son varios los partidos que se han ido sumando a las críticas sobre la opacidad a la hora de seleccionar a los miembros del jurado profesional, entre los que se encontraba Xavi Martínez, que en las últimas semanas ha mostrado públicamente su apoyo al vencedor, Manel Navarro.

FormulaTV.com ha entrevistado a Javier Bezares, Portavoz Adjunto Nacional y número dos del partido magenta, para conocer el punto de vista de UPyD sobre la polémica de Eurovisión, averiguar qué medidas proponen para solucionar un problema que se arrastra desde hace años, saber si han entrado en contacto con la UER y para permitirle explicar por qué el festival es un asunto que debería importar a toda la ciudadanía. ¿Apoyará UPyD la dimisión de Federico Llano y Toñi Prieto que se exige desde las redes sociales? ¿Se habrán puesto en contacto con la Unión Europea de Radiodifusión (UER)?

Javier Bezares, número dos de UPyD

Javier Bezares, número dos de UPyD

¿Qué valoración hacéis desde UPyD de lo ocurrido en 'Objetivo Eurovisión'?

Nos parece bochornoso el espectáculo que se dio en la gala del sábado por la noche y pensamos que lo que hay que hacer es exigir responsabilidades a la organización de 'Objetivo Eurovisión'. Los abucheos, los insultos y el corte de mangas no dan buena imagen ni de España ni de TVE. Por otra parte, lo que pedimos es transparencia porque no sabemos cuánto nos cuesta ir a Eurovisión, quién acompaña al representante en el viaje... En definitiva lo que pedimos es eso, transparencia por parte de TVE y responsabilidades.

¿Creéis que, efectivamente, se produjo un tongo en el proceso y que había conflicto de intereses?

No lo podemos asegurar pero desde luego, si se demuestra, es algo muy grave. También nos parece bastante oscuro y opaco el hecho de que se hiciese primero un proceso de selección en el que se presentó libremente cualquier candidato y decidieron los espectadores y luego TVE impusiera cinco artistas a dedo.

¿Tendrían que dimitir responsables de la gala como Federico Llano y Toñi Prieto, tal y como se pide en las redes?

Totalmente. Deberían dimitir y que se depuren responsabilidades.

Los abucheos, los insultos y el corte de mangas no dan buena imagen ni de España ni de TVE

Por otro lado, ¿se tendrían que impugnar los resultados y, en consecuencia, la victoria de Manel Navarro?

Eso quien debe decidirlo es TVE, desde luego viendo las reacciones de los espectadores creo que deberían ser escuchados.

¿Propondríais en este caso repetir la gala o proclamar a Mirela como representante?

Ahí ya debería ser TVE la que lo decidiese. También es verdad que los grandes partidos políticos tienen puestos en la Administración de TVE, a lo que UPyD nos opusimos porque queremos que sea una cadena independiente, pero bueno, ya que los tienen deberían hacer su trabajo y presionar.

¿Cómo valoráis que PSOE, PP y Unidos Podemos hayan seguido vuestros pasos a la hora de reclamar explicaciones sobre lo relacionado con Eurovisión?

Es muy positivo. Hay gente que se piensa que UPyD ha desaparecido pero, a la vista está, seguimos marcando la agenda política desde fuera del Congreso. Nosotros encantados, cuantas más personas y partidos políticos se unan a esta reivindicación más logros conseguiremos.

¿Les interesa el festival o es oportunismo mediático?

Yo creo que de verdad hay un interés porque Eurovisión es una oportunidad única para mostrar nuestro mejor talento y la cultura de nuestro país. Yo creo que debe ser aprovechada, hay muy buenos artistas en España, no solo los conocidos, también hay gente que a lo mejor no tiene acceso a tantos recursos mediáticos pero también tienen un gran talento. Eurovisión debería servir para potenciar a esa gente.

UPyD fue el primer partido en pedir la dimisión de los responsables de 'Objetivo Eurovisión'

UPyD fue el primer partido en pedir la dimisión de los responsables de 'Objetivo Eurovisión'

Sus representantes tienen presencia en el Consejo de Administración de RTVE y podrían haber tomado medidas ya.

Veremos en los próximos días si de verdad mueven ficha o servirá para seguir cobrando de los puestos de administración. Como te comentaba, UPyD desde el primer día dijo que no iba a entrar en los puestos de administración de TVE, ni de ninguna cadena pública, ni de ninguna caja de ahorros, ni de ningún sitio. Son cosas que deberían ser independientes. Que haya partidos políticos con su cargo allí y, de momento, no muevan ficha, pues bueno, a ver qué pasa en los próximos días. Yo tengo esperanza, desde luego.

¿Habéis recibido muestras de apoyo por la iniciativa de UPyD de protestar contra lo ocurrido en 'Objetivo Eurovisión'?

Sí, hemos recibido muestras de apoyo tanto de otros artistas como de los usuarios que siguen la gala muy de cerca. La verdad es que otros partidos políticos no nos han mostrado el apoyo. Y ya no es el apoyo a nosotros, sino a los espectadores de Eurovisión.

No hemos llegado a la UER porque tenemos confianza en que TVE tome medidas

¿Qué otras iniciativas os habéis planteado para seguir luchando en este tema?

Ahora que se va a llevar la iniciativa al Congreso de los Diputados esperaremos a ver a qué conclusiones se llega y, a partir de ahí, decidiremos qué movimiento dar.

¿Habéis considerado poneros en contacto directo con la UER?

De momento no hemos llegado tan lejos porque tenemos confianza en que TVE tome medidas y salga algo positivo de ahí.

¿Cómo valoráis que desde TVE no se haya dado explicación alguna y, de hecho, que Federico Llano y Toñi Prieto estuvieran presentes en la rueda de prensa de Manel Navarro y no quisieran responder a las preguntas de los periodistas?

Me parece bochornoso pero también estamos acostumbrados a eso, Mariano Rajoy tampoco suele dar explicaciones. Si el Presidente del Gobierno no las da, no podemos esperar mucho más de TVE. Desde luego ir a la rueda de prensa y dejar al pobre chaval solo ante los medios de comunicación para responder a las críticas me parece un gesto bastante feo.

Los fallos técnicos de 'Objetivo Eurovisión' es otro de los aspectos que critican desde UPyD

Los fallos técnicos de 'Objetivo Eurovisión' es otro de los aspectos que critican desde UPyD

¿Qué les dirías a aquellos ciudadanos que consideran que Eurovisión no es lo suficientemente importante como para que los políticos se preocupen por el festival?

Eurovisión es algo que pagamos entre todos porque TVE es una cadena pública, pagada con dinero público y, por lo tanto, con dinero de todos. Deberíamos pedir responsabilidades de en qué gasta y en qué se invierte cada céntimo nuestro, ya no solo de Eurovisión sino todo el gasto que conlleva y toda la organización del evento. Además, participar es una forma de mostrar a nuestros artistas y nuestra gran cultura. Qué mejor escaparate para mostrar la Marca España.

Eurovisión es algo que pagamos entre todos porque TVE es una cadena pública

Uno de los temas que más os preocupa son los presupuestos, si bien se ha demostrado en repetidas ocasiones que son muy inferiores de lo que se piensa e incluso hay episodios de ficciones más caros.

Eso es lo que declaran ellos. Yo recuerdo que el año pasado la Audiencia Nacional emitió un informe en el que exigía a TVE publicar las cuentas de lo que costaba Eurovisión. Por lo tanto, no sabemos qué cuesta, quién se reparte los billetes para acompañar al artista al festival... no sabemos nada. Tampoco sabemos qué criterios se han seguido para elegir al jurado ni a los artistas impuestos a dedo. Es un proceso muy opaco.

¿Cuál es la solución definitiva al festival en España? Es un problema que se arrastra en cada edición, de hecho el otro día hablábamos que Manel estaba pagando los platos rotos de muchos años de trabajo mal hecho.

Al final Manel es el menos culpable de esto, también es verdad que hay muchas personas que están siendo bastante injustas con él y está recibiendo críticas muy duras que, desde luego, no deben ser agradables ni para él ni para nadie. Creo que la solución para por la democracia, igual que pedimos democracia para elegir a nuestros diputados y que el voto de cada persona valga lo mismo, en Eurovisión y en todos los procesos debería ser igual, que la gente tuviera la última palabra y dijera "queremos este artista con esta canción". Así podríamos llevar a alguien que de verdad nos representara a todos.

¿Crees que el tema de la agresión y de tratar a los eurofans como integristas se está aprovechando para desviar la atención de la opinión pública?

No lo sé. Lo que consideramos importante es que se exija transparencia a TVE, tanto en Eurovisión como en todo, saber en qué se gasta el dinero. Por otro lado, que no vuelva a repetirse el bochorno de la gala del otro día con los insultos. TVE se ve a nivel internacional y yo, si fuera de otro país y viera el espectáculo de esa noche, me daría vergüenza.

Javier Bezares (UPyD): "Muchas veces el Congreso de los Diputados parece un plató de 'Sálvame'"

Javier Bezares (UPyD): "Muchas veces el Congreso de los Diputados parece un plató de 'Sálvame'"

Por otro lado, tenemos la situación de TVE y su objetividad informativa. ¿Cómo lo valoráis desde UpyD?

Siempre hemos defendido la independencia del canal. Debe ser una televisión pública y, sobre todo, de calidad. Véase una programación que respete a todos los públicos, con una oferta muy variada. Una de las cosas que tampoco entendimos es que se externalizara la producción de la gala de 'Objetivo Eurovisión'. Tenemos grandes profesionales trabajando en TVE con los que también se podría contar. Debería ser un canal público, de calidad y que contara con todo el talento profesional que tiene. La gala tuvo bastantes defectos como para haber sido externalizada.

TVE debería ser un canal público, de calidad y que contara con todo el talento profesional que tiene

Sin el reparto de los asientos del Consejo de Administración de RTVE entre los diferentes partidos políticos, ¿cómo aseguraríais la independencia y la ecuanimidad informativa?

Poniendo a personas independientes de cualquier partido político, profesionales de la información y personas que han demostrado a lo largo de su carrera profesional que merecen estar allí desempeñando unos cargos de responsabilidad en TVE. Ni más ni menos. Al final, si están todos los partidos políticos en la Administración cada uno lucha por sus intereses. El problema es ese, muchas veces el Congreso de los Diputados parece más un plató de 'Sálvame' que una cámara de representación parlamentaria. Se está transformando esto es un espectáculo mediático en el que lo último que prima son las necesidades de los españoles.

Desde la entrada del gobierno del PP, la cadena ha perdido audiencia y sus producciones han sufrido retrasos y el maltrato del ente público. Sin ir más lejos, la segunda temporada de 'La República' nunca llegó a estrenarse.

Sin duda es muy negativo. El principal problema es que se está perdiendo audiencia, lo que debemos hacer es ofrecer una programación de calidad y que sea interesante para diferentes públicos. Ante todo, hay que buscar el talento dentro de casa para abaratar costes y para generar empleo desde TVE.

Hay periodistas que acusan a PSOE, Ciudadanos y Podemos de ser culpables de un problema que ya les atañe.

Al final te das cuenta de que solo UPyD ha rechazado su parte del pastel. Lo que hay que hacer es exigir a los partidos políticos, a "Los Cuatro Fantásticos", que se retiren de la administración de TVE, que dejen que sea una cadena independiente. Solo así podremos reflotar la cadena, podrá volver a ser algo interesante y que genere ilusión entre la ciudadanía.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series