FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

MÁXIMA EXPECTACIÓN

Las televisiones se vuelcan con la sentencia del caso Nóos, que implica a la infanta Cristina y Urdangarín

Todos los magacines matinales se vuelcan en la resolución del mediático caso que ha implicado a la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín.

Por Gabriel AriasPublicado: Viernes 17 Febrero 2017 11:50 | Última actualización: Viernes 17 Febrero 2017 14:32

Ha llegado a su fin uno de los casos de corrupción más mediáticos y que mayor preocupación despertó entre las más altas instancias del país. La Audiencia Provincial de Illes Balears ha revelado ya la esperada sentencia del caso Nóos después de 164 días de juicio, justo los que han transcurrido entre el 11 de enero y 22 de junio de 2016, en los que se celebraron 61 sesiones que generaron una sentencia con un millar de folios y miles de horas de televisión.

Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón, implicados más mediáticos de este caso de corrupción

Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón, implicados más mediáticos en el Caso Nóos

La Justicia ha condenado a la infanta Cristina a pagar una multa de 265.000 euros por haberse lucrado del entramado societario de Nóos, y a Iñaki Urdangarín lo condena a seis años y tres meses de cárcel. Su socio, Diego Torres, tendrá que cumplir ocho años de prisión, y Jaume Matas, el expresidente balear del PP, pasará tres años y ocho meses entre rejas. La sanción impuesta a la infanta ya estaría cubierta gracias a los 500.000 euros que depositó el matrimonio hace meses. La Fiscalía pedía para Iñaki Urdangarín casi 20 años de prisión.

Según la Justicia, tanto la infanta como la mujer de Diego Torres "desconocían la existencia de los ilícitos penales" (delito fiscal y malversación) y, consecuentemente, "no participaron en su ejecución". Por su parte, han quedado absueltos varios cargos del PP valenciano, entre ellos el vicealcalde de la capital del Turia, Alfonso Grau

Todos los medios de comunicación han estado pendientes de esta sentencia desde primera hora de la mañana. Puesto que se ha hecho pública a las 12:17, no ha sido necesario que las televisiones modificaran sus parrillas para adelantar el horario de los programas informativos del mediodía, cambios que habrían afectado especialmente a 'Al rojo vivo' y 'Las mañanas de Cuatro'.

'Especial Informativo' en La 1

Marta Llamandreu ha presentado el 'Especial Informativo' de TVE

Marta Llamandreu ha presentado el 'Especial Informativo' de TVE

TVE, aunque estaba emitiendo a esa hora 'La mañana de La 1' (que llevaba todo el día pendiente de los acontecimientos), ha optado por ofrecer un 'Especial Informativo' tal y como hace ante los grandes acontecimientos, máxime cuando estos se conocen con antelación y la televisión pública puede preparar amplios despliegues. El especial ha estado presentado por Marta Jaumandreu y en él hemos podido escuchar las primeras impresiones del abogado de la infanta, que ha subrayado que Cristina de Borbón "ha sido absuelta con todos los pronunciamientos favorables". Miquel Roca también ha destacado que la infanta cree en la "inocencia" de su marido y que este caso demuestra que "está garantizada la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley".

Ritmo trepidante en 'Al rojo vivo'

Cobertura de 'Al rojo vivo' sobre la sentencia del caso Nóos

Cobertura de 'Al rojo vivo' sobre la sentencia del caso Nóos

Las palabras del abogado de la infanta también han sido emitidas en directo por 'Al rojo vivo', donde han sido analizadas e interpretadas por la mesa de tertulianos que modera Antonio García Ferreras. Entre ellos estaban dos habituales, Francisco Marhuenda y Eduardo Inda, y una veterana periodista de la Casa Real, Carmen Enríquez, que durante muchos años sirvió la información sobre la monarquía para TVE. Ferreras ha querido recordar que fue Eduardo Inda quien destapó este caso de corrupción hace exactamente 11 años, algo que hizo con ayuda de otros periodistas y de Antoni Diéguez, exdiputado del PSOE, que también fue entrevistado en 'Al rojo vivo'. El socialista explicó que en un primer momento todos los medios de comunicación restaron importancia a la noticia e incluso la ocultaron por el prestigio del que goza la Casa Real en Palma de Mallorca.

'El programa de AR' analiza la sentencia desde la "mesa rosa"

Ana Rosa Quintana entrevista a la abogada de Manos Limpias, Virginia López-Negrete

Ana Rosa Quintana entrevista a la abogada de Manos Limpias, Virginia López-Negrete

'El programa de Ana Rosa' no solo ha tratado esta cuestión durante su tertulia política (que se emite a primera hora), sino también durante el "sección rosa", en la que ha contado con la participación de Olvido Hormigos, Joaquín Prat, Paloma G. Pelayo y Paloma Barrientos, que han sido los que han hecho las primeras valoraciones tras conocerse la sentencia. Además, Ana Rosa Quintana ha entrevistado a la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, que ha anunciado que no seguirá trabajando para este pseudosindicato. "Si Manos Limpias quiere recurrir, desde luego mi trabajo termina hoy aquí", ha dicho López-Negrete, que se vio muy perjudicada por la detención de Miguel Bernad, líder del psedosindicato, por extorsión, amenazas y asociación criminal. Nop obstante, la letrada ha agradecido a Quintana su "apoyo" porque durante los últimos meses ha sufrido mucho personalmente por la complejidad de este caso.

Casi una hora después, Ana Rosa Quintana ha reconducido el debate desde la mesa política, a la que se ha incorporado la periodista de La Razón Pilar Gómez, y un abogado que nada más abrir la boca ha hecho la siguiente advertencia: "Para poder opinar hay que leer [la sentencia], y yo estoy leyendo ahora mismo", haciendo así una crítica a las prisas con las que los medios de comunicación han querido interpretar las condenas.

'Las mañanas de Cuatro', también al pie del cañón

Javier Ruiz saluda a una de las periodistas de 'Las mañanas de Cuatro' que han informado sobre la sentencia de Nóos

Javier Ruiz saluda a una de las periodistas de 'Las mañanas de Cuatro' que han informado sobre la sentencia de Nóos

Uno de los últimos en pronunciarse ha sido el fiscal Pedro Horrach, al que hemos podido ver pero no escuchar en 'Las mañanas de Cuatro'. Los problemas de sonido han sido solventados rápidamente por el presentador, Javier Ruiz, que ha matizado lo que estaba anunciando el fiscal: Que se está valorando la posibilidad de pedir que se apliquen medidas cautelares porque existe riesgo de fuga por parte de Diego Torres e Iñaki Urdangarín. Los tertulianos invitados, habituales del programa, han sido Ketty Garat, Javier Gallego, Ernesto Ekaizer y Alicia Guitiérrez, que confirmó que Horrach pedirá que se aplique ya la condena de cárcel.

En 'Las mañanas de Cuatro' también ha intervenido la abogada de Manos Limpias, que ha querido subrayar que la infanta no ha sido absuelta, sino que se le ha condenado al pago de la multa por haberse lucrado del dinero conseguido ilícitamente por Urdangarín.

"La infanta no ha sido absuelta con todos los pronunciamientos. Tenía tres escenarios posibles: una absolución total sin ninguna repercusión, una condena en función del articulo 122 que conlleva una multa por participar en los bienes conseguidos ilícitamente por su esposo, y una condena penal por colaborar en los delitos fiscales de su marido", ha dicho la letrada, recordando que Cristina de Borbón ha sido condenada por participar a título lucrativo, es decir, por haberse beneficiado de los fondos de su marido.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series