FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

ENTREVISTA

Jesús Vázquez: "'Proyecto Bullying' me ha ayudado a perdonar a los que me acosaron a mí"

Jesús Vázquez será la cara visible de 'Proyecto Bullying', el nuevo formato de Cuatro que tratará de denunciar el acoso escolar.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Martes 21 Febrero 2017 10:04 | Última actualización: Martes 21 Febrero 2017 10:43

Programa relacionado

Proyecto Bullying

Proyecto Bullying

Proyecto Bullying

España

Realities Documental

Popularidad: #1.113 de 2.062

El pasado mes de junio de 2016, Mediaset estaba dispuesto a emitir 'Proyecto Bullying', un formato dedicado a denunciar todo lo que rodea al acoso escolar que tantos niños y adolescentes sufren en España y en el mundo entero. El mismo día en el que se celebró la rueda de prensa de presentación, la Fiscalía de Menores de Madrid decidió cancelar dos de los episodios del programa porque, según la institución, se podía conocer la identidad de los menores y se empleaban cámaras ocultas.

Por el mismo motivo y pocos días más tarde, la Fiscalía de Segovia y Cádiz, las otras dos provincias donde se había grabado 'Proyecto Bullying', hicieron el mismo requerimiento y por los mismos motivos. Por esta razón, Cuatro no estrenó el programa pero sí emitió un especial en el que resumía la esencia del mismo sin mostrar a ninguno de los menores. Acatando estrictamente las peticiones de la Fiscalía, el equipo no se rindió y se puso manos a la obra con una nueva versión que verá la luz este martes 21 de febrero a partir de las 22:30h.

Jesús Vázquez presenta 'Proyecto Bullying'

Jesús Vázquez presenta 'Proyecto Bullying'

Con Jesús Vázquez como cara visible, el programa cobra mucho más realismo. El que ha presentado '¡Allá tú!', 'Operación triunfo', 'Levántate' o 'La Voz', entre muchos otros formatos de entretenimiento, se ha atrevido con un proyecto totalmente diferente y más profundo para él debido a que, en su adolescencia, fue uno de esas miles de víctimas del acoso escolar.

Sabemos que tu infancia fue dura y que, igual que los protagonistas de 'Proyecto Bullying', sufriste acoso. ¿Dudaste en algún momento en decir sí a ponerte al frente del programa?

No, al revés. Fue un poquito después, a partir de los 11 años, cuando fui uno de los muchos niños y niñas que sufren acoso en todo el mundo y aquí también. Fue al revés. Cuando me ofrecieron este programa sentí que tenía que hacerlo y fue en el transcurso de una fiesta, cuando cumplía 50 años y vino mi amigo Paolo Nocetti, que era uno de los invitados y me dijo: "Jesús, tengo un formato del que quiero que hablemos" y le dije que de qué iba y me dijo la palabra "bullying" y le dije: "Me acabas de hacer el mejor regalo de cumpleaños de la fiesta". Me dijo "¡pero si no sabes ni de qué va!", y le dije que me daba igual. Sé que ha llegado a mí para que lo haga y hasta que salga no voy a parar.

¿Cuál fue tu experiencia cuando eras tú el que estaba en el lugar de estos niños?

El patrón se repite muchísimo. La diferencia es que por lo menos, como no había móviles, yo no sufría ciberacoso. Sufría insultos, burlas, humillaciones, violencia física, no muy extrema pero el que se llevaba las collejas, el que empujaban en la escalera, el que no dejaban nunca jugar en el patio, ese era yo. Y por supuesto, por ser gay sufría un bullying específico, especialmente cruel porque quizás, de todos los tipos de bullying, es el que cuenta con más apoyo del grupo.

Como no había móviles, yo no sufría ciberacoso. Sufría insultos, burlas, humillaciones, violencia física

¿Cómo viviste eso?

A la gente le insultan por gordo o por alto o por bajo, porque te pueden atacar por lo que sea, pero si te atacan por maricón parece que te lo mereces. Por lo menos era así en mi época, ahora ya hay una actitud mucho más tolerante hacia la homosexualidad, pero cuando yo era niño no. Si eras maricón, pues eras maricón y había que llamártelo. Sufría varios tipos de acoso diario. Es verdad que yo salía del cole, me metía en mi casa y ahí estaba tranquilo y sabía que no me podían atacar. Todo eso duró desde los 11 hasta los 14 o 15 años, más o menos. A esa edad es cuando casi siempre se suele diluir la cosa. La gente crece, se cambia al instituto, empieza la universidad y cambia tu vida.

Paolo Vasile, Jesús Vázquez y Miguel Ángel Villanueva en la rueda de presentación

Paolo Vasile, Jesús Vázquez y Miguel Ángel Villanueva en la rueda de presentación

Revivir algo que ya sufriste en tus propias carnes debe ser algo muy complicado. ¿Te has preparado psicológicamente para enfrentarte a ello?

No. Me he preparado psicológicamente con un especialista en acoso, con una psicóloga que trabajaba en el equipo, pero enfocado a los niños, no para que me atendieran a mí. Aunque alguna vez me he emocionado mucho pero afortunadamente lo he superado.

¿Qué te gustaría decirle a esos niños?

Que se sale, que no se angustien que se pasara esa época y tendrán una vida y trabajarán y se casarán, o no, pero me gusta dar ese mensaje de esperanza porque muchas veces nos cerramos ahí y las cosas acaban mal. Que sepan que estamos aquí, que no están solos, que luchamos, que hay un grupo de valientes que se pelea con quien se tenga que pelear para que las cosas cambien y que se sale adelante.

¿Presenciar cómo unos niños acosan a otros ha afectado de alguna manera a tu día a día?

No. Bueno, me ha removido un poquito el pasado pero, afortunadamente, yo tengo 52 años y yo he podido superarlo muy bien. La vida luego me ha regalado mucho y por eso les digo a todos que, aunque crean que las cosas están muy mal, que lo mejor puede estar por llegar y que no piensen que de eso no se sale. A mí me removía el corazón y a veces llegaba a casa hecho polvo porque inevitablemente recuerdas cosas, te vienen como flashes a la cabeza de situaciones concretas, Más que episodios largos, recuerdas un momento concreto: el del empujón, el del insulto, el de las risas cuando pasas o el de la burla. Solo son como flashes, el resto de mi vida vivo muy feliz.

Ver las caras de los padres cuando les enseñaba las imágenes me partía el corazón en dos

¿Qué aspecto te ha resultado más complicado durante la grabación del programa?

Para mí lo más difícil siempre era enseñarles las imágenes a los padres. Ese momento era terrible. Verles las caras, las reacciones cuando ven lo que su hijo les ha contado o lo que suponen, pero verlo es mucho más duro. El espectador no va a ver nada de eso porque están todas las caras tapadas, las voces, no se ve nada. Ni los padres las veían sin las caras tapadas. Pero da igual, aunque no les veas la cara y la voz esté distorsionada, si tú oyes como le llaman "puta" a tu hija o "te voy a matar", se te rompe el corazón en dos.

Imagen del primer episodio del nuevo programa de Cuatro

Imagen del primer episodio del nuevo programa de Cuatro

Un presentador siempre debe ser objetivo. ¿Te ha resultado difícil ser imparcial en este asunto?

Sí. De hecho me ha servido para perdonar a los que me acosaron a mí. Ahora ya lo he superado y he podido verlo sin odio, sin rencor y sin nada. Para mí, el programa ha sido como una catarsis. Me he terminado de liberar de esa parte de mi vida que siempre la llevas ahí a rastras y por eso ha sido un regalo. Me he liberado, he pensado que con esto he ayudado a los chavales y ojalá pueda seguir haciendo el programa. Por dentro me siento en paz, me siento tranquilo.

Además del reconocimiento de los menores, la Fiscalía retiró 'Proyecto Bullying' en junio de 2016 por el uso de cámaras ocultas, aspecto que en esta nueva versión habéis mantenido. ¿Crees que podéis volver a enfrentaros a una nueva problemática?

Yo espero que no porque, sobre todo, en lo que más incidía la Fiscalía era en la identidad de los menores. Aunque todos estaban tapados, el menor protagonista, el que cuenta la historia, no lo estaba y la familia tampoco. Se podía localizar la identidad pero hemos borrado todas las identidades y todas las referencias. Parece un cómic hecho en un punto de la galaxia, donde no se sabe ni donde es ni nada. Hemos borrado prácticamente todo menos el mensaje, la emoción y la potencia del programa. Eso no se puede borrar por mucho que borren la imagen.

Los acosadores son segundas víctimas

Evidentemente, hay que denunciar todo tipo de acoso. En esta ocasión seguramente hayáis tenido que enfrentaros a una problemática extra porque tanto víctimas como verdugos son menores. ¿Cómo habéis superado esto?

Todos están totalmente protegidos. Ahora ya no se ve nada, pero en la primera edición, en el primer montaje, siempre estuvieron protegidos. Yo he leído mucho durante estos meses sobre acoso, muchos libros, muchas teorías de muchos países, de muchos proyectos que hay para luchar contra el acoso y, aunque suene un poco raro, en muchos de estos países se considera segundas víctimas a los acosadores.

¿A qué te refieres con eso?

Esto es porque, a la larga, el acosador tiene un perfil evolutivo, psicológico y personal muy malo. La gente que empieza acosando de niños son personas que suelen no llegar a tener una vida adulta normal, son personas violentas, desarraigadas, gente que no se integra en la sociedad. Cuando tú practicas violencia de niño, es muy complicado tener un comportamiento bueno de adulto. Se trata a los acosadores como segundas víctimas para que reconduzcan esa conducta. Yo siempre lo he visto así. No era un tema de señalar al que está insultando. El que está insultando también tiene un problema que habrá que tratar aparte. Primero vamos a ayudar a la víctima y después a los acosadores a dejar de serlo.

Jesús Vázquez en 'Proyecto Bullying'

Jesús Vázquez en 'Proyecto Bullying']

Incluir a los menores en programas televisivos es algo que Mediaset ha hecho en varias ocasiones y nadie ha puesto ninguna traba para su emisión. ¿Piensas que puede haber alguien o algo detrás del formato que tenga algún interés en ocultar este asunto?

Esto es como la violencia de género hace 25 años, que no se decía, no se hablaba, "vete a tu casa", "esta algo habrá hecho"... Yo creo que estamos en una fase inicial de reconocer que el acoso escolar es un problema gravísimo, un crimen que se comete contra menores aunque sea por otros menores. Creo que hay que empezar a aceptar que existe en todos los centros escolares, a asumirlo, a aceptarlo y luego que se genere un debate social que impulse un debate político. Yo es que soy muy ambicioso y ya estoy viendo la ley, que llegará igual que existe una contra la violencia de género.

Si recibo críticas por 'Proyecto Bullying' no pienso ni atenderlas

¿Cómo crees que reaccionará la audiencia ante un programa tan diferente como este?

Yo espero que bien. Espero no recibir muchas críticas porque el que critique esto no tiene corazón.

El bullying es un tema peliagudo pero, al fin y al cabo, quizá puedan pensar que se está utilizando para entretener porque es televisión. ¿Piensas que recibirás muchas críticas por esto?

Si las recibo no pienso ni atenderlas porque no les veo mucha razón de ser a esas críticas. El que piense que hacemos esto para entretener es que no ha entendido nada del proyecto.

Nueva edición de 'La Voz'. Se rumorea que puedan volver David Bisbal y Laura Pausini. ¿Nos podrías adelantar algo?

Se rumorean tantas cosas... ¿Qué te voy a poder adelantar si todavía tenemos que hacer primero 'La Voz Kids', que es maravillosa? Primero 'Proyecto Bullying', luego 'La Voz Kids' y para 'La Voz' adultos quedan muchas negociaciones con los coaches. Yo adoro a Laura y adoro a David, pero es que también adoro a los que están ahora. Yo, como no tengo que tomar esa decisión, que miren las agendas y se entiendan entre ellos.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series