FormulaTV

FICCIÓN DIVINA

5 series que pisaron terreno sagrado

Recopilamos los títulos más sorprendentes y reconocidos que se han atrevido a abordar la religión como tema principal.

Por Roberto PazosPublicado: Sábado 18 Febrero 2017 10:11 | Última actualización: Sábado 18 Febrero 2017 15:15

La ficción televisiva parece atreverse con todo, incluso con aquellos asuntos más espinosos y que de cierto podrían generar controversia o levantar ampollas. Es su gusto por investigar todos los terrenos posibles el que permite que exista una amalgama de series tan interesantes como atrevidas. El sexo, los crímenes más abyectos, fenómenos paranormales, corruptelas políticas, nada semeja resistirse al encanto y libertad que ofrece este tipo de relato. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando las series se enfrentan a temas más peliagudos, como por ejemplo la religión?

La fe y las creencias en general, están sujetas a una ligera susceptibilidad. Pero no hay barrera que frene el empuje de la creatividad. Es por eso que muchos títulos se han lanzado a explorar el misticismo. Las opciones se antojan innumerables. Una materia tan amplia, cargada de pasajes fascinantes solo podría brindar alternativas tan sugestivas como las que a continuación mencionamos. Porque desde FormulaTV.com hemos decidido pasar revista y recordar aquellas ficciones que han dado un paso más en la exploración de la religión.

1 'American Gods'

 Ricky Whittle y Pablo Schreiber en una escena de 'American Gods'

Ricky Whittle y Pablo Schreiber en una escena de 'American Gods'

Esta serie, basada en la novela del mismo nombre de Neil Gaiman, es una de las principales apuestas del canal norteamericano Starz. Desarrollada por Bryan Fuller y Michael Green, la ficción ahonda, de un modo muy particular, en la mitología. La historia se centra en el personaje de Shadow Moon (Ricky Whittle), un enigmático hombre que tras ser liberado de prisión días antes de cumplir su condena, recibe la fatal noticia de que su esposa ha fallecido. Este suceso trastoca su vida por completo. Es en ese momento crítico cuando se cruza con Wednesday (Ian McShane), un extraño individuo al que acepta escoltar.

Si bien, detrás de Wesdnesday se esconde Odín, el dios nórdico, quien lucha por el bienestar de las divinidades antiguas, amenazado por la presión de las nuevas deidades que representan aspectos como el dinero, la tecnología, etc. Con ese toque de fantasía se adereza un argumento que pretende evidenciar las tensiones existentes entre las distintas creencias.

2 'The Young Pope'

Jude Law y Diane Keaton en 'The Young Pope'

Jude Law y Diane Keaton en 'The Young Pope'

Creada por el reputado Paolo Sorrentino, director de filmes como "La Gran Belleza", repasa los inicios de Pío XIII, un joven papa de ideas ultraconservadoras. Adorado por sus fieles, tendrá que arreglárselas para superar los escollos que se le vayan presentando dentro del Vaticano. Las conspiraciones son una constante en los pasillos que recorre este irreverente pontífice.

Con dos estrellas de altura en su elenco como son Jude Law y Diane Keaton, y la presencia del español Javier Cámara, la serie logró levantar el interés del público de una forma muy notoria y sorprendente. Estos buenos resultados de crítica y espectadores se ha traducido en la consecución de una segunda temporada que continuará por desvelar las intrigas que se tejen en la cuna del cristianismo.

3 'The Path'

Aaron Paul y Michelle Monaghan protagonizan 'The Path'

Aaron Paul y Michelle Monaghan protagonizan 'The Path'

En 2016 Hulu estrenaba esta producción original que buscaba profundizar en el mundo de los cultos religiosos y la pérdida de la fe. En este caso, el eje central es un movimiento ficticio originado por el Dr. Stephen Meyer en 1974 y basado en la doctrina expuesta su libro, The Ladder. El protagonista, Eddie Lane, es un hombre que junto a su familia pertenece a este culto new age. Pero todo cambiará cuando la fe de este se vea testada tras una revelación acaecida durante un viaje a Perú realizado con sus compañeros de creencias.

Con una segunda temporada estrenada en 2017, este proyecto supuso la vuelta a televisión de Aaron Paul tras 'Breaking Bad'. Cuenta con otros intérpretes como Michelle Monaghan ('True Detective') y Hugh Dancy ('Hannibal'). La serie ofrece una visión distinta que ayuda a comprender el poder que ejercen las sectas sobre sus seguidores. En ocasiones se ha llegado a comparar la realidad o marco que destaca esta ficción con la Cienciología.

4 'Hand of God'

Ron Perlman da vida al juez Pernell Harris en 'Hand of God'

Ron Perlman da vida al juez Pernell Harris en 'Hand of God'

Ron Perlman es Pernell Harris, un juez corrupto al que la gente respeta por miedo e interés; un marido y padre nefasto; y un hombre aplacado por sus vicios. Si bien, todo parece perturbarse cuando el magistrado recibe la llamada de Dios. A partir de entonces, acompañado por la voz y aprobación de Dios, decide hacer justicia y averiguar la identidad del responsable de la ruina de su hijo, que permanece en coma.

El resto de la historia nos lleva a adentrarnos en una secta a la que es arrastrado el protagonista. Pero la trama no se queda ahí y es que así mismo, este último estima oportuno aliarse con un ex convicto al que carga con la responsabilidad de la perpetración de sus designios divinos.

5 'Dios Inc.'

Askar Hyrum es el nombre del antagonista de 'Dios Inc.'

Askar Hyrum es el nombre del antagonista de 'Dios Inc.'

Esta producción original de HBO Latinoamérica no estuvo exenta de polémica. La premisa de la serie es tan sencilla como llamativa. ¿Existe Dios? ¿Son todas las religiones un fraude? A lo largo de los doce episodios con los que cuenta la primera temporada, somos capaces de analizar las consecuencias de un descubrimiento altamente peligroso.

Este secreto, la tumba de Marduk, creador del concepto Dios, fue destapado por Salvador Pereyra (Rafael Sánchez). Esto le convierte en una de las personas menos queridas puesto que su revelación pone en jaque a muchos sectores. En suma, esta serie reflexiona acerca de puntos tan trascendentales como son el ateísmo, los cultos, el poder económico de la religión o la noción de Dios.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series