FormulaTV

CHESTER IN LOVE

María Belón: "La muerte se ha convertido en mi mejor amiga, disfruto más la vida"

María Belón fue una de las supervivientes del Terremoto del Océano Índico en 2004, donde se encontraba de vacaciones junto a su familia en Tailandia. Su historia inspiró a la película "Lo imposible".

Por Diego Da CostaPublicado: Lunes 20 Febrero 2017 01:41 | Última actualización: Lunes 20 Febrero 2017 01:42

Programa relacionado

Chester

Chester

Chester

2017 - Act

España

Entretenimiento

6,9

Popularidad: #169 de 1.989

  • 1

Risto Mejide ya prometió en su nueva entrega de 'Chester in Love' realizar una gran variedad de temas y en este caso, ha profundizado sobre la supervivencia humana. María Belón, doctora española, ha sido la primera invitada de la noche. La madrileña fue una de las afortunadas en sobrevivir al famoso Terremoto del Océano Índico en 2004. El tsunami arrasó con Tailandia, país donde se encontraba Belón junto a su marido y a sus tres hijos. Juan Antonio Bayona dirigió la adaptación cinematográfica de la historia de Belón en "Lo imposible", película que llegó a recibir la nominación a los premios Oscar a la mejor actriz para Naomi Watts.

El vídeo de presentación de Belón ha ido acompañado de unas primeras impresiones sobre el famoso tsunami que asoló Tailandia: "Has sobretocado la muerte y regresado con mucho agradecimiento a la prórroga que te queda". Tras entrar a plató, la madrileña ha bromeado con el publicista, "todavía las gafas oscuras". Risto le ha recordado que su entrevista en 'Viajando con Chester' fue la más vista, donde el mismo el presentador recordó que "descubrieron a alguien, a la verdadera protagonista de esa historia".

María Belón

María Belón

¿Tsunamis en España?

La doctora ha contado uno de sus próximos proyectos, "he puesto un granito de arena en un documental muy importante". La madrileña ha comentado que "después de un tsunami, uno se puede informar". Belón ha comentado la posibilidad que hay tener un "cierto riesgo sísmico y que las costas andaluzas, junto con las de Portugal, han sufrido bastantes tsunamis". Es más, la superviviente ha admitido que "en las costas andaluzas está pasando lo mismo que pasó en Tailandia".

Tras ver el tráiler del documental que abordará este tema, bajo el nombre de "La gran ola", la madrileña ha mencionado que "hay un escritor que dijo que el ser humano entre la felicidad y la ignorancia, escoge la ignorancia". Belón ha querido subrayar la importancia que tiene el saber qué hacer cuando se produce un tsunami: "Si hubiéramos sabido qué hacer, el número de víctimas no habría sido tan brutal". Ha admitido que es un proceso largo y hay varios inconvenientes para poder llevarlo a cabo.

Después de hablar sobre la importancia de este mensaje, ha entrado en escena Fernando Arroyo, director de la cinta. El realizador ha expuesto su teoría en relación qué se podría hacer en caso de que ocurriese un tsunami en las costas españolas. Belón ha apoyado lo dicho por Arroyo y ha admitido que este tipo de información "muchas veces no le interesa que se sepa".

María Belón en 'Chester in Love'

María Belón en 'Chester in Love'

La suerte de sobrevivir

Risto Mejide ha querido ahondar sobre cómo se percibe el hecho de sobrevivir, si "¿es una fortuna o una decisión?". La madrileña no ha dudado en responder que "en un altísimo porcentaje es azar, fortuna. No te lo sé decir. sé que hay una parte de "sigo peleando o dejo de pelear", no sé cuánto influye. Sé que casi todo el mundo pelea y es el azar el que hace: tú sí, tú no". Después de ver un vídeo sobre cómo una niña inglesa consiguió salvar a 100 personas gracias a su clase de geografía, Belón ha vuelto a subrayar que "si no sabemos que tenemos qué hacer, instintivamente vamos a lo loco".

La doctora ha querido dejar claro que "son cuatro cosas y esas cuatro cosas hay que saberlas. Ayuda que esa pequeñísima parte, incremente de una manera brutal". El jurado de 'Got Talent España' le ha preguntado cómo vive las imágenes de otros desastres naturales, como por ejemplo el de Fukushima. "Me acuerdo cuando vi la primera imagen de Fukushima. Apago la tele, porque empiezan a hablar cómo empiezan a hablar desde dónde empiezan a hablar. (...) Yo empiezo a oír gritos de dolor, oír a familias. Me cuesta" relató la madrileña.

Risto le ha preguntado a María Belón sobre si podía ver las imágenes del tsunami, a lo que la doctora ha respondido de forma afirmativa. Tras ver el vídeo del tsunami de 2004, el cual Belón consiguió sobrevivir. Risto ha querido interesarse sobre el número de víctimas, que ha ido subiendo a lo largo de los años. "He leído que ya las estimaciones son de 500 mil. (...) Había muchas poblaciones que no estaban registrados, refugiados que estaban ilegales...". El último ponente de la noche ha sido un experto con perros en catástrofes naturales. Belón ha reconocido que "tengo el honor a conocer a muchos profesionales como tú". La doctora ha querido recordar a "la persona que me vino a buscar y el día que me lo encuentre, yo no tengo modo de agradecer. Las víctimas estamos ahí involutariamente, esta gente se mete ahí voluntariamente a un lugar que está temblando y sigue temblando".

La muerte la tuve muy cerquita, se ha convertido en mi mejor amiga

La muerte como amiga

En la última parte de la entrevista, María Belón ha querido hablar sobre las secuelas que deja sobrevivir a este tipo de situaciones. "Mi vida es la que es. Sí, la muerte, la tuve muy cerquita, se ha convertido en mi mejor amiga y en todos los sentidos. Cada día tengo la sensación profunda, que es mi último día. Cada cosa que hago es lo último que voy a hacer y eso me hace vivir la vida de una manera distinta". La madrileña admite que ha dejado de lado que "es como no pensar que me voy a morir y vivía con esa soberbia de ser infinito. (...) Ya no vivo con esa sensación de lujo, lo vivo de una manera muy distinta, como si lo vivo muy desnuda".

Para entrar en su círculo más íntimo, Risto le ha puesto un vídeo sobre su marido. Belón ha admitido que "no sé de donde sale esa cosa suya, es un cuidador nato. Cuando he estado muy mal, es una pasada". El presentador le ha preguntado si ha fortalecido la relación, "nos ha fortalecido mucho. (...) No es constante, no es para siempre, no es de chorra como las películas", también ha explicado que "a mí cuando estoy en mitad de la discusión, me viene una cosa de... ¿estás discutiendo? ¿Qué quieres tener la razón? Te pones en el otro lugar". Ha sentenciado con "hay que escoger entre tener la razón y aprender a amar".

Para terminar la entrevista de María Belón, Risto ha puesto imágenes sobre sus hijos. La madrileña ha admitido que "siempre fui una madre muy dura con los hijos, después del tsunami más todavía". Además, han hablado sobre cómo ha cambiado la vida de sus hijos, incluso "quisieron ellos surfear". La doctora ha admitido que "es una experiencia brutal en su vida. Cuando la vida te regala una experiencia así de bestia o la llevas como víctima, en el dolor o escoges un empujón". Por último, Risto le ha pedido que se quede de público con el próximo invitado.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series