FormulaTV

CRÍTICA

Crítica de 'Big Little Lies': Los trapos sucios se lavan en casa

HBO España estrena 'Big Little Lies', protagonizada por Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Shailene Woodley. Un asesinato será el punto de partida de la serie de David E. Kelley.

Por Diego Da CostaPublicado: Martes 21 Febrero 2017 11:16 | Última actualización: Martes 21 Febrero 2017 11:16

Serie relacionada

Big Little Lies

Big Little Lies

2017 - 2019

Estados Unidos 2 temporadas 14 capítulos

ComediaDrama

8,2

Popularidad: #698 de 3.453 Ranking Big Little Lies

  • 30

  • 9

HBO España nos trae la adaptación de 'Big Little Lies', novela de Liane Moriarty, en formato de serie de televisión. Creada por David E. Kelley, con la producción de Jean-Marc Vallée, el cual también dirige la serie, es una de las series más esperadas del 2017 al contar con caras muy reconocidas del mundo del cine como son Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Shailene Woodley. La ficción de HBO tendrá un total de siete episodios, en la cual la trama principal girará en torno a un asesinato. Las tres mujeres protagonistas, Madeline McKenzie, Celeste Wright y Jane Chapman, serán las principales sospechosas y donde estará enfocada la serie. La buena recepción del libro ha hecho que sean muchos los fans que esperaban con ganas la ficción, deseando que esté a la altura de la novela original.

En el primer episodio tenemos una toma de contacto con las que se convertirán en nuestras compañeras durante este viaje: Madeline, Celeste y Jane. En un primer momento nos da la sensación de estar viendo, nuevamente, la típica serie de comunidades perfectas con un secreto al estilo de 'Mujeres desesperadas', pero según se van conociendo más detalles se va alejando de este concepto. Jugar con el misterio y el suspense es una de las mejores bazas que tiene esta serie, en la que te deja con ganas de querer saber más. La manera en la que ha sido realizada, de forma narrativa, es totalmente acertada, dado que, además de tener un ritmo dinámico, entremezclar la presentación de los personajes junto a los interrogatorios hace que seamos capaces de ahondar en el universo de estas tres mujeres. Perfectas en un primer momento, pero como su título indica, con grandes secretos que se perciben en los pequeños detalles.

Un buen elenco

'Big Little Lies'

'Big Little Lies'

Como se suele decir, juntar a tres grandes estrellas del cine no tiene por qué ser sinónimo de éxito y eso se ha podido comprobar en varias ocasiones. Esta vez tanto Witherspoon como Kidman como Woodley consiguen complementarse a la perfección. Las tres interpretan a mujeres de estilos muy diversos pero, a la vez, comparten en común muchas cosas. Nuestra "rubia muy legal" se convierte en el eje principal de la serie, el punto de anclaje de las otras dos historias. Una vez más, la actriz, ganadora de un premio Oscar muestra la versatilidad que tiene a la hora de afrontar proyectos. Aunque su personaje sea desquiciante en algunos momentos, la realidad es que su Madeline tiene varias pinceladas psicológicas que se podrán desarrollar a lo largo del resto de episodios. Sin poder asegurar nada, da la sensación de ser el personaje que tiene menos que ocultar pero que será la que más sorpresa dé. Witherspoon consigue llevarse a su terreno la serie y la ejecuta de una manera muy positiva.

Por otro lado, Nicole Kidman llevaba sin realizar una serie de más de un episodio desde 1987 con 'Vietnam'. Podría decirse que 'Big Little Lies' es el gran regreso de la oscarizada actriz a la pequeña pantalla. Su personaje, Celeste Wright, durante este primer episodio deja constancia de la importancia que tendrá durante toda la serie. Parece algo obvio al tratarse de una de las protagonistas, pero la realidad es que Kidman consigue ser contenida con Celeste, lo que le da personalidad y no deja una interpretación fingida. Desde hace un tiempo, Kidman ha conseguido nuevamente estar en el candelero y no nos extraña. La hawaiana en esta serie llega a tener una presencia escénica únicamente con su mirada o sus gestos. Tal vez todavía es pronto para ver cómo desarrollará su papel en la serie, pero no se puede negar que el contraste ya mostrado en este primer episodio promete mucho.

La tercera en discordia, Shailene Woodley, la cual interpreta a una madre soltera y joven, es la única que no termina de cuajar y encajar con su personaje. La actriz de la famosa saga "Divergente" no termina de convencer con la imagen de madre joven y no es por su edad. Ellen Page cuando realizó "Juno" supo dar realismo a su personaje, lo que Woodley se queda a medio camino con Jane. Pese a ello, la actriz tiene química tanto con Witherspoon como con Kidman. Durante el episodio se puede ver la compleja psicología y situación que tiene Jane por delante. En este primer episodio es el enigma de la serie. ¿Quién es Jane y qué hace aquí? Parece que Woodley todavía tiene que arrancar, aun así, tampoco realiza una interpretación floja, únicamente la falta más naturalidad y fuerza en pantalla.

Un asesinato, el punto de partida

Reese Witherspoon es Madeline en 'Big Little Lies'

Reese Witherspoon es Madeline en 'Big Little Lies'

Los primeros minutos y la promoción de la serie han girado en torno a un asesinato. El punto de anclaje será la víctima. Pese a darse pocos datos sobre el caso, la realidad es que 'Big Little Lies' sabe como plantar la duda y el interés en esto para que germine después. ¿Es realmente tan importante el asesinato? Sí y no. Por una parte, se puede percibir que la serie utilizará este recurso para mostrarnos las verdaderas personalidades de los personajes de esta perfecta comunidad de vecinos pero, por otro lado, podría degenerarse al centrarse más en los personajes que en el hecho en sí. La forma en la que ha sido expuesto el caso en este primer episodio es muy correcto, lo que da una estructura rápida pero no atragantada. El capítulo se hace bastante atractivo y en ningún momento aburrido o lento. Hay que mencionar que no es la típica serie de asesinatos y que en esta primera toma de contacto solo se abre la caja de Pandora de lo que está por llegar.

Normalmente este tipo de series protagonizada por mujeres suele estar marcada por los clichés de la sociedad tradicional con respecto a la imagen de la mujer. Por lo que parece, pese a volver a caer en algún que otro estereotipo, son mujeres actuales las que protagonizan estas tramas. Aun así, no se puede dejar de lado el tono que en ocasiones recuerda a productos como 'Sexo en Nueva York', 'Criadas y malvadas' o incluso, 'Younger'. Lo que hace que se aleje de la esencia que une a estas ficciones es la introducción de mayor carga al misterio y al suspense que al humor y la comedia, algo más parecido a 'True Detective'. El elemento policial hace que recuerde más a ficciones como 'Mujeres asesinas', que a las anteriormente mencionadas. Todavía queda camino por recorrer y se percibe que 'Big Little Lies' conseguirá tener su propia esencia y mezclar tanto el universo perfecto de comunidad estadounidense con los juegos psicológicos en torno a este asesinato.

Buena ejecución técnica

 Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Shailene Woodley en 'Big Little Lies'

Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Shailene Woodley en 'Big Little Lies'

A nivel técnico también hay que destacar que se ve un buen trabajo realizado. La dirección artística tanto de exteriores como de interiores se ha hecho de una forma que el propio escenario sea atractivo ante el espectador. El clímax creado a través de los detalles visuales como el color y la temperatura de éste hacen que la serie tenga mayor personalidad y se capte hacia qué estilo quiere ir. La fotografía está cuidada, pero no realiza un trabajo fuera de serie, aun así, la iluminación con esos cambios de registro a lo largo del episodio son maravillosos. El montaje ha cumplido a la perfección su misión, como antes se ha dicho, dando ritmo y carisma a lo que estamos viendo. Hay una coherencia temporal y narrativa, algo muy importante para no dejar partes flojas durante el episodio.

Tras una primera toma de contacto 'Big Little Lies' puede parecer una serie que tiene cierto olor a "ya visto", pero según va encaminando sus tramas puede sorprender con los grandes misterios que se esconden detrás de estas tres mujeres. Tener a grandes figuras del cine y que haya conexión entre ellas es uno de los puntos fuertes de esta ficción de HBO. La mezcla entre suspense, misterio y cotidianidad han conseguido no pisarse y convivir a la perfección entre ellas. Un producto televisivo que promete mucho y que ya ha mostrado sus intenciones con esta presentación. Esperemos que sigan sorprendiéndonos y los giros de guion acaben por dejarnos con la boca totalmente abierta.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series