FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

CAMBIOS EN EL FBI

8 agentes especiales que dejaron 'Mentes Criminales' a lo largo de sus 12 temporadas

Repasamos los cambios que ha sufrido el equipo del FBI pasando desde las situaciones más felices, a las más amargas y polémicas.

Por Mary PastorPublicado: Jueves 23 Febrero 2017 10:00

Serie relacionada

Mentes criminales

Mentes criminales

2005 - 2020

Estados Unidos 15 temporadas 324 capítulos

CrimenAcciónThriller

6,6

25 críticas

Popularidad: #43 de 3.454 Ranking Mentes criminales

  • 713

  • 650
Esta noticia contiene spoilers

'Mentes criminales' se ha ganado un hueco en la parrilla estadounidense y española durante cerca de 12 temporadas. A lo largo de todos estos capítulos los espectadores han sido testigos de muchas idas y venidas, donde determinados personajes, incluso, desaparecen de un plumazo.

De hecho, del equipo original que comenzara a investigar en 2005 solo quedan tres componentes en la última tanda emitida por CBS: Reid (Matthew Gray Gubler), Jareau (A.J. Cook) y García (Kirsten Vangsness). En FormulaTV.com repasamos los agentes especiales, y los actores que les han dado vida que han marcado de una u otra forma las tramas. ¿Echáis de menos a Hotchner (Thomas Gibson) o Gideon (Mandy Patinkin), ¿recordáis a Seaver (Rachel Nichols) o Todd (Meta Golding)?

1 Elle Greenaway (Lola Glaudini)

Lola Glaudini era Elle Greenaway en 'Criminal Minds'

Lola Glaudini era Elle Greenaway en 'Criminal Minds'

El primer personaje notorio en desaparecer fue el de Elle Greenaway. La niña bonita de Gideon, el alma de la unidad por aquel entonces. Tras un fuerte trauma, en el que casi pierde la vida siendo disparada en su propia casa y utilizada su sangre para mandar un mensaje, nunca vuelve a ser la misma. El estrés hace incluso que termine con un sospechoso de un caso.

Todavía, en lo que a trama se refiere, le quedaba largo recorrido pues solo estuvo presente en una temporada y media. Sin embargo, la que fuera su reemplazo, la agente Emily Prentiss (Paget Brewster, se ganó rápidamente a todos y consiguió tapar el vacío que emocionalmente dejaba.

La actriz que daba vida a esta agente nunca ha revelado si había alguna causa por la que puso punto y final a su contrato, para muchos de forma repentina. El productor de la serie, sin embargo, sí que dejó caer en una entrevista un posible motivo, que la actriz no estaba dispuesta a vivir en Los Ángeles, ciudad donde se localiza el rodaje.

Tras su paso por la ficción procedimental estadounidense se le ha podido ver como actriz invitada o recurrente en productos como 'Agents of SHIELD', 'Revenge' o 'Castle', siendo 'Persons Unknown' su protagónico más destacable.

2 Jason Gideon (Mandy Patinkin)

Mandy Patinkin era Jason Gideon en 'Criminal Minds' (Gettyimages)

Mandy Patinkin era Jason Gideon en 'Criminal Minds'

Casi dos temporadas después de la primera marcha, la serie sufría otro gran revés. El supervisor, Jason Gideon, el que había sido creador y pionero de los perfiles, el que nunca daba un paso en falso, no podía más con la presión. Sus obsesiones fueron en aumento y tras haberse enfrentado a numerosos criminales, decidió dejarlo todo y marcharse lleno de remordimientos dejando una nota a su "protegido", Reid.

Ahora sí que se comenzó a hablar de un posible final de la serie, ya que no sería fácil encontrar un sustituto o un rumbo que terminará de completar las tramas. Luchando contra todo pronóstico, la serie incorporó a otro personaje de su mismo perfil, Rossi (Joe Mantegna).

Siguiendo la tendencia de la marcha anterior, su final no fue cerrado en un principio. Sin embargo, para terminar con cualquier rumor de la posible vuelta del actor, su personaje termina muriendo a manos de un asesino, convirtiéndose en un caso de la unidad y cerrando viejas heridas en los criminólogos.

Por la importancia y la cantidad de minutos acaparados, el comunicado no tardó en llegar. La productora se encargó de aclarar que el dinero no era el motivo, sino que lo eran las diferencias sobre lo que le pasaría al personaje. Patinkin, cansado de darle vida, se paseó por el cine y terminó asentándose en 'Homeland', donde consiguió un personaje esencial.

3 Jordan Todd (Meta Golding)

Meta Golding era Jordan Todd en 'Criminal Minds' (Gettyimages)

Meta Golding era Jordan Todd en 'Criminal Minds'

Acercándose lo que podría haber sido otro hachazo a la serie, los productores decidieron poner la tirita antes de la herida. Así, debido al embarazo real y ficticio de Jareau, se incorporó a una sustituta propiamente dicha. De hecho, durante un capítulo la agente Todd trabaja codo con codo con su antecesora. Habiendo llegado con algún que otro problema a la unidad, cuando termina por encajar tiene que abandonar su puesto.

Con este personaje casi no hay tiempo para el cariño ya que nunca se convierte en un personaje esencial y solo aparece en unos cuantos episodios. La actriz que le dio vida, Meta Golding, no ha parado desde entonces ya sea en televisión con personajes como el de 'Dark Blue', como en el cine donde aparece, entre otros, en la saga de "Los juegos del hambre" y Enobaria.

4 Ashley Seaver (Rachel Nichols)

Rachel Nichols era Ashley Seaver en 'Criminal Minds'

Rachel Nichols era Ashley Seaver en 'Criminal Minds'

Para tapar huecos como fueron anteriormente la baja del enlace de comunicaciones se buscó una actriz en la "cantera". Pero, como en esta serie nada es por casualidad, la elegida era, además, hija de uno de los asesinos más sanguinarios y conocidos del país. Seaver tuvo la oportunidad de realizar su entrenamiento, ya que estaba en la academia de agentes, en la unidad y, cuando estuvo preparada y volvió su compañera, desapareció.

No se volvió a saber mucho más de su personaje a partir de este punto, por no decir nada. Fue borrada del mapa y ni siquiera ha vuelto a hacer ni aparición estelar en algún capítulo posterior. Sin mayor conflicto, la actriz siguió su camino centrándose en el cine. Aunque haya formado parte de series como 'Continuum', han sido películas como "Tokarev" o "Conan el Bárbaro" las que le han otorgado más relevancia.

5 Alex Blake (Jeanne Tripplehorn)

Jeanne Tripplehorn era Alex Blake en 'Criminal Minds'

Jeanne Tripplehorn era Alex Blake en 'Criminal Minds'

Alex llegaba para dar apoyo al equipo precedida por su gran fama como lingüista y siendo capaz, así, de desenmascar más rápido a los asesinos. Su conexión con el equipo, a pesar de las reticencias del comienzo, fue casi instantánea y parecía haber llegado para quedarse, y así lo deseaban los espectadores.

Lo cierto es que al final terminó por marcharse de la ficción tras un caso que terminó de descubrir la historia que había tras ella: la muerte de su hijo pequeño. No pudo con la carga de que dispararan a un compañero, llevándole casi hasta la muerte, y se marchó del equipo muy segura de su decisión.

Tal ha sido así que no se ha vuelto a saber, ni mencionar, a su personaje de manera significativa en la serie. Jeanne Tripplehorn, la actriz que la dió vida durante cerca de 50 episodios, sigue en algún que otro proyecto pero tomándoselo con más calma.

6 Kate Calahan (Jennifer Love Hewitt)

Jennifer Love Hewitt era Kate Calahan en 'Criminal Minds'/ Gettyimages

Jennifer Love Hewitt era Kate Calahan en 'Criminal Minds'

Uno de los fichajes que más sorprendió, por ser quien era, fue este, el de la agente Kate Calahan interpretado por Jennifer Love Hewitt. Esta agente, elegida directamente por Hotchner, vivía muy apegada a su familia, especialmente a su sobrina, y esto le distancia del trabajo. De hecho, su marcha fue propiciada por un embarazo inesperado y un nuevo trauma para su pequeño familiar.

La actriz decidió en la décima temporada despedirse de los espectadores casi por sorpresa para todos. La creadora de la serie, de hecho, fue quien sembró las dudas de su partida cuando declaro que ese final hubo que hacerlo un poco sobre la marcha ya que se enteraron con muy poco tiempo de antelación del rodaje.

Este personaje todavía tendría la oportunidad de regresar si quisieran dar un giro a la ficción, pero con las tres últimas incorporaciones, incluyendo la de Aisha Tyler, con quien triunfó en 'Entre fantasmas', parecen esfumarse las posibilidades. Hewitt, cuando esto ocurrió, rápidamente aclaró que, al igual que su personaje, apostaba en ese momento por cuidar de su familia y así sigue siendo.

7 Derek Morgan (Shemar Moore)

Shemar Moore era Derek Morgan en 'Criminal Minds'

Shemar Moore era Derek Morgan en 'Criminal Minds'

Con todas estas marchas parecía el tema finiquitado, pero aún quedaban los dos golpes más duros. El que parecía intocable, Derek Morgan, dice adiós. El personaje se ha ganado durante más de 250 capítulos el cariño de los seguidores siendo, además, uno de los que más atención despertaba.

Nadie dudaba a estas alturas de su importancia y su marcha ha tenido un gran impacto. El personaje, que ha conseguido sobreponerse a una infancia complicada y más de un trauma, rompia todos los esquemas siendo un gran agente. Aunque en la última temporada que apareció, la undécima, no terminaba de encontrar su hueco, se le echó de menos. La presión por tantos casos y la necesidad de tener una familia terminaron por alejarlo.

Shemar Moore siempre ha estado muy agradecido por todo lo que ha supuesto este personaje en su trayectoria profesional. Así en sus últimos días explicaba que detrás de esta decisión solo estaba la idea de crecer: "Quiero probar cosas nuevas y ver de qué soy capaz". De hecho no dudaba en ese momento que si Morgan quería aparecer por el equipo a hacer una visita, así sería pasado el tiempo.

Lo cierto es que, a estas ganas de avanzar tras años dando vida al mismo personaje se le sumaba que no estaba pasando una buena racha en el terreno personal. Moore acababa de ser víctima de un robo valorado en más de 60.000 dólares por un actor secundario de su propia serie. Este aprovechó su colaboración en una fundación sin ánimo de lucro creada por él para saquear los fondos que allí había.

8 Aaron Hotchner (Thomas Gibson)

Thomas Gibson era Aaron Hotchner en 'Criminal Minds'

Thomas Gibson era Aaron Hotchner en 'Criminal Minds'

Sin lugar a dudas, la marcha más polémica y con final más amargo ha sido la de Aaron Hotchner, mejor dicho Thomas Gibson. Un personaje tan relevante como era este, piedra angular y jefe de unidad, no merecía irse por la puerta de atrás y a medias de la temporada 12, la más reciente. Sin despedida, borrado directamente del mapa, la mala relación que el actor tenía con parte del equipo acabó precipitándolo todo.

Hotchner era casi imprescindible, el "director de orquesta". Los espectadores le han visto pasar por todo tipo de situaciones, desde perder a su mujer asesinada a manos de un escalofriante psicópata, a encontrar de nuevo el amor, ser el "padre perfecto" o poner su vida en peligro por la unidad.

Por todo esto sorprendió que fuera tan disimulada su marcha. En cuanto al actor no se puede decir lo mismo ya que se puso fin a su contrato tras saltar a los medios la gran discusión que había tenido con un guionista y que terminó en agresión. No era, al parecer, la primera vez que había tenido un altercado con alguien del equipo y ni el haber tenido más responsabilidades, como dirigir, impidió el deterioro de la situación.

Mientras el actor buscaba consuelo en sus seguidores, la serie viró y puso rumbo hacia otras tramas con nuevos agentes como Adam Rodriguez y recién retornados como Paget Brewster, su reemplazo en el tiempo.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series