FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Patxi Alonso: "No dejaría los deportes por el entretenimiento. Esa etapa ya pasó"

'Minuto y resultado' se ha convertido en una de las mejores ofertas de laSexta tras sus programas de humor. La cadena le encargó hacerse cargo del Mundial de Alemania y más tarde de la Liga. Su pasión por el fútbol le impidió negarse ante tal ofrecimiento. Ahora compagina su trabajo en TV con el de la productora Hostoil, filial de Globomedia en Euskadi.

Por RedacciónPublicado: Domingo 27 Enero 2008 10:46

Desde sus inicios Patxi Alonso siempre ha estado ligado a la información deportiva. Fue el encargado de comentar las Olimpiadas de Los Ángeles 84 y más tarde el Mundial de fútbol de 1990 celebrado en Italia. Sin embargo, la carrera de Alonso ha dado muchas vueltas. De hecho presentó los Informativos y el programa deportivo 'Derby' de la autonómica ETB. También ha sido el jefe de Redacción de Deportes de Radio Euskadi.

Sin embargo, a nivel nacional su rostro no sólo ha estado ligado a lo deportivo. En su curriculum los espacios de entretenimiento ocupan un apartado amplio, a pesar de que hoy día afirme que los concursos no son su fuerte. Se dio a conocer con el concurso 'El club de los listillos' (Telecinco), y siguió en otros conocidos espacios como '¿Qué apostamos?' o el magazine dominical 'De domingo a domingo' junto a belinda Washington.

Detrás de las cámaras es productor ejecutivo de programas y series como 'Date el bote', 'El conquistador del fin del mundo', 'Martin' y 'Basetxea' en ETB o 'La isla de los famosos' en Antena 3. Desde 2006 forma parte de la plantilla de laSexta.

En marzo, 'Minuto y resultado' cumplirá un año de emisión. ¿Cómo lo lleváis?

La verdad es que muy bien, aunque queda fatal que lo diga yo. Si nos basamos en los datos, sabes que en estos momentos es junto a 'Sé lo que hicisteis...', 'El intermedio' y 'Buenafuente' el programa más visto. Está en torno a un 6% de audiencia, que teniendo en cuenta la media de la cadena es excelente. Los responsables de la misma están encantados. Mientras el programa siga creciendo como hasta ahora, fenomenal. Hemos hecho un equipo muy unido, tanto en edición como con Antonio Maceda y Gica Craioveanu que están conmigo en plató, la gente de la central de datos, los periodistas... A mí me toca quizá lo más agradable, lo más fácil, porque yo llego el domingo, mientras que ellos tienen durante toda la semana un gran trabajo de preparación. Al final estás trabajando para cumplir unos objetivos y si los cumples la cadena está contenta.

Los partidos de Liga están reportando a laSexta sus mejores resultados de audiencia.

Desde el Mundial, el fútbol evidentemente es el motor de la cadena. Estrategicamente fue muy importante. El fútbol es una seña de la cadena, no podemos evitar la evidencia.

¿Cómo estáis viviendo la llamada "guerra del fútbol" por los derechos de emisión?

Para el profesional no es algo grato ni agradable poque las condiciones de trabajo no son las idóneas. Hemos vivido un agosto y un septiembre muy tensionado y al final el profesional agradece que el ambiente de trabajo sea lo más apacible posible para rendir mejor. Con el material del que dispongamos procuramos hacer el programa al 110%. El espectador no tiene culpa de esta guerra y el profesional lo que tiene que hacer es el mejor programa posible. Nuestra esperanza y nuestra expectativa es que el futuro en ese sentido nos depare menos guerras para el beneficio de todos.

Ahora mismo podemos decir que 'Minuto y resultado' es el espacio deportivo sobre La Liga más completo.

Ójala, yo nunca hago valoraciones de los programas de los demás. Intentamos que sea completo, muy futbolero. Nuestra seña de identidad es que es un programa para la gente que le guste el fútbol o para la gente que tiene ganas de entretenerse con el fútbol. Ofrecemos muchísimas imágenes, muchísimos reportajes. A mí cuando me dieron a elegir, yo quise las tardes porque el fútbol es la tarde del domingo. Televisivamente hemos hecho algo muy complicado como es ofrecer conexiones con los partidos, incluso antes de tener imágenes de los mismos. Ha resultado que el carrusel de partidos sin imágenes, de 17:00 a 19:00, bien condimentado y con imágenes de todas las claves de los partidos ha funcionado, ha enganchado a una buena parte de la audiencia. Ahora tenemos que poner nuestro empeño en crecer y no decepcionar a esa gente que se ha enganchado. Hay un trabajo de edición y producción muy duro que es dificil de valorar desde fuera, pero para nosotros es importantísimo.

De alguna manera habéis llevado la fórmula de la radio a la televisión...

Con eso quiero ser muy respetuoso porque se sigue explotando en la radio y se seguirá. Nosotros no jugamos contra nadie, sino a favor de la gente que le gusta el fútbol. Se hace una magnífica radio deportiva en España y nosotros no tenemos ninguna pretensión de sustituir a nadie.

En Bilbovisión presentas el programa de fútbol 'A por ellos'. Resulta extraño ver a un presentador de una privada nacional continuar en una TV local. ¿Existe algún motivo en especial?

Todo es fruto de mi pasión por el fútbol y de la generosidad que ha mostrado laSexta a la hora de permitírmelo. Por otro lado, está la insistencia tan grande que ha mostrado El Correo-Vocento para tenerme con ellos escribiendo y en su cadena de TV. También me ha ayudado que no sea mi modus vivendi. Yo trabajo en mi productora, como ejecutivo de programas, y para mi hablar del Athletic los lunes en Bilbao no me resulta nada incómodo. Cuando un tío está en una cadena nacional parece como que mira por encima del hombro a la local y a veces no se da cuenta que esto es muy voluble y muy variable. Tu al final eres el mismo periodista trabajando para un millón que para cien mil televidentes. Todos son igual de importantes. Yo tengo el mismo respeto al espectador del domingo como al del lunes.

¿Fuíste jefe de relaciones externas del Athletic?

Lo fui hace muchos años, en 1991. Lo dejé porque vi y entendí que lo mío era estar del lado del periodismo. Me sirvió para conocer el mundo del fútbol desde dentro.

Ultimamente te vemos en espacios deportivos, ¿no te apetece volver al entretenimiento?

Nada. No me apetece absolutamente. No reniego de ello porque aprendí un montón y luego todo ese conocimiento me ha venido de maravilla para mi trabajo en la productora, en Globomedia. Conocí muchos géneros televisivos y fue una etapa del pasado. Nunca se puede decir que de esta agua no beberé, pero tendría que ser muy raro que yo volviera a presentar ese tipo de programas.

¿Por qué vuelves a ponerte delante de las cámaras?

Si me he vuelto a poner delante de las cámaras ha sido porque se trataba de conducir un espacio de fútbol. Tenía experiencia en el mundo del fútbol y estando Globomedia dentro de la cadena todos tuvieron claro que tenía que ser yo uno de los presentadores. De hecho, al principio yo entré en el proyecto del Mundial como productor. Esa era la idea. Me llamó Jose Miguel Contreras, me presentó a Antonio García Ferreras y acabé presentando el Mundial que era una oportunidad única. Es una cosa que no se va a volver a dar, porque ocurre precisamente en el nacimiento de una cadena. La cosa funcionó, se quedaron contentos y me propusieron quedarme con la Liga. Yo estaba presentando en Bilbovisión y tuve que dejarlo para presentar el Mundial. Me quedó una espinita y más tarde intenté que laSexta y la local se pusieran de acuerdo para que un año más tarde siguiera con el espacio del Athletic.

Dejas de lado los concursos...

Producimos muchos programas de entretenimiento en Hostoil que es la filial de Globomedia en Euskadi ('Date el bote', 'Mi querido Klikowski', 'El conquistador del fín del mundo'...), sin embargo, no se me ocurriría llevarme ningún proyecto a ETB con mi nombre como presentador. Los espectadores de entretenimiento se pueden quedar tranquilos.

¿Y si te propusieran un magazine como 'De domingo a domingo'?

No, ni loco. Te lo digo muy claro. Dejé a muchos amigos y conseguí muchos contactos. Todo ello te viene fenomenal cuando tienes que preparar, por ejemplo, un magazine. No hay ni comparación entre lo a gusto que me siento cuando tengo responsdabilidades en la dirección o en el contenido o cuando simplemente eres un presentador. Me siento mucho más cómodo participando en los contenidos.

¿Tienes algún otro proyecto sobre la mesa por parte de laSexta?

En principio fútbol. Ellos lo saben. Ahora el proyecto es acabar la Liga y ver como queda este escenario para nosotros -por los derechos de emisión-. Depende de cómo diseñe la parrilla la cadena, si es para tema de fútbol ahí estaremos. Yo no tengo otra cosa en mente. Si ellos lo tienen que se olviden porque no está en mi cabeza (risas).

Parece que la cadena va a apostar fuerte este año por los deportes...

Yo todo lo que sea fútbol y periodismo deportivo encantado. Si llega otro Mundial bienvenido sea, pero eso es hablar de largo plazo. La Eurocopa la tiene otra cadena con lo cual este verano mi familia podrá disfrutar más. Ya veremos que sucede el año que viene. Compatibilizar el trabajo de laSexta, con el de Bilbovisión y el de la productora se hace algo pesado. La semana se queda sin principio y sin final. La última vez que paró la Liga me marché a la Argentina a grabar un reality de superviviencia para ETB.

¿Te atreverías con la Fórmula 1?

Eso ya me supera. Me atrevería, pero es una hipótesis que carece de fundamento porque MediaPro tendría que vender los derechos a laSexta y luego la cadena tendría que definir el tipo de programas. La cadena cuenta con un productor ejecutivo especialista en el mundo del motor y sería esa persona la que tendría que decidir. Es hablar por hablar.

Fuíste el director en plató de 'La isla de los famosos'. ¿Cómo recuerdas esa etapa?

Una etapa zumbada pero muy interesante. Hicimos un total de cuatro 'Islas de los famosos' (2 islas, 1 selva, y 1 aventura). Muy interesante. Manejar un plató como aquel fue algo muy intenso. El ritmo de una escaleta de tres horas era frenético, pasábamos constantemente del plató a las conexiones y viceversa. Una cosa era hacer un juego de inmunidad editado, muy bonito y grabado y otra hacer en directo juegos y duelos que era una locura. Como experiencia de producción fue de las cosas más complejas que hice en un prime time de Antena 3. Seguramente habrán valorado muchísimo más 'La isla' en Antena 3 cuando han hecho otros realities. Me da pena no haberlo hecho ahora en Antena 3, porque ahora hay personas muy proximas a mí como, por ejemplo, Mikel Lejarza. Aunque si te digo la verdad ni por todo el oro del mundo me metería ahora a dirigir una 'Isla de los famosos' estando como estoy con el fútbol. Son etapas muy bonitas, pero ya pasadas.

¿Cómo ves la nueva etapa del programa en Telecinco?

Nosotros tenemos a Juanito Oiarzabal en 'El conquistador del fín del mundo' (ETB2) que estuvo el año pasado en 'Supervivientes'. Funcionó muy bien porque en la cadena tienen una capacidad enorme de aprovechar todas las sinergias suyas con este tipo de espacios. Es una seña de identidad de Telecinco de los últimos 7-8 años. Un reality en esa cadena ya tiene a priori un gran camino ganado. El del año pasado les fue muy bien pero sé por Juanito Oiarzabal que el nuestro es muchísimo más duro. En la Patagonia las pruebas son muy cañeras y la superviviencia es muy dura. Yo creo que el de Telecinco es mucho más espectáculo, va dirigido a otro público.

¿Por qué se crea Hostoil (filial de Globomedia) en Euskadi?

No estaba en los proyectos de Globomedia crear una filial. Empezamos a trabajar poco a poco con ETB. Por ejemplo, el concurso 'Date el bote' lleva ya 7 años en emisión. Más tarde vino 'Basetxea' (ETB1) que es también un reality de supervivencia en euskera. Detrás de 'Gran hermano' es el reality show más antiguo en emisión y en febrero pondremos en marcha otra nueva edición. 'El conquistador del fín del mundo' ya va por su cuarto año. A pesar de todos estos programas, la cadena nos empezó a pedir series y tras varios encajes salió 'Mi querido Klikowski' de la cual haremos este año 26 capítulos nuevos. Todo iba cogiendo una fuerza y una estructura que hacía más lógico montar una pequeña empresa. Somos todos gente de casa, de Euskadi. Así nació Hostoil. De esta manera, duermo todos los días en casa. Globomedia está encantada porque le damos todo alegrías y muy pocos disgustos.

Euskal Telebista es la cadena autonómica que más apuesta por los reality shows. Curiosamente todos son de Hostoil/Globomedia.

Eso es porque hasta ahora todos han ido muy bien, sino no estaríamos trabajando ni en Euskal Telebista ni en otras cadenas. Acernarnos a medias del 20% en una cadena cuya media está en torno al 14-15% es un verdadero milagro y lo estamos consiguiendo. Un capítulo de 'CSI' cuesta mucho más que toda la tira de Patagonia que en estos momentos ofrece la autonómica vasca. Y no debemos olvidar que nos ha costado 6-7 meses de trabajo. Es normal que emitiéndose un lunes y con los datos que estamos registrando, la cadena esté contenta y quiera seguir apostando por nuestros formatos. Tenemos una libertad absoluta de creación de formatos aunque no pueda aportar los presupuestos de otras grandes cadenas. Nosotros tenemos la garantía de que la cadena va a emitir todo el reality y no lo va a retirar de parrilla. Ellos adquieren a un precio inusual un producto de mucho más precio y a nosotros nos da prestigio.

Has tenido la ocasión de trabajar para todas las cadenas, excepto para Cuatro. ¿Qué destacarías de todas ellas?

Las clásicas están sometidas a una presión de audiencia que parece que ya está cambiando. Antes todo lo que no estuviese por encima del 20% parecía un fiasco y ahora superar ya el 15% es un milagro de los Dioses. Al final, yo destacaría que tienes que intentar disfrutar de tu trabajo, esa es la clave, rodearte de la mejor compañía y crear un buen clima de trabajo. Gente creativa. Yo he conocido gente cojonuda en Antena 3, Telecinco... Cuando tu objetivo es subir un punto de audiencia te lo exigen igual en una que en otra cadena. Cuando llegamos a laSexta nos pedían poco, luego la cadena cumplió sus objetivos y empezaron a exigirnos más, es normal. Siempre te van a pedir que mejores.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series