FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA

Ricardo Gómez ('Cuéntame'): "Hemos tenido una serie que se llamaba 'Aída' sin Aída, no soy imprescindible"

El actor, que interpreta al entrañable Carlos Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó', repasa con nosotros su trayectoria y nos confiesa sus sueños e inquietudes.

Por Héctor AlabadíPublicado: Jueves 23 Febrero 2017 13:02 | Última actualización: Jueves 23 Febrero 2017 17:20

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #16 de 3.453 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 674

No es fácil debutar siendo un niño. En ocasiones, tras destacar en un proyecto, los niños prodigio se esfuman y desaparecen completamente del mapa. Otras veces, no toman el camino más adecuado y acaban descarriando sus vidas. Pero, lo más inusual es consagrarse como uno de los actores jóvenes más relevantes del momento. Sí, ese es el caso de Ricardo Gómez, el entrañable Carlitos, ahora Carlos Alcántara, de 'Cuéntame cómo pasó'.

Ricardo Gómez en 'Cuéntame cómo pasó'

Ricardo Gómez en 'Cuéntame cómo pasó'

Este madrileño, de 22 años, ha crecido entre cámaras y focos. Desde los 7 años, se cuela cada semana en nuestras pantallas para realizar una radiografía histórica y emocional de la España de las últimas décadas. Le hemos visto crecer temporada tras temporada, convirtiéndose en el "Boyhood" español. Pero Ricardo no es solo Carlitos. En los últimos meses le hemos visto triunfando con el largometraje "1898. Los últimos de Filipinas", con la obra de teatro "La cocina" o en la miniserie 'El padre de Caín'. Incluso, se atreve con la dirección cinematográfica con el cortometraje "Gracias por venir".

FormulaTV.com ha compartido una jornada de rodaje junto al intérprete donde hemos tenido la ocasión de mantener una interesante y larga conversación con él. Gómez se abre para confesarnos sus sueños, sus proyectos, su implicación en los guiones de la serie y para dejar algo claro: Sí estará en el último capítulo de 'Cuéntame'.

"Los de "Boyhood" son amateurs, solo estuvieron doce años"

Has entrado por la puerta grande a la industria del cine con "1898. Los últimos de Filipinas", logrando una nominación a Mejor Actor Revelación en los Premios Goya 2017. ¿Cómo te ha recibido la familia del cine español?

La verdad es que ha sido un año bastante interesante. Sí que es verdad que debutar en el cine y encima con el premio de la nominación, verte allí en la gala siendo uno más, siendo uno de los protagonistas de esa noche, es algo que es muy bonito. Por otro lado, es muy peligroso, porque es una realidad irreal de alguna manera. Cuando eres Luis Tosar y estás en la industria todos los años, ruedas, eso es una realidad. Cuando llegas y haces tu primera película, de pronto estás nominado, vas a las entregas de premios, pues también es una realidad, pero es irreal. Nadie te asegura la prolongación en el tiempo, que a fin de cuentas en mi caso eso es lo que más me interesa. A mí no me interesa tanto estar nominado, o que me den un Goya, como poder dedicar mi vida a hacer películas.

Lo he vivido con muchísima ilusión y muchísima alegría, disfrutando cada momento, pero sabiendo que eso es una parte colateral del trabajo. Que lo importante está por venir con más proyectos. Estoy centrado en poder hacer el trabajo que tengo a mi disposición, ahora mismo, la temporada de la serie, intentando hacerlo lo mejor posible e intentando dar lo mejor que es lo que creo que te puede llevar a donde deseas estar.

Durante años, los actores de televisión han sufrido cierto estigma cuando saltaban de la pequeña a la gran pantalla. Las series eran consideradas un formato menor que el cine. Por suerte, esto ha cambiado.

Yo creo que sí, no solo a nivel nacional, también internacionalmente. De pronto, gente que jamás te habrías imaginado en una serie está protagonizando y produciendo proyectos. Sucede igual en España, gente que toda la vida se ha dedicado al cine está haciendo televisión. También hay gente de la televisión que salta al mundo del cine y se les valora y nomina. Cada vez se hace una televisión de mayor calidad, más cinematográfica, creo que se están fusionando. Siempre el cine va a tener la magia de entrar en una sala y olvidarte del mundo. No es lo mismo que verlo en tu casa como por ejemplo Netflix, pero creo que en lo que se refiere única y exclusivamente a nivel audiovisual, creo que cada vez hay más proyectos que están facilitando esa cercanía.

En los últimos dieciséis años te hemos visto centrado en 'Cuéntame cómo pasó', prácticamente no lo has compaginado con ningún otro proyecto. Mientras que en 2016, has protagonizado una obra de teatro, una película y una miniserie. ¿Has tenido que rechazar muchos proyectos por estar comprometido con la serie?

El compromiso con 'Cuéntame' también existe este año, no tiene tanto que ver con que la serie no te deja hacer cosas. Evidentemente, por cuestión física, no puedes estar en dos sitios a la vez. Además, sí que es verdad que los contratos de televisión dificultan hacer otras series de prime time. No es lo mismo hacer una miniserie, eso sí se puede. Es difícil, pero no tienen tanto que ver con que la serie no lo permita, más bien se trata de esperar a que llegue un proyecto realmente interesante. Yo llevo dieciséis años, pero dieciséis años comprendidos entre los siete y los veintidós años. Por supuesto, ha habido papeles en esas franjas de edad interesantes, pero desde luego, no muchos, y no soy el único actor de España.

Ricardo Gómez en 'Cuéntame cómo pasó'

Ricardo Gómez en 'Cuéntame cómo pasó'

¿Te has arrepentido de rechazar alguno de estos proyectos?

No, no, quiero decir, muchos ni me han llegado, y de los que sí tengo la gran suerte de que no me arrepiento de nada de lo que he rechazado. Soy de la teoría de que muchas veces las carreras se definen más por los "noes" que por los "síes". Al final, en una película con Tosar a la cabeza lo fácil es decir que sí, lo complicado es decir no. Cuando te ofrecen una película que no terminas de ver el guion, pero llevas quince años rodando una serie y te apetece hacer cine, pero sabes que no es lo que te gustaría hacer, pero joder, es rodar una película... Entonces, ahí dices "no, esto no es lo que quiero hacer, prefiero esperar". Para mí es complicado, pero quiero trabajar en esa dirección.

Carlos Alcántara es un personaje complejo que a lo largo del tiempo has ido construyendo y que tiene mucho de ti. ¿Cómo es ese proceso creativo del personaje? Por ejemplo, tú has estudiado literatura, has hecho la obra de teatro "La cocina", donde haces prácticamente de friegaplatos como en la serie.

Es casualidad, es casualidad (risas). Inevitablemente, un personaje que agarras con siete años lo llevas mucho a ti, porque no sabes hacer otra cosa. También te digo que Carlos tiene muchas cosas de mi, pero creo que de alguna manera siempre los personajes que haces tienen algo de ti en mayor o menor medida. Claro, en este caso, pues es mucho y poco a la vez. Al igual que tiene cosas de mí que yo he ido introduciendo y que funcionan, luego somos polos opuestos en lo que se refiere a personalidad. Pero, sí que es verdad que, en la forma, sí me reconozco en pantalla.

'Cuéntame cómo pasó' y, en concreto, tu personaje, puede presumir de ser el "Boyhood" español, porque tu crecimiento está registrado en imágenes.

Los de "Boyhood" son amateurs, solo estuvieron doce años (risas).

Ricardo Gómez en 'Cuéntame cómo pasó'

Ricardo Gómez en 'Cuéntame cómo pasó'

'Cuéntame' es la única serie nacional que puede repasar la vida entera de un personaje a través de imágenes de archivo. Sin duda, un recurso que enriquece enormemente la narración de la historia de Carlos Alcántara.

Eso es muy chulo. Es un recurso interesante el poder tirar para atrás y poder sacar imágenes de cuando se es muy chico. Sí, es bastante enriquecedor, estas cosas que a veces ves en películas, de cuando sale alguien de pequeño. Bueno, aquí lo bueno es que lo tenemos, ¿no? Yo estoy seguro de que en el futuro, cuando 'Cuéntame' termine, en algún otro proyecto se necesitarán videos del personaje que estoy haciendo, sea pequeño y habrá que llamar a Grupo Ganga para pedir las imágenes.

Estoy ahí en conversaciones para hacer un documental de 'Cuéntame'

Aunque el final de la serie podría estar todavía lejos, has comentado que tienes pensado un proyecto personal, contigo como director, para despedir al personaje. ¿Cómo será ese posible documental?

Pues sí, es una idea que me ronda la cabeza, pero bueno. Estoy ahí en conversaciones con el productor... De pronto, hay días que me levanto y me apetece mucho, luego otros que... Básicamente, todo parte de una conversación en la que yo realmente cojo consciencia de que toda la gente que ha hecho 'Cuéntame' tiene un punto de vista único sobre la serie, pero creo que entre los puntos de vista más interesantes, uno debe ser el mío. Todo esto nace en una cena en la que yo de pronto digo "joder, pues igual molaría hacer un documental alejado de un mero making of de cómo se rueda". Sería cómo 'Cuéntame' ha podido cambiar la vida, ya no solo de la gente que estamos dentro, y de la mía, sino de gente ajena al proyecto. Iba más por ahí mi idea. Pero ya te digo, primero tengo que decidir si me embarco y si me embarco, tengo que decidir el punto de vista bien.

Pero no sería la primera vez que te pusieses tras la cámara para dirigir un proyecto. Ya has dirigido el cortometraje "Gracias por venir", que ha sido galardonado en la 14th Short Soup International Film Festival (Australia)  y en el 17º Concurso De Cortometrajes Para Jóvenes Realizadores "Ciudad de Castellón". En Estados Unidos, es habitual que los actores con inquietudes como realizadores, dirijan alguno de los episodios de sus series. ¿Te has planteado dirigir algún capítulo de 'Cuéntame'?

Yo no me atrevo a ponerme a dirigir a todos estos. No me tendrían ningún respeto (risas). ¿Sabes qué pasa? Considero que la dirección es una cosa que tienes que hacer cuando crees mucho en una historia, cuando quieres contar algo... al final, un capítulo de 'Cuéntame'...

Sería un encargo.

Sí, va más por ese camino. Y no me parece que tenga menos valor, simplemente creo que no estoy capacitado. Me parece que el trabajo que hacen los directores de esta serie y de las ficciones en general, es un trabajazo para acoplar ya no solo la parte creativa, sino, la parte de horas, de producción y tal. No es el camino que yo le estoy encontrando a esta inquietud por el mundo de la dirección. Va más por encontrar una historia, desarrollarla yo e intentar plasmar mi punto de vista y parte de mí.

¿Te gustaría convertirte en el nuevo Raúl Arévalo y saltar a la dirección de largometrajes con tanto éxito?

Desde luego que no me pongo una pretensión tan alta. Creo que Raúl ha hecho un trabajazo este año, y además está muy bien reconocido. A día de hoy, yo lo tengo más como un hobby, como una cosa creativa que me ayuda a aprender. Son como ejercicios de cine que gusta ir haciendo. De pronto, me pongo a escribir una historia y me pongo a rodarla... No sé, es una parte de la industria a la que no estoy acostumbrado y que me interesa.

Volviendo a 'Cuéntame', ¿estará Ricardo Gómez en el último capítulo de la serie?

Si escriben a mi personaje...

Estaré en el último capítulo de 'Cuéntame'

¿Por tu parte?

¿Estará Ricardo Gómez en el último capítulo de la serie? Sí, en el último estaré.

¿Llegarás hasta el final, o crees que 'Cuéntame cómo pasó' podría seguir sin ti?

En este país hemos tenido una serie que se llamaba 'Aída' sin Aída (risas). Creo que no soy imprescindible, ni mucho menos. Tú me preguntas, ¿estarás en el último capítulo de la serie? Sí.

El triángulo amoroso de 'Cuéntame cómo pasó'

El triángulo amoroso de 'Cuéntame cómo pasó'

Vamos a comentar un poco la trama de tu personaje en la decimoctava temporada. ¿Cómo estás viviendo este triángulo Karina-Carlos-Julia? Curiosamente, son los dos grandes amores de tu personaje desde los inicios de la serie.

Pues muy bien, oye, yo pillo con las dos. Bueno, la verdad que es una trama que tiene mucho intríngulis. Hace un par de años se me quería juntar con Karina, y yo dije que no, que no era interesante darle a la gente lo que pedía de alguna manera. Creo que este año estamos recogiendo los frutos de haber decidido que eso no fuese así. Yo dije que me parecía un absurdo juntarnos y contar una historia feliz de lo que la gente quiere ver, que es la felicidad de Carlos y Karina. A mí me parece que lo interesante era complicar esa historia, y que teniendo además a la familia de Julia y los Alcántara enfrentados, había un roll muy Romeo y Julieta que trabajar ahí. Entonces, se potenció mucho toda esa trama, que creo que es muy positivo. Por supuesto, Karina es un personaje interesantísimo para Carlos. Ahora se encuentra en esa diatriba que le está volviendo loco, ya no solo a nivel sentimental como pareja, sino que a lo largo de la temporada se va a ver que le vuelve loco a él. Todo lo que pasa con ellas dos, aun sin estar, le afecta a él emocionalmente. Y creo que es bastante interesante colocar ahí al personaje, en mitad de dos personas que lo quieren mucho, que lo quieren diferente. Son dos enfoques muy distintos cómo lo quiere cada una de ellas. Una le quiere bien y la otra lo quiere mal, pero siempre nos gusta tirar por quien nos quiere un poco peor.

Por lo que estás comentando y por tu actitud en el rodaje, está claro que tienes mucha implicación en los guiones de la serie, al igual que otros miembros del reparto. ¿Qué grado de implicación tienes en los guiones?

¿Sabes qué pasa? Estamos rodando una serie que lleva dieciséis años... En este caso, Joaquín Oristrell, el jefe de guion, que lleva dos años y está haciendo un trabajo espectacular, porque ha dado un giro de 180 grados a la dirección de la serie, lleva dos años, y nosotros dieciséis... ¿A dónde voy con esto? Los guionistas hacen un trabajo excelente, que de verdad me flipa que puedan seguir escribiendo historias para estos personajes, pero luego hay una cosa de vibrar con la trama o no. Yo leo una cosa y a veces digo "esto no puede pasarle a Carlos"...

Nadie conoce mejor al personaje que tú, ¿no?

Sí, suena un poco a tópico pero es la verdad. Entonces, yo no piso ni estoy por encima del trabajo de nadie, pero sí que es verdad que Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Juan Echanove, Pablo Rivero, Irene Visedo y yo sabemos muy bien de lo que estamos hablando, y lo que decimos se escucha. Muchas veces no se valora, o no se tiene en cuenta porque prima contar otras cosas y el director sabe lo que quiere contar. Entonces, lo que aportamos no tienen ningún sentido narrativamente, pero siempre tiene algo que ver con la esencia de los personajes, y sí se suele escuchar y a veces se tiene en cuenta.

Tú has comentado muchas veces que hay tramas que te apasionan y otras que las detestas, ¿nos confiesas una que amas y una que odias?

(Risas) Sí, me gustan mucho las tramas en las que Carlos es un perdedor. Me gusta mucho verle de looser. Cuando le va bien, yo no lo disfruto tanto. 

Ricardo Gómez y Claudia Traisac en 'Cuéntame cómo pasó'

Ricardo Gómez y Claudia Traisac en 'Cuéntame cómo pasó'

¿Como la trama de la cárcel?

Eso sería más la víctima, cuando de pronto le pegan una puñalada o se ve en un incendio... Esto me mola también porque es muy interesante de rodar, pero no. Hablo de cuando él lo apuesta todo de alguna manera, y le sale mal. Esto es lo que yo más disfruto de rodar con Carlos, el perdedor. Y luego las tramas que menos me gustan... No me gusta mucho en esta serie ni en ninguna, las tramas "isla", que de pronto aparecen un capítulo, y luego vas a leer el siguiente y dices "¿y qué ha pasado con esto?" y te dicen "no no, era para ese capítulo específico", y piensas "pero yo desarrollé una cosa ahí, que ahora, ¿qué?". Bueno, pues esto a veces sucede... Hacemos temporadas muy largas y eso a nivel personal es lo que menos.

Normalmente los Alcántara son como el epicentro de todos los dramas que pueden pasar en el mundo, y lo agradecemos, porque si esto no fuese así no habría serie. Esta temporada, ¿vamos a tener un gran drama?

Sí, habrá un gran drama. Muchas veces digamos hay dramas históricos, como el año del incendio y otras veces son más humanos como la temporada en la que vimos el cáncer de pecho de Mercedes.

¿A esta temporada qué le toca?

Va a haber un drama. Ya veremos de qué tipo (risas).

Para terminar, ¿qué te gustaría hacer ahora con tu carrera? Ahora tenemos muchos actores nacionales con proyectos internacionales, como Miguel Ángel Silvestre o Javier Cámara que están en 'Narcos'. ¿Te apetecería dar el salto a plataforma digital como HBO, Netflix o Amazon Video?

Hombre, por supuesto. Creo que el aterrizaje de estas plataformas en España abre un abanico, van a dar mucho trabajo a mucha gente, porque se están desarrollando muchas series, y claro que es el futuro, que ya es el presente y me parecen unas plataformas muy interesantes donde me encantaría estar. No se trata de una plataforma u otra, yo en mi caso tengo Netflix y es la que veo, ¿quiere decir eso que solo quiero trabajar con Netflix? No. Es el modelo que tienen las tres, que se está desarrollando y me parece interesante. No me importa tanto la plataforma como el proyecto. Ojalá que pueda llegar la posibilidad de trabajar en alguno de los muchos proyectos que se están haciendo en este país ahora mismo. También me apetece mucho no desvincularme del teatro. Hay un proyecto de teatro para marzo de 2018 en el que estaré con Nao Albet, Marcel Borràs e Irene Escolar. Y hay alguna cosa más por ahí volando. 

¿Y como director?

Eso lo estoy desarrollando ahora. Esta semana me voy a poner a escribir. Me apetece hacer cosas y cuando tengo un día libre de la serie, ahora que se ha pasado toda la locura de promoción, de "La cocina", "Los últimos de Filipinas", los Premios Goya... pues me quedo en casa y me comen las pareces. Entonces, estoy desarrollando varias ideas, me apetece ponerme a escribir. Se dice "no nació el perro que se mee en una rueda en movimiento", pues eso es un poco, que no pare la rueda y continuar haciendo cosas. De eso se trata.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series