FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

POSIBLE SANCIÓN

'Velvet': La CNMC estudia sancionar a Atresmedia por publicidad "indebida" de Coca-Cola en la serie

La marca de refrescos aparece en muchos de los capítulos de esta serie de Antena 3, en la que incluso ha llegado a ser parte de la trama.

Por Gabriel AriasPublicado: Miércoles 22 Febrero 2017 13:27 | Última actualización: Miércoles 22 Febrero 2017 13:37

Serie relacionada

Velvet

Velvet

2014 - 2016

España 4 temporadas 55 capítulos

RomanceDramaHistoria

6,7

6 críticas

Popularidad: #96 de 3.453 Ranking Velvet

  • 143

  • 26

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) está investigando si la serie de Antena 3 'Velvet' incumplió la ley al publicitar en exceso la marca de refrescos Coca-Cola. Como consecuencia, la CNMC ha abierto un expediente sancionador para determinar si en efecto se produjo o no esa publicidad "inadecuada".

Ana y Alberto diseñan unos trajes inspirados en una botella de Coca Cola

Ana y Alberto diseñan unos trajes inspirados en una botella de Coca-Cola en 'Velvet'

"La CNMC ha apreciado una prominencia indebida de la marca dentro del programa y una influencia en el guión, ya que incitaría directamente a la compra del producto", señala este organismo, cuya misión fundamental es garantizar la competencia y la transparencia empresarial en beneficio de los consumidores. En concreto se podría haber vulnerado el artículo 17.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, considerándose una infracción "grave", en este caso por "incitar directamente a la compra, realizar promociones concretas o dar preminencia indebida al producto".

Presencia muy destacada

A falta de que la CNMC concluya su investigación, es innegable que Coca-Cola tiene una presencia bastante destacada en 'Velvet'. No es que la marca de refrescos se anuncie mucho durante los cortes publicitarios, sino que lo hace dentro de la serie (lo que técnicamente se conoce como emplazamiento publicitario), apareciendo la mítica botella de Coca-Cola como si se tratara de un elemento más del paisaje. De hecho, según informa El Periódico, la empresa Alternativa de Medios, especializada en hacer publicidad dentro de los programas y series, ha recopilado 26 escenas en las que aparece la botella de Coca-Cola, en algunos casos explícitamente y en otras ocasiones intentando pasar "desapercibida".

Es más, algunas de las botellas no solo han tenido papeles secundarios sino que han llegado a convertirse en "personajes" de algunos de los capítulos. Por ejemplo cuando Alberto le entrega a Mateo una Coca-Cola que se bebió la famosa actriz estadounidense Doris Day. O cuando Ana y Alberto se inspiran en el diseño de un casquillo para diseñar los uniformes del personal de una aerolínea.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series