FormulaTV

ESPECIAL

7 actores y actrices televisivos que tienen un Oscar

Los Oscar son los premios más importantes en la industria cinematográfica a nivel mundial. Miles de personas esperan atentos para descubrir quién será el afortunado o afortunada que se llevará la estatuilla.

Por Diego Da CostaPublicado: Domingo 26 Febrero 2017 10:44 | Última actualización: Domingo 26 Febrero 2017 21:32

Si tenemos que hablar de grandes premios es imposible no hacer mención a los Oscar. Los también llamados premios de la Academia son los galardones más preciados en la industria cinematográfica. No son pocos los actores que esperan con ansias de oír su nombre y subirse a recoger la famosa estatuilla. A lo largo de todos estos años hemos podido ver como se hacía posible el sueño de estos artistas, incluido Leonardo DiCaprio que tras sufrirlo mucho por fin consiguió llevárselo a casa.

Con la diversidad de actores que hay, han sido varios los nombres de grandes intérpretes los que han visto recompensado su trabajo. Actualmente, en la televisión se ha podido ver a rostros del séptimo arte trasladarse a series sin ningún problema como ha sido el caso de Nicole Kidman, Tom Hardy o Drew Barrymore. Cada vez el star-system está siendo compartido y ya las estrellas de Hollywood no pertenecen únicamente al selecto Olimpo del cine. Desde FormulaTV hemos querido recordar a los actores y actrices más televisivos que consiguieron tener el Oscar entre sus manos. ¿Cuál es tu favorito?

1 Jessica Lange

Jessica Lange y Meryl Streep posando con sus galardones en los premios Oscar de 1983

Jessica Lange y Meryl Streep posando con sus galardones en los premios Oscar de 1983

Amada por la crítica y por los espectadores Jessica Lange se ha convertido en todo un icono de la televisión, pero también es una leyenda viva del séptimo arte. En 1995 llegaba su Segundo Oscar, esta vez a la mejor actriz protagonista, por su papel en "Las cosas que nunca mueren", donde su interpretación de Carly Marshall en este drama militar llegó a ensombrecer a Tommy Lee Jones. En 1983 ganó a la mejor actriz secundaria por "Tootsie".

En televisión se ha convertido en una de las actrices que más pasiones ha despertado gracias a sus múltiples papeles en la antología de Ryan Murphy, 'American Horror Story'. Fue una de las caras principales de la serie de terror hasta su marcha tras finalizar la quinta temporada. Su adiós a la serie fue un duro golpe para los fans de la ficción de FX, que tuvieron que consolarse con la entrada de nuevas caras como Lady Gaga en este universo. Por suerte, para 2017 protagonizará 'Feud', donde se convertirá en la mismísima Joan Crawford y en la que podremos ver el mítico enfrentamiento que tuvo con Bette Davis.

2 Jeremy Irons

Jeremy Irons con su premio Oscar por "El misterio de Von Bulow"

Jeremy Irons con su premio Oscar por "El misterio de Von Bulow"

Parece que Jeremy Irons cumple esa vieja profecía que, en ocasiones, los que son nominados por primera vez y se alzan con la estatuilla, la Academia no vuelve a nominarlos. En 1991 consiguió gracias a su papel como Claus von Bülow en "El misterio Von Bulow", donde compartió protagonismo junto a Glenn Close en este thriller biográfico sobre un caso real bastante controvertido. Entre sus últimas películas, destaca "Batman V Superman: El amanecer de la justicia" siendo el último Alfred de carne y hueso de la gran pantalla.

En televisión ha tenido más suerte, en lo que a nominaciones se refiere. El británico ha sido nominado hasta en cuatro ocasiones por sus papeles en la pequeña pantalla en los Globos de Oro. La primera vez fue con una miniserie llamada 'Retorno a Bridshead', donde daba vida a Charles Ryder. El premio le llegaría en 2007 al mejor actor de reparto por 'Elizabeth I', basada en la vida de una de las reinas más polémicas de Reino Unido. Uno de los últimos papeles por los que es recordado en la pequeña pantalla no es otro que el patriarca de 'Los Borgia', serie por la que también se hizo con una nominación a los Globos de Oro aunque finalmente no consiguió llevárselo.

3 Patricia Arquette

Patricia Arquette posando con su estatuilla a la mejor actriz de reparto por "Boyhood"

Patricia Arquette posando con su estatuilla a la mejor actriz de reparto por "Boyhood"

Patricia Arquette ya era toda una celebridad en la televisión cuando tuvo la suerte de llevarse el Oscar. Muchos dicen que era la oportunidad idónea para hacerse con la estatuilla y que podía ser su última oportunidad para tenerla. "Boyhood (Momentos de una vida)", la original película de Richard Linklater, consiguió que Arquette ganase el premio a la mejor actriz de reparto por el papel de la madre del protagonista, Mason. La imagen de una mujer actual y cómo evolucionó su personaje durante el film (y el tiempo de rodaje) hicieron que enterneciera a los miembros de la Academia.

Aun así, no podemos olvidar que Arquette ya era conocida mundialmente por dar vida a Allison DuBois en la serie 'Medium'. Gracias a su papel y a sus 130 episodios en antena, estuvo nominada en tres ocasiones consecutivas a la mejor actriz de televisión en drama en los Globos de Oro. Todavía hoy sigue siendo uno de sus papeles más recordados por el público y uno de los más queridos. En los últimos años la hemos podido ver en otras ficciones televisivas como 'CSI: Cyber' y 'Boardwalk Empire'. La realidad es que pese a que ha tenido mayor presencia en la industria cinematográfica, Arquette sigue siendo una de las caras de la pequeña pantalla más activas del momento.

4 Kathy Bates

Kathy Bates con su premio a la mejor actriz en los Oscar de 1991

Kathy Bates con su premio a la mejor actriz en los Oscar de 1991

Si ya hemos hablado de grandes iconos del cine y la televisión con Jessica Lange, era imposible que no estuviera su compañera, Kathy Bates. La estadounidense ha sabido compaginar su presencia en ambos medios y es considerada una de las mejores actrices de su generación. En 1991 le llegaba su primera nominación con "Misery", largometraje que haría que se llevase su primer (y único) Oscar a la mejor actriz protagonista. Ocho años después, en 1999, volvería a vivir los nervios de la nominación por "Primary Colors" aunque esta vez a la mejor actriz de reparto. Su última nominación en los Oscar ha sido con "A propósito de Schmidt" en 2003.

En los últimos años ha vuelto a convertirse en toda una estrella televisiva gracias a su incursión en 'American Horror Story'. La actriz llegó en la tercera temporada con el papel de Marie Delphine LaLaurie y desde entonces es una de las caras principales de la serie de Ryan Murphy. Otra de las series más importantes de la actriz fue 'Harry's Law', donde era la cabecilla de un grupo de abogados un tanto peculiares que decidían crear su propia firma. Al igual que Lange, la podremos disfrutar pronto con el estreno de 'Feud', donde dará vida a Joan Blondell, pero si te quedas con ganas de ver más de Bates, también estrenará la serie original de Netflix 'Disjointed'.

5 Cuba Gooding Jr.

Cuba Gooding Jr. mordiendo su premio Oscar al mejor actor de reparto por "Jerry Maguire"

Cuba Gooding Jr. mordiendo su premio Oscar al mejor actor de reparto por "Jerry Maguire"

El caso de Cuba Gooding Jr. es un tanto peculiar, por la manera en la que pasó a ser un actor con una carrera muy potente a un ejemplo de estrella en decadencia. En 1997 sería el único que se llevaría el Oscar por "Jerry Maguire" al mejor actor de reparto. La película protagonizada por Tom Cruise también estaba nominada a la mejor película, mejor actor, mejor guion y mejor edición, pero no tuvieron la misma suerte que Gooding. En 2003 empezó la decadencia del actor por películas como "Boat Trip: Este barco es un peligro", donde la crítica empezó a cuestionar su calidad como actor.

Pero como toda buena ave fénix, Gooding Jr. ha conseguido resurgir de sus cenizas y este último año ha conseguido reconciliarse con la crítica y el público, obteniendo opiniones muy buenas por interpretar a O.J. Simpson en la primera temporada de 'American Crime Story'. Además, no ha sido la única serie en la que Ryan Murphy ha contado con el actor para mostrar su talento, sino que también fue uno de los protagonistas de 'American Horror Story: Roanoke', muy aplaudido también por los fans de la antología de FX. Aun así, el actor ya había hecho camino en la pequeña pantalla con TV Movies como 'The Tuskegee Airmen' o 'Gifted Hands: The Ben Carson Story'.

6 Melissa Leo

Melissa Leo posando con su estatuilla a la mejor actriz de reparto en los premios Oscar

Melissa Leo posando con su estatuilla a la mejor actriz de reparto en los premios Oscar

La carrera cinematográfica de Melissa Leo es bastante brillante, sobre todo por películas como "Prisioneros" o "La gran apuesta". Tras ver cómo le arrebataban el Oscar a la mejor actriz en 2009 con "Frozen River", Leo disfrutó su momento en los Premios de la Academia cuando ganó a la mejor actriz de reparto por "The Fighter". Curiosamente, su compañero, Christian Bale, el cual estaba nominado como mejor actor de reparto, también se alzó con el premio. De esta forma, Leo se convertía en otra de las actrices de David O. Russell que gracias a sus películas consiguió llevarse el galardón.

Para Melissa Leo la televisión no es para nada un medio nuevo. La actriz lleva trabajando en la pequeña pantalla desde 1984 cuando desembarcó con 'All My Children'. Para 2017 volveremos a ver a la estadounidense en la televisión gracias a 'I'm Dying Up Here', que llegará a principios de junio, donde será Goldie Herschlag, una de las protagonistas. Un regreso muy esperado por muchos desde que se despidiese de forma regular de la pequeña pantalla con 'Wayward Pines', donde daba vida a la enfermera Pam. Uno de los cameos que más recuerda el público fue en la serie 'The L Word', donde se metió en el papel de Winnie Mann durante tres episodios.

7 Anna Paquin

Anna Paquin con el premio Oscar a la mejor actriz de reparto con 11 años

Anna Paquin con el premio Oscar a la mejor actriz de reparto con 11 años

Canadiense de nacimiento y neozelandesa de corazón, Anna Paquin consiguió calar en los corazones de la industria cinematográfica en 1993 con el estreno de "El piano". Durante la entrega de los premios Oscar en 1994, con tan sólo 11 años, la actriz se levantaría de su butaca para recoger el galardón a la mejor actriz de reparto. Todavía a día de hoy es recordado como uno de los momentos más enternecedores de la historia de los Premios Oscar. Pese a su corta edad y alcanzar el éxito, Paquin a lo largo de estos años ha conseguido fraguarse una buena carrera.

Aunque la televisión de primeras no fue el medio donde más triunfó, la realidad es que ahora muchas personas la conocen por haber sido Sookie Stackhouse en la exitosa serie de ciencia ficción y terror 'True Blood'. A día de hoy, sigue siendo uno de los papeles más importantes de la actriz en su carrera profesional. En 2009 consiguió llevarse el Globo de Oro a la mejor actriz de televisión en drama por la serie vampiresca, algo curioso dado que en 1994 estos premios no le otorgaron el galardón por "El piano". El 2017 pinta muy bien para la canadiense, dado que ha estrenado 'Bellevue' y se encuentra inmersa en 'Alias Grace', una miniserie de seis episodios que verá la luz también en 2017.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series