FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

COSAS DE LA FICCIÓN

Las inverosímiles edades de los personajes/actores de 'Cuéntame cómo pasó'

La elección de personajes y actores de la serie de TVE lleva a divertidas incongruencias como que, por ejemplo, Merche habría tenido a Inés con apenas 10 años.

Por Azucena PereiraPublicado: Jueves 30 Marzo 2017 10:42

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #16 de 3.453 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 674

'Cuéntame cómo pasó' se ha convertido en todo un clásico de nuestra ficción. La historia de la familia Alcántara narrada a través de diferentes acontecimientos de las últimas décadas ha conquistado a millones de espectadores a lo largo de sus dieciocho temporadas. El reconocimiento por parte del público y de los críticos es evidente ya que la ficción cuenta con decenas de premios y continúa en plena forma con la emisión de los nuevos episodios.

Si has sido fiel seguidor de la serie, te habrás percatado de que la familia Alcántara siempre está en el centro de los acontecimientos históricos más relevantes sucedidos en nuestro país. Desde el atentado a Carrero Blanco que vieron en directo Merche, Antonio, Miguel y Carlitos hasta el famoso intento de Golpe de Estado el 23 de febrero de 1981 que Toni radió para toda España, el incendio de la discoteca Alcalá 20 que sufrieron en sus propias carnes Carlos, Josete y Karina o el primer atentado yihadista en nuestro país.

Imagen promocional de la decimoctava temporada de 'Cuéntame cómo pasó'

Imagen promocional de la decimoctava temporada de 'Cuéntame cómo pasó'

Resulta bastante curioso que siempre sean los Alcántara los que están en cada uno de estos momentos, la mayoría de ellos trágicos, aunque la serie no sería la misma sin ese toque de drama con el que tanto sufrimos y disfrutamos a partes iguales. No obstante, hay otro aspecto que no ha pasado desapercibido para muchos: la diferencia de edad entre los personajes respecto a la edad real de los actores. Desde FormulaTV.com queremos analizar el curioso caso de las inverosímiles edades de los actores y personajes de 'Cuéntame cómo pasó'.

La edad en la ficción

El patriarca de la familia, Antonio Alcántara, nació en el año 1926, llevándose cuatro años de diferencia respecto a su mujer, Mercedes, que nació en 1930. Lo más habitual a mediados del siglo pasado era tener hijos a una edad relativamente temprana, así pues, el matrimonio no tardó mucho tiempo tras contraer matrimonio para tener a su primera hija. Así pues, la primogénita, Inés, nació en el año 1948, cuando su madre tenía 18 años y su padre 22. Dos años más tarde, en 1950, vino al mundo Toni, cuando Merche tenía 20 años.

La familia Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'

La familia Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'

Los más jóvenes de la familia llegaron mucho tiempo después, siendo en 1960 el año en el que nació Carlos. La última en aparecer en la vida de la familia Alcántara fue la pequeña María, que nació en 1971, existiendo una diferencia considerable respecto a sus hermanos. Por ese entonces Mercedes ya tenía 41 años, una edad considerable para ser madre, pero a Merche nunca le frenó nada para lanzarse a cualquier aventura.

Las edades de los actores

Hasta aquí todo correcto y normal, una familia más como cualquiera otra. Lo gracioso viene cuando nos ponemos a analizar las edades reales de los actores que interpretan a dichos personajes. Ana Duato nació en junio de 1968, por lo que cuenta en la actualidad con 48 años, por su parte, Irene Visedo vino al mundo en julio de 1978, por lo que su edad es de 38 años. Con unos cálculos simples nos damos cuenta de que Mercedes habría tenido a su hija con tan solo 10 años, una época más propicia para jugar con muñecas que con bebés de verdad.

En el caso de Pablo Rivero, nacido en octubre de 1980, sucede lo mismo que con Irene Visedo, ya que Merche habría tenido a su segundo hijo con doce años. Sabemos que Mercedes ha superado numerosas pruebas en esta vida, pero nunca habríamos imaginado que pudiera ser una madre tan precoz. Quien sí entra dentro de unos parámetros lógicos para ejercer de hijo de Ana Duato es Ricardo Gómez, pues el joven intérprete tiene en la actualidad 23 años, una edad acorde puesto que Mercedes podría haber tenido a Carlos perfectamente a los 25 años.

Los protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó'

Los protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó'

Sin embargo, no debemos olvidar que 'Cuéntame cómo pasó' es pura ficción. Si bien la diferencia de edad real entre los actores resulta inverosímil para la relación de parentesco que poseen, el maquillaje y el equipo de caracterización ha logrado que Ana Duato no desentone en el personaje que interpreta, consiguiendo que su apariencia corresponda con la edad que tiene Merche, que son, nada más ni nada menos, que ocho años más que los de la actriz.

Otros ejemplos de nuestra ficción

El caso de Ana Duato/Mercedes e Irene Visedo/Inés no es el único que hemos podido ver en una serie de televisión. Este recurso ha sido empleado en otras ficciones donde se intenta hacer pasar a un actor por un adolescente cuando en realidad tiene mucha más edad que el personaje al que interpreta. También suele suceder que los saltos temporales provocan que los personajes hayan evolucionado personalmente y hayan tenido hijos, aunque a veces este recurso se les va de las manos y la diferencia de edad entre madre/padre e hijos es casi una anécdota.

Yon González y Marta Torné en 'El internado' son un claro ejemplo de ello. Yon se metió en la piel de Iván, uno de los estudiantes del famoso colegio, por su parte, Marta era María, la limpiadora del centro. Ambos eran madre e hijo en la ficción, sin embargo, en la vida real los intérpretes simplemente se llevan 8 años de diferencia. De este modo, María habría tenido a su hijo cuando tan solo era una niña, algo que sin duda habría ocupado las primeras planas de los periódicos de entonces.

'El Internado'

Yon González y Marta Torné como Iván y María, madre e hijo en 'El Internado'

En 'El secreto de Puente Viejo', el longevo serial de las tardes de Antena 3, un salto en el tiempo consiguió que, de la noche a la mañana, el personaje de Emilia, interpretado por Sandra Cervera, tuviera una hija, María (Loreto Mauleón), ya convertida en toda una mujer. Pero la realidad es que ambas actrices solo se llevan tres años de diferencia, por lo que resulta bastante complicado de creer que puedan ser madre e hija.

No obstante, a veces también sucede el caso contrario y la diferencia de edad resulta real y justificada en el propio argumento de la serie. Hablamos del caso de Fermín (Fernando Tejero) y Lola Trujillo (Macarena Gómez) en 'La que se avecina'. Los actores tienen una diferencia de 14 años, pero los propios personajes que interpretan se llevan más o menos la misma edad, siendo el motivo que Fermín perdió la virginidad con Estela cuando era un adolescente.

Ver todos los comentarios (42)

Recomendamos

Síguenos

Top Series