FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

CRÍTICA

'Feud: Bette and Joan': Un magnífico reparto para revivir el Hollywood clásico sin caer en la parodia

La nueva serie de Ryan Murphy cuenta la rivalidad entre dos de las mayores estrellas del Hollywood de los años 40, Bette Davis y Joan Crawford.

Por Vicente SánchezPublicado: Sábado 4 Marzo 2017 09:32 | Última actualización: Sábado 4 Marzo 2017 19:50

Serie relacionada

Feud

Feud

2017 - Act

Estados Unidos 2 temporadas 16 capítulos

HistoriaDrama

8,4

Popularidad: #651 de 3.454 Ranking Feud

  • 4

La histórica enemistad entre dos de las mayores estrellas del cine de los años 40, Joan Crawford y Bette Davis, fue mucho más interesante que algunas de las películas que protagonizaron. Muchas cosas han cambiado en la industria del cine y en Hollywood desde entonces, sobre todo la inaccesibilidad de las estrellas. El aura de las divas del Hollywood clásico, siempre altivas y perfectas, desprendía un halo de misterio que, en 2017, gracias a los móviles con cámara, Twitter y webs como TMZ suena a prehistoria.

Susan Sarandon y Jessica Lange son Bette David y Joan Crawford en 'Feud'

Susan Sarandon y Jessica Lange son Bette Davis y Joan Crawford en 'Feud'

Muchas cosas han cambiado, sí, pero otras permanecen inalterables desde el invento del cinematógrafo: la discriminación a las actrices por su edad. La Crawford no fue una excepción y, desesperada por encontrar de nuevo un papel que la hiciera brillar, no dudó en recurrir a su archienemiga (a la que, como reconoce en el primer episodio, en el fondo admira) para que su película de regreso al cine ('¿Qué fue de Baby Jane?') fuese, más que un film, un evento.

El comienzo del rodaje de la magnífica película de Robert Aldrich es el punto de partida de 'Feud: Bette and Joanne' (a partir del lunes 6 de marzo en HBO España, pocas horas después de su estreno en USA en el canal FX), la nueva serie antológica de Ryan Murphy que cada temporada contará la historia de rivalidad y enemistad entre dos celebridades.

La irregularidad es la marca de la casa en los productos de Murphy, capaz de lo peor y de lo mejor en una misma serie e, incluso, en un mismo capítulo. En 'Feud' siempre está bordeando la comedia bufa, lo camp, pero nunca traspasando la línea y siempre evitando la parodia. Y lo logra, en gran parte, gracias al magnífico reparto del que se ha rodeado: Jessica Lange compone una contradictoria y frágil Joan Crawford por la que el espectador no siente otra cosa que lástima; al igual que hizo con Lange en 'American Horror Story', Murphy también recupera a una Susan Sarandon a la que el cine ha dejado de lado y que imita con acierto las expresiones, la voz y ese desdén tan característico de Bette Davis. Junto a estas dos grandes, Alfred Molina, Stanley TucciStanley Tucci, Judy Davis (con una caracterización algo chanante), Kathy Bates o Catherine Zeta-Jones completan uno de los mejores repartos que hemos podido ver una serie de televisión.

Huyendo de la sutileza

La historia de Bette y Joan, exagerada y hasta grotesca en ocasiones, no puede contarse desde la sutileza. Murphy lo sabe y no escatima en primeros planos, música conscientemente exagerada que parece sacada de melodramas de serie B de los años 50 y unas protagonistas que hasta se lavan la cara por las mañanas con vodka.

Jessica Lange en 'Feud'

Jessica Lange en 'Feud'

Los cinéfilos más conocedores de los entresijos de la industria del Hollywood clásico disfrutarán la serie casi tanto como volver a ver algunas de las películas que se nombran en ella. Los neófitos la disfrutarán igualmente pero no le podrán sacar tanto jugo a la historia. Eso sí, después de verla serán pocos los que no tengan ganas de descubrir o volver a ver '¿Qué fue de Baby Jane?'. Porque 'Feud' es una buena serie que cuenta cómo se hizo una obra maestra gracias a la envidia que se profesaban dos de las mejores actrices del Hollywood dorado.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series