FormulaTV

EL JUEVES 9 DE MARZO

El presidente de RTVE contestará a estas preguntas en el Senado tras año y medio sin dar explicaciones

José Antonio Sánchez lleva desde septiembre de 2015 sin someterse al control parlamentario.

Por Gabriel AriasPublicado: Sábado 4 Marzo 2017 18:06 | Última actualización: Sábado 4 Marzo 2017 18:07

El presidente de RTVE comparecerá el 9 de marzo en el Senado para responder a las preguntas de los representantes políticos. Será tras año y medio de silencio (desde septiembre de 2015) en el que José Antonio Sánchez no ha tenido que dar explicaciones a la Comisión de Control de RTVE.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en una de sus últimas comparecencias ante el Congreso

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en una de sus últimas comparecencias ante el Congreso

En total serán 24 las cuestiones que le plantearán los representantes de de los grupos políticos con presencia en el Senado. En función de su número de escaños, al PP le corresponden 10 preguntas, 6 a PSOE, 3 a Unidos Podemos, 2 a Ciudadanos, 1 a ERC, 1 a PNV y 1 al Grupo Mixto, según informa la página web Teledetodos.

Temas polémicos

Entre otras cuestiones, los senadores pedirán explicaciones sobre la manipulación informativa que han denunciado muchos trabajadores de la empresa, sobre la contratación de profesionales externos en vez de recurrir a trabajadores de la casa, y sobre las alegaciones presentadas por RTVE a las sanciones que la CNMC ha impuesto por publicidad encubierta.

Pero además, uno de los representantes del PP preguntará a José Antonio Sánchez por una cuestión polémicas: el coste de los distintos canales de RTVE, exactamente la misma pregunta que realizó en 2015 una ciudadana y que acabó en los tribunales. La Corporación se negó entonces a responderle, así que la mujer recurrió al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (dependiente del Ministerio de Hacienda), que exigió a la televisión pública que diera respuesta a esta petición.

RTVE se negó y pidió a la justicia que determinase si tiene o no obligación de especificar esta cuestión. En febrero, la Audiencia Nacional sentenció que RTVE no tiene por qué concretar el coste de cada uno de sus canales porque para ello tendría que recopilar gran cantidad de información y porque hay gastos compartidos entre los distintos canales.

Algunas de las cuestiones que se tratarán

1. Criterios seguidos por la Corporación de RTVE para contratar personal externo durante el año 2016, en lugar de asignar esas tareas al personal cualificado que tiene la propia Corporación (Grupo Mixto).

2. Recursos destinados por RTVE al desarrollo audiovisual de las lenguas cooficiales del Estado en los últimos cinco años (ERC).

3. Presupuesto actual que posee el canal Clan (Ciudadanos).

4. Realización de alguna auditoría de la Delegación de Hacienda en RTVE (Ciudadanos).

5. Medidas para garantizar la independencia informativa en RTVE (Unidos Podemos).

6. Plan previsto para la transformación digital de RTVE (Unidos Podemos).

7. Medidas que está tomando para garantizar la accesibilidad de la población a los contenidos de RTVE (Unidos Podemos).

8. Balance que hace de su Presidencia al frente de la Corporación RTVE desde el año 2014 (PSOE).

9. Opinión del Presidente de la Corporación RTVE acerca de si la contratación de personal externo al frente de los principales puestos directivos en los informativos es una práctica que garantiza la neutralidad y el pluralismo (PSOE).

10. Valor que da la Corporación a la utilidad de los Consejos de Informativos de RTVE (PSOE).

11. Opinión del Presidente de la Corporación RTVE acerca de si quien diseñara la política de comunicación del Ministerio de Defensa en la época del Yak-42 es la persona más indicada para dirigir los Informativos de RNE (PSOE).

12. Opinión del Presidente de la Corporación sobre el cumplimiento de las obligaciones de producción y emisión establecidas en el Mandato-Marco para la Corporación RTVE (PSOE).

13. Opinión del Presidente de la Corporación RTVE acerca de seguir adelante con el proceso de externalización del servicio de captación de imágenes (PSOE).

14. Opinión del Presidente de la Corporación RTVE acerca de si el trabajo de los profesionales de los servicios informativos de TVE garantiza la pluralidad, la independencia, la objetividad y el rigor en los espacios informativos de la cadena pública (PP).

15. Principales alegaciones que ha realizado TVE respecto a las sanciones impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por supuesta publicidad encubierta (PP).

16. Coste de los distintos canales de RTVE (PP).

17. Términos de actividad y presencia en el exterior en los que se encuentra el Canal Internacional de TVE (PP).

18. Proyectos a corto plazo que tiene planteados en RTVE de Cataluña (PP).

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series