FormulaTV

MUJERES TRABAJADORAS

Día de la Mujer: 8 mujeres que fueron claves en nuestra TV

En el Día de la Mujer queremos recordar a las mujeres que formaron parte de nuestra historia y nuestra vida a través de la televisión.

Por Sara MenéndezPublicado: Miércoles 8 Marzo 2017 09:34 | Última actualización: Miércoles 8 Marzo 2017 09:35

Si vamos atrás en el tiempo y repasamos todos los presentadores y presentadoras que han pasado por las diferentes cadenas podríamos perdernos. Magazines, concursos, telediarios, entrevistas, galas... Muchos han sido los formatos que han protagonizado y que forman parte de nuestros mejores recuerdos. Pero en el Día de la Mujer queremos destacar a aquellas mujeres que han sobresalido, las que llegaron a una posición nada fácil de alcanzar, las que fueron pioneras, las que nos hicieron reír, las que nos informaron y las que nos enseñaron un sinfín de cosas.

Presentadoras históricas que, por su talento, dedicación, carisma o calidad de su trabajo, marcaron la televisión de España décadas atrás, o al menos nos han dejado algunos de los mejores momentos.

Son muchas y nos dejamos en el tintero multitud de ellas, así que os animamos a que compartáis con nosotros y nosotras quiénes son vuestras inolvidables.

1 Concha García Campoy

Concha García Campoy ha sido una de las referencias de los últimos años en televisión

Concha García Campoy ha sido una de las referencias de los últimos años en televisión

Concha García Campoy fue una de las periodistas más respetadas de la historia del a televisión. Comenzó su andadura en este medio en 1984, en los informativos de Televisión Española, pero pronto empezó a compaginarlo con la radio. La hemos visto también, en sus últimos años, en Cuatro y Telecinco, concretamente en 'Las mañanas de Cuatro' hasta 2010, y dos años después en Informativos Telecinco. En 2012 anunciaba que dejaba temporalmente su trabajo para recuperarse de una leucemia, pero, desgraciadamente, falleció al año siguiente, con tan solo 54 años. Una de las muertes más dolorosas del periodismo español.

2 Mayra Gómez Kemp

Mayra amenizó cientos de tardes con 'Un, dos, tres'

Mayra amenizó cientos de tardes con 'Un, dos, tres'

'Un, dos tres... responda otra vez' fue uno de los programas de la vida de los españoles, y cómo no, Mayra Gómez Kemp también ha sido muy importante para todos. Tras ser una de las actrices colaboradoras del programa se convirtió en la presentadora y estuvo seis años bajo ese rol. En él ganó tres premios TP de Oro, más otro que ganó por el programa '625 líneas'. Después su carrera se encaminó hacia el mundo de la radio, aunque también fue actriz y cantante. Como reconocimiento a su carrera, fue galardonada con el primer premio Constantino Romero en 2015.

3 Laura Valenzuela

Laura Valenzuela, pionera en TVE, en 'Galas del sábado'

Laura Valenzuela, pionera en TVE, en 'Galas del sábado'

Laura Valenzuela comenzó su carrera en televisión en 1956, convirtiéndose en la primera mujer presentadora de televisión en España. Su popularidad le valió para presentar numerosos espacios televisivos, siendo el más popular 'Galas del sábado', junto a Joaquín Prat, y también estuvo al frente del Festival de Eurovisión en 1969. Se alejó de las cámaras, tanto de televisión como de cine (porque también hizo algunas películas), pero en los años 90 volvió en programas de Telecinco. Su última aparición fue en 2006, presentando, quién sino ella, la gala del 50 aniversario de Televisión Española, y ahora está retirada.

4 Elena Santonja

Elena Santonja enseñaba a cocinar a los famosos

Elena Santonja enseñaba a cocinar a los famosos

Ahora hay muchos concursos de cocina, y desde hace bastantes años no falta en la parrilla televisiva un programa de recetas para aprender a cocinar platos nuevos. Pero en los 80 solo había una, Elena Santonja, presentadora de 'Con las manos en la masa'. Más que aprender a cocinar, que también, el atractivo de este espacio televisivo estaba en los invitados que tenía, grandes figuras del momento en España, de la televisión, música, cine, etc. Ya en 1958, recién abierta Televisión Española, había presentado 'Entre nosotras', y también participó en algunas películas de grandes directores, como Luis García Berlanga, pero su máxima popularidad se debió a 'Con las manos en la masa'. En octubre de 2016 fallecía a los 84 años.

5 Blanca Álvarez

Blanca Álvarez fue la primera mujer que presentó un informativo

Blanca Álvarez fue la primera mujer que presentó un informativo

Si Laura Valenzuela fue la primera presentadora de programas de entretenimiento en TVE, Blanca Álvarez hacía lo mismo en el Telediario. Desde 1957 hasta 1969 era quien nos informaba de la actualidad, aunque posteriormente estuvo al frente de otros programas, como el de economía 'Nivel de vida' o 'Hacia la fama'. Su carrera fue digna de admirar, y ocupó importantes puestos en la cadena. Fue cofundadora de la Academia de la Televisión, profesora de Ciencias de la Información y Jefa de Programas Infantiles entre los 70 y 80. Esto quiere decir que ella fue responsable de la emisión de programas como 'Barrio Sésamo' o 'La bola de cristal', y series como 'Pipi Calzaslargas'. Murió en el año 2000 a los 68 años.

6 Paloma Chamorro

Paloma Chamorro tuvo a los Smiths y a Lou Reed en plató

Paloma Chamorro tuvo a los Smiths y a Lou Reed en plató

La imagen y trabajo de Paloma Chamorro fue muy importante en los 70 y 80 en relación a los contenidos culturales de televisión. Así, fue clave en el estallido de la Movida Madrileña como presentadora de 'La edad de oro', un programa que hace honor a su nombre, pues por él pasaron grandes bandas del momento. Era licenciada en filosofía y estuvo al frente de otros programas de contenido cultural de la televisión, de esos que hoy mucha gente echa de menos. Tuvo que enfrentarse a constantes críticas por compañeros de profesión y de cadena, acusada de "intrusa" y de ser demasiado atrevida para el planteamiento de TVE. También fue denunciada por blasfemia al poner en el programa un videoclip musical con contenidos que aludían al cristianismo. Pese a los obstáculos, fue uno de los rostros claves en una época de rebeldía. En enero de 2017 falleció a los 68 años.

7 Carmen Sevilla

Qué divertido era el 'Telecupón' con Carmen Sevilla, y sí, es Lara de Miguel

Qué divertido era el 'Telecupón' con Carmen Sevilla, y sí, es Lara de Miguel

No era difícil ver a Carmen Sevilla cantando en televisión en los primeros años que este aparato llegó a los hogares, pero fue a partir de los años 90 cuando se puso al frente de varios programas en Telecinco, Antena 3 y, posteriormente, en Televisión Española. Y es que, como bien recordamos, hubo una época en la que ver el 'Telecupón' no eran los dos minutos en los que comprobabas tu número, como ahora, sino que era todo un espectáculo gracias al carisma de la sevillana. Sus ovejitas fueron las más conocidas de la televisión, y por eso, cuando terminó de presentar el 'Telecupón', pasó a otros espacios antes de centrarse en la televisión autonómica. Fue en 2004 cuando protagonizó su última andadura en la pequeña pantalla con 'Cine de barrio', pero en 2010 tuvo que abandonarlo por culpa de haber empezado a desarrollar Alzheimer.

8 Mari Carmen Izquierdo

Ser una referencia del deporte en España siendo mujer no es fácil

Ser una referencia del deporte en España siendo mujer no es fácil

Hay dos mujeres pioneras en el periodismo deportivo español: una es María Escario, que todavía nos informa de la actualidad en este ámbito, y otra es Mari Carmen Izquierdo. Se trata de una profesión muy masculinizada, y tienes que demostrar doblemente tu valía para estar al mismo nivel. Además de presentar el espacio deportivo del Telediario y cubrir diversos eventos deportivos de la talla de los Juegos Olímpicos, fue presentadora entre 1977 y 1983 del emblemático programa 'Estudio Estadio'.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series