FormulaTV

TELEVISIÓN PÚBLICA ACONFESIONAL

Unidos Podemos pide en el Congreso que TVE no emita ritos religiosos

El partido sostiene que la sociedad española es "diversa" y que TVE está "privilegiando" solo a los fieles católicos.

Por Gabriel AriasPublicado: Miércoles 8 Marzo 2017 11:21 | Última actualización: Miércoles 8 Marzo 2017 13:41

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de ley pidiendo que TVE deje de emitir ritos religiosos, y entre ellos la tradicional misa de los domingos. "La sociedad española es muy diversa y plural", añaden desde la formación que lidera Pablo Iglesias.

"En España conviven personas de muchas ideologías y de distintas creencias religiosas: católicas, islamistas, evangelistas, ortodoxas, ateas, agnósticas o judías. Son formas todas ellas muy legítimas de entender el mundo", explica Unidos Podemos, y pide que por ello no se favorezca "a ninguna creencia religión o ideología".

Primeros segundos de la misa que emite cada domingo La 2

Primeros segundos de la misa que emite cada domingo La 2

Frente a la diversidad de la sociedad española, y "ante la imposibilidad de dar cabida a todos y cada uno de estos sistemas ideológicos y conjunto de creencias", este grupo parlamentario cree TVE debería ser "neutral" para evitar que "ninguna persona pueda sentirse discriminada". "Y esto debe traducirse en el cese de las emisiones televisivas de determinados ritos religiosos, misas católicas básicamente, que actualmente se emiten". Desde Unidos Podemos consideran que estas emisiones católicas "privilegian a una parte de la sociedad por sus creencias religiosas o ideología", así que piden al Congreso que TVE sea "plural, aconfesional y acorde a la Constitución".

Los acuerdos con la Santa Sede

La 2 emite todos los domingos 'El día del Señor', una misa católica que se ofrece cada semana desde una parroquia distinta. El programa tiene una audiencia que ronda los 350.000 espectadores y el 6,5% de cuota de pantalla, casi triplicando la media del canal. A continuación, La 2 emite otro espacio cristiano, 'Pueblo de Dios'. El director de 'El día del Señor', Juan Carlos Ramos, explicaba en una entrevista publicada en 2015 que su propósito es llevar la palabra de Dios a todas aquellas personas que están en "hospitales o residencias" y no pueden asistir a misa. Y añadía también que el programa se ampara "en el derecho de acceso a los medios de comunicación públicos recogido en la Constitución y en los acuerdos entre la Santa Sede y el Gobierno español".

Ver todos los comentarios (58)

Recomendamos

Síguenos

Top Series