FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

GRAN HERMANA

Las mujeres en 'Gran Hermano': De primeras expulsadas a grandes protagonistas y ganadoras

Las mujeres son las que más veces han sido expulsadas en primer lugar, pero también las que más veces han ganado 'GH': está claro que ellas son las que polarizan a los espectadores.

Por David CarroPublicado: Jueves 9 Marzo 2017 10:42 | Última actualización: Jueves 9 Marzo 2017 10:42

María José Galera, Marta López, Noemí Ungría, Sonia Arenas, Aída Nízar, Ángela Carrasco, Lara Rodríguez, Estrella Mata, Laura Sevillano, Amor Romeira, Pilarita Gómez, Zulema Ibáñez, Giuls Tortella, Olvido Hormigos, Maite Galdeano. ¿Qué tienen en común todos estos nombres? Durante un total de 22 ediciones, 17 de anónimos y 5 VIPs, han sido 15 las concursantes femeninas expulsadas en primer lugar por la audiencia de 'Gran Hermano'.

A su vez, 13 de los ganadores han sido mujeres, un número engordado por el buen hacer de las famosas, ya que 'GH VIP' siempre lo ha ganado una fémina. A priori, podríamos decir que las mujeres han ganado más de la mitad de las ediciones; sin embargo, no podemos pasar por alto que cuatro de las nueve victorias femeninas anónimas se concentran en las últimas ediciones. Desde 'GH 1' a 'GH 12+1', las cinco ganadoras fueron una rareza entre tantos hombres.

Ania ('GH 1'), Ángela ('GH 9'), Nagore ('GH 11'), Ylenia ('GH VIP 3'), Bárbara ('GH 17')

Ania ('GH 1'), Ángela ('GH 9'), Nagore ('GH 11'), Ylenia ('GH VIP 3'), Bárbara ('GH 17')

'Gran Hermano' ha evolucionado durante más de 17 años de la mano de un cambio paralelo en la sociedad. Contando el formato VIP, las mujeres han pasado de ser las primeras expulsadas de forma consecutiva durante las seis primeras ediciones a ganar de manera constante en las seis últimas. Una tendencia que ha culminado en 'GH VIP 5', con Marco Ferri como último concursante masculino entre ocho mujeres. En la Gala 11 del programa se producirá la primera expulsión femenina, si exceptuamos la de Aída Nízar, que fue repescada. Jamás sospechó Salva ('GH 6') que sería un pionero como hombre entre los primeros expulsados, algo que en las dos últimas ediciones hemos podido volver a ver de forma consecutiva con Pablo y Toño Sanchís.

Las "grandes hermanas" triunfan más allá de la clasificación

Dejando de lado el puesto en el que quedaron en el concurso, las concursantes de 'GH' han conseguido arrebatarle el protagonismo de la casa a sus compañeros en las últimas ediciones. Los espectadores se han mostrado cada vez más interesados en sus tramas y, en beneficio de las dinámicas de la convivencia, a ellas les ha tocado asumir un mayor número de roles que a ellos, a saber: Sabrina ('GH 2') fue la chica sensible, Bea "La Legionaria" ('GH 6') la terremoto temperamental, Chari ('GH 12') la mujer apasionada, Lorena ('GH 14') la sufridora, Noemí ('GH 12+1') la joven desinhibida, Nagore ('GH 11') la mala, Mirentxu ('GH 10') la señora mayor... y así podríamos seguir con un largo etcétera.

Romances, aventuras fugaces, discusiones, amistades, enemistades... Las chicas de 'Gran Hermano' han demostrado ser muy versátiles a la hora de convertirse en el principal foco de atención de cada edición. De hecho, es llamativo cómo, de cara a las ediciones con famosos, los nombres femeninos suelen suponer los grandes reclamos durante la fase en la que se empiezan a rumorear los primeros concursantes. Ivonne Reyes, Rosa Benito e Ylenia, o Bibiana Fernández y Mila Ximénez si lo aplicamos también a 'Supervivientes', son solo algunos ejemplos de esto.

Los espectadores, menos críticos con las mujeres que antes castigaban

Inma ('GH 4'), Marlene Mourreau ('GH VIP 1'), Mirentxu ('GH 10'), Laura ('GH 12'), Noemí ('GH 12+1')

Inma ('GH 4'), Marlene Mourreau ('GH VIP 1'), Mirentxu ('GH 10'), Laura ('GH 12'), Noemí ('GH 12+1')

Es innegable que las mujeres suelen ser juzgadas de una forma mucho más dura que los hombres. Esto es algo que se aplica a toda la sociedad y que se ha podido ver en 'GH', especialmente en las primeras ediciones. Los espectadores castigaron el pasado de María José Galera ('GH 1') hasta poner en duda la delicada salud de su hija, no aceptaron la confianza en sí misma que destilaba Melania ('GH 9'), condenaron el enamoramiento de Fayna ('GH 2') y atribuyeron aires de superioridad a Noemí ('GH 3') por su mera apariencia física.

Sin embargo, en los últimos años hemos visto cómo la audiencia ha aceptado con naturalidad a chicas desinhibidas, liberadas, sin miedo a ser sinceras y a tener las relaciones sentimentales que les apeteciesen. Laura Campos ('GH 12') fue coronada después de dejar a su novio a través de la cámara, exculparon a María ('GH 12+1') de que Hugo rompiese su relación con Julia, aceptaron el temperamento de Bárbara ('GH 17') y el hecho de que Susana ('GH 14') y Sofía ('GH 16') estuviesen con dos chicos en la casa no recibió los degradantes calificativos a los que nos tenía acostumbrados el sector más carca de los espectadores.

Patricia ('GH 3'), Ainhoa ('GH 5'), Conchi ('GH 9'), Liz ('GH 10'), Daniela Blume ('GH VIP 5')

Patricia ('GH 3'), Ainhoa ('GH 5'), Conchi ('GH 9'), Liz ('GH 10'), Daniela Blume ('GH VIP 5')

Lejos quedaron los días en los que la audiencia prefería a los "buenos chicos" como Ismael Beiro ('GH 1') y Javito ('GH 3') o a los "hombres campechanos" como Pedro Oliva ('GH 4') y Juanjo ('GH 6'). El criterio de la audiencia ha variado y las mujeres han dejado de ser las villanas para convertirse en las dueñas y señoras de cada una de las ediciones del reality rey de nuestro país.

Tras dos meses de concurso, la audiencia de 'GH VIP 5' no ha expulsado a ninguna mujer, consciente de que son las que están impulsando más tramas en la casa. La única excepción es Aída Nízar, elegida para dinamitar la convivencia, y repescada por el público tras haber sido expulsada en cuarto lugar. En vista de la situación, previsiblemente veremos cómo una mujer se sumará a la lista de ganadoras que ahora conforman Sabrina Mahí, Nuria Yáñez, Marlene Mourreau, Ivonne Armant, Naiala Melo, Judit Iglesias, Laura Campos, Susana Molina, Paula González, Belén Esteban, Sofía Suescun, Laura Matamoros y Bea Retamal.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series