FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

MALAS PRÁCTICAS

La CNMC no se cree las excusas de 13tv para alterar su programación y le advierte de que no vuelva a repetirse

La cadena de los obispos cambió en 10 ocasiones la película que tenía previsto emitir sin haber avisado con tres días de antelación a las autoridades y a los espectadores.

Por Gabriel AriasPublicado: Jueves 9 Marzo 2017 17:15 | Última actualización: Jueves 9 Marzo 2017 19:08

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido a 13tv que no siga modificando su programación sin haber avisado antes a los espectadores y a las autoridades competentes y sin que exista una causa justificada. Este requerimiento se produce después de que la CNMC haya comprobado que durante 2016 la televisión de los obispos recurrió a esta práctica en múltiples ocasiones, y todas ellas fueron "injustificadas".

Foto de familia de 13tv

Foto de familia de 13tv

En un comunicado, el organismo regulador asegura que en concreto fueron 10 las veces en que 13tv cambió su programación a última hora, y que en todos estos casos la cadena decidió emitir otra película en lugar de la que había anunciado. Enero fue el mes en el que 13tv recurrió más a esta práctica anticompetitiva, hasta en cinco ocasiones. Después lo hizo dos veces en septiembre, y una vez en febrero, abril y junio.

La CNMC recuerda que la Ley General de Comunicación Audiovisual permite la contraprogramación solo cuando se producen sucesos ajenos a la cadena de televisión o por acontecimientos sobrevenidos que tengan amplio interés informativo. Para el resto de casos, la cadena tiene que avisar a la autoridad audiovisual y a los espectadores con una antelación mínima de tres días.

13tv echa balones fuera

Desde la cadena responden a la CNMC que lo han hecho porque recibieron algunas de estas películas con "defectos" en el sonido o la imagen, problemas estos que no podían resolverse porque se detectaron con muy poca antelación y porque 13tv cuenta con un "reducido personal", así que les fue "imposible" pedir al distribuidor de películas que sustituyera las cintas.

Casos de contraprogramación llevados a cabo por 13tv durante 2016

Casos de contraprogramación llevados a cabo por 13tv durante 2016

Argumentan también que algunos cambios de programación se produjeron por la "celebración de acontecimientos religiosos en directo con diferencia horaria distinta a la española", por acontecimientos religiosos que se celebraron sin haber avisado con suficiente antelación, por eventos informativos de última hora o por "la obligación de cambio de una película por otra tras conocer que el prestador carecía de licencia sobre dicha obra el día anterior a su emisión".

"En resumen -concluye la CNMC-, afirman que las incidencias observadas son consecuencia de errores sobrevenidos ajenos a la voluntad de 13tv, y se compromete a tomar las medidas oportunas para evitar las reprogramaciones". Pese a las excusas de 13tv, la CNMC considera que estos casos de contraprogramación no estaban justificados.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series