FormulaTV

ESPECIAL

9 claves con las que Telecinco podría revitalizar su parrilla

El rendimiento de la parrilla de Telecinco podría mejorar de forma notable. Repasamos las claves que podrían ayudar a mejorar los resultados en su day y prime time.

Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 13 Marzo 2017 09:59 | Última actualización: Lunes 13 Marzo 2017 12:46

Telecinco es una de las cadenas que mantiene una programación más estable de todas las generalistas de nuestro país, una ventaja para los espectadores que saben siempre qué encontrarán en la cadena pero también un posible problema ya que una estructura tan fija y estable puede acabar cansándole y provocando un agotamiento claro del modelo de programación establecido.

¿Podría Telecinco mejorar su parrilla manteniendo sus grandes apuestas actuales pero mejorando sus franjas más debilitadas? Hoy en FormulaTV analizamos su situación actual y proponemos nueve mejoras, nueve incorporaciones que podrían ayudar a la de Mediaset España a crear una parrilla más estable, variada y dinámica.

1 Mejorar las mañanas: concursos y cocina

Rostros conocidos en 'Duelo de Chefs'

Rostros conocidos en 'Duelo de Chefs'

Para que una cadena tenga éxito es vital que su estructura de parrilla diaria funcione, ya que la media de audiencia mensual depende directamente de ello, por eso es muy importante que cada una de las franjas que la componen tengan fuerza y cuenten con productos asentados. Es evidente por tanto que existe un importante problema en el day-time de Telecinco: la franja que comprende el hueco entre 'El programa de Ana Rosa' e 'Informativos Telecinco 15h' no tiene los resultados adecuados, por eso sería importante alternar las actuales ofertas con nuevos productos que atrapen al espectador y le provoquen curiosidad.

En una franja en la que los formatos culinarios son habituales, ¿por qué no darle un giro a la estrategia y apostar por concursos de cocina? Es posiblemente la mejor hora del día para emitir un concurso culinario como 'Duelo de chefs' o 'Todos contra el chef'. Estos son dos programas que en su día fueron emitidos con éxito por Cuatro y que ahora podrían volver perfectamente. Se alejan de la línea marcada por 'MasterChef' o 'Top chef', son ágiles y dinámicos y podrían incluso acercar al público juvenil a la cadena. Al igual sucedería con 'Guerra de cupcakes' que también funcionaba muy bien en Divinity y que podría ahora tener su hueco en la cadena principal con su versión española.

Se completaría la apuesta de concursos diarios iniciada con 'Pasapalabra' y la estructura in crescendo de ambos beneficiaría además a 'Informativos Telecinco' al dejarle un buen colchón de audiencia previo. Por otro lado, complementan muy bien a 'La ruleta de la suerte' o 'Corazón' y rejuvenecían una de las franjas más importantes de su parrilla.

2 El regreso de un clásico: 'Aquí hay tomate'

Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde en 'Aquí hay tomate'

Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde en 'Aquí hay tomate'

Cuando toda una franja depende de un mismo formato existe un gran riesgo: si ese programa falla, toda la franja cae después, por ello es importante acabar fragmentándola y apostar por formatos diferentes y aunque sí, el coste y riesgos iniciales serán bastante mayores, a largo plazo compensará el esfuerzo e inversión. Es algo que podría hacerse en las tardes donde 'Sálvame' ocupa más de cuatro horas de emisión.

Lo lógico sería por tanto fragmentar esa franja apostando más allá del único producto que monopoliza toda la tarde y consiguiendo que el público habitual que hasta ahora ha sido su fiel seguidor siga pero consiguiendo que nuevos espectadores que por ahora han preferido no ver 'Sálvame' ni ninguno de sus contenidos se puedan asomar a esta nueva apuesta. Para conseguirlo, entre los programas que formen parte de estas nuevas tardes puede crearse una marca desde cero o se podría aprovechar una ya consolidada que siempre ha funcionado, con la que se ganaría un gran ruido social y que podría revolucionar por completo la franja de sobremesa, podría aprovechar 'Aquí hay tomate'. El programa con un adecuado rediseño podría perfectamente tener una nueva vida siguiendo la estela del exitoso 'Cazamariposas' en Divinity. Desde un punto de vista irónico y ácido podría ser perfectamente compatible su papel con la actual parrilla de Telecinco y posiblemente su rendimiento sería mejor al del primer tramo de 'Sálvame'.

3 Volver a apostar por el access prime time: ¿'El Informal'?

Javier Cámara y Florentino Fernández en 'El informal'

Javier Cámara y Florentino Fernández en 'El informal'

Uno de los problemas estructurales más graves que tiene la parrilla de Telecinco es su access prime time. A diferencia del resto de televisiones, la cadena no tiene un producto fijo en esa franja, de forma que el arrastre que queda después para los productos que se emiten es muy variable dependiendo de lo que se emita ese día, por ello, si lo que se pretende es revitalizar la parrilla de la cadena lo ideal sería contar con un nuevo programa que sirviese como apertura de la franja de máxima audiencia. ¿Por qué no hacerlo apostando por una marca que funcionó en el pasado pero dándole por completo la vuelta? ¿Por qué no recuperar 'El informal'?

La estrategia a seguir sería muy clara: aprovechar la existencia previa de la marca, darle una vuelta al formato y actualizarlo a día de hoy e incluir un elemento discordante, que sorprenda y que sirva de efecto llamada al espectador. ¿Por qué no contar con una profesional como Mercedes Milá para hacerse frente de algo así? Su nombre no deja indiferente a nadie y sin duda podría ser el revulsivo perfecto para una franja que a día de hoy creativamente hablando está muerta volviese a la vida. La catalana podría darle un toque muy diferente y único al formato y si se pudiese contar con algún rostro del pasado, sería ideal para unir las dos etapas y llamar la atención del espectador más nostálgico.

4 Volver a Marte noche: el regreso de 'Crónicas marcianas'

Sardá en el mítico plató de 'Crónicas marcianas'

Sardá en el mítico plató de 'Crónicas marcianas'

Es muy importante tener una estructura de cadena clara con un producto que abra el día, con diferentes espacios fijos antes y después de las ediciones de informativos, un access prime time que sirva de anticipo a las grandes ofertas del horario de máxima audiencia y un programa que sirva como cierre de la programación. Esta forma de hacer televisión era muy habitual en los años 90 pero en las últimas temporadas ha dejado de estar tan presente en las parrillas de la cadena, mayoritariamente por la crisis publicitaria y creativa que ha arroyado a las cadenas. Por ello, Telecinco en poco tiempo ha pasado de ser la reina del late-night con programas como 'Crónicas marcianas' o 'TNT' a no tener ningún producto nuevo en esa franja, apostando siempre por reposiciones o el final de sus talent-shows y realities.

Pese a intentarlo con 'Hable con ellas', la cadena no logró recuperar esa posición que tanto dominó hace varias temporadas y posiblemente apostando por un show muy similar al ambientado en Marte con Xavier Sardá al frente podría ser ideal para volver a tenerla. Debería ser una revisión atrevida, diferente y única que enganchase al espectador, que le recordase al pasado pero que evocase una sensación de novedad y sorpresa, curiosidad. Telecinco debería contar con un producto único fijo con el que retroalimentar su programación, contar con grandes estrellas nacionales e internacionales y tener un show similar al de 'Crónicas marcianas'.

5 Más política y actualidad: recuperar 'Caiga quién caiga'

Wyoming en el mítico formato político de Telecinco

Wyoming en el mítico formato político de Telecinco

A la parrilla de Telecinco sin duda le falta humor. Es un género que históricamente funciona muy bien y que Mediaset España ha decidido reservar mayoritariamente para Cuatro pero en este caso sí sería interesante tenerlo presente en una posible renovación de contenidos si realmente se quiere apostar por amplificar su target comercial y consolidarse más allá de talent-shows y realities, sería perfecto para atraer a nueva audiencia y además darle a la programación un toque diferencial, dotarla de variedad.

Si se quiere seguir esta estrategia y se quisiese hacer algo así, qué mejor que recuperar una marca mítica que ha pasado por casi todas las cadenas de televisión pero que tras un tiempo de descanso puede que esté totalmente lista para volver a ser usada, 'CQC: Caiga quién caiga'. El programa que en su día presentaron El Gran Wyoming, Javier Martín y Juanjo de la Iglesia podría ser todo un revitalizante para los espectadores. Adaptado a los tiempos actuales y apostando por un tono totalmente critico, gamberro y único sería un producto que podría sorprender y volver a gustar mucho a los espectadores. Además, hay que tener en cuenta que la política a día de hoy sigue funcionando en la pequeña pantalla, así que sería una forma de utilizar esto pero llevándolo a un terreno diferente y que históricamente ya funcionó en Telecinco.

6 Un cambio necesario en 'Informativos Telecinco'

'Informativos Telecinco' en 2001

'Informativos Telecinco' en 2001

Habitualmente en la pequeña pantalla más allá del contenido, todo lo que existe alrededor de un formato televisivo es también muy importante, hay infinidad de elementos a tener en cuenta entre los que se encuentra la imagen gráfica y la escenografía elegida, algo que a simple vista podría no tener importancia pero que el espectador valora mucho. En Telecinco uno de los casos más graves de ese asunto es 'Informativos Telecinco'. Pese a ser líder en varias de las ediciones, el espacio liderado por Pedro Piqueras necesita una profunda remodelación de imagen y renovación completa de escenografía y plató, ambos han quedado totalmente desfasados, empeorando de forma muy notoria el resultado final del informativo.

Sería muy interesante volver a retomar la línea iniciada en 2001 con los informativos liderados por Àngels Barceló en los se apostaba por una imagen moderna y atractiva y un plató grande, amplio y con infinidad de posibilidades, se hacía un informativo diferente y que invitaba al espectador a participar. Ahora sería ideal cambiar de escenario y apostar por una evolución de la puesta en escena actual, incorporando elementos actuales pero evolucionados, amplificados. Y apostando además por más espectacularidad, con nuevas formas de narración, realizar en definitiva un informativo mucho más adaptado a los tiempos de hoy.

7 Realizar series-evento: 'Motivos personales' y '7 vidas'

Reparto de la mítica '7 vidas'

Reparto de la mítica '7 vidas'

En la pequeña pantalla, la nostalgia siempre funciona, es algo que en Estados Unidos saben muy bien. Allí, los reencuentros o remakes de grandes éxitos de la ficción están a la orden del día, es muy habitual que vuelvan productos con adaptaciones, reencuentros sorpresas o episodios especiales, algo que al otro lado del charco se hace mucho y funciona bien pero que apenas ha sido experimentado aquí y teniendo en cuenta lo bien que suelen funcionar los productos nostálgicos en todas las cadenas, podría ser algo que Mediaset España podría utilizar Telecinco para revitalizar su parrilla y sobre todo volver a atraer a la audiencia a la cadena para ver su ficción. Haciendo uso de marcas históricas de la casa sería el momento perfecto para crear "eventos", es decir, emisiones especiales puntuales con las que atraer en masa al público, algo que se ha hecho con el estreno de miniseries o grandes películas en 'Cine 5 Estrellas'.

Analizando el catálogo de Mediaset España hay dos grandes series que perfectamente podrían tener una nueva vida, un reencuentro especial o incluso una continuación. Dos ficciones que dejaron huella y que muchos fans han demandado tiempo después. 'Motivos personales', la ficción protagonizada por Lydia Bosch en 2005, sería el producto ideal para volver con una temporada final. Cabe recordar que con el cierre de la segunda tanda de episodios, la cadena optó por no seguir y dejando un final abierto paralizó la producción de una temporada final que había ya escrita incluso. Ahora sería el momento ideal para recuperarla y mostrarle a los fans cómo iba a terminar realmente la historia, algo que muchos fans han pedido encarecidamente en redes sociales a los creadores de la misma incluso a los responsables de la cadena.

'7 vidas' sería otra ficción que perfectamente podría volver, en este caso para unos episodios especiales de reencuentro. Actores como Javier Cámara o Toni Cantó ya han mostrado públicamente su disposición de regresar de forma especial si el público así lo demandase, de forma que podría ser la ocasión perfecta para hacerlo. Es sin duda la gran comedia de la historia de Telecinco, por ello, el efecto llamada que podría provocar una reunión de su elenco original podría ser toda una bomba. Se podría incluso aprovechar esta emisión para lanzar algún otro nuevo producto aprovechando el arrastre. En definitiva, sería la ocasión perfecta para acaparar la atención mediática de público y medios.

8 Tener una confianza ciega en los nuevos realities

Francine Gálvez, conductora de 'Confianza ciega'

Francine Gálvez, conductora de 'Confianza ciega'

Es sin duda el género estrella de la programación de Telecinco pero el problema es que muchas de sus grandes marcas están sufriendo ya síntomas de desgaste después de años de emisión casi ininterrumpida, por ello sería interesante apostar por formatos diferentes para poder permitirse guardar los actuales y recuperarlos dentro de varias temporadas, una vez el público tenga ganas de ello. Sería una estrategia perfecta para evitar quemar marcas tan potentes como 'Gran Hermano' o 'Supervivientes' y además incorporar nuevos elementos a la parrilla que permitan retroalimentar al resto de formatos con contenido que el espectador sí conciba como nuevo.

La cadena podría apostar sin duda por un formato que muchos han demandado y que nunca ha llegado a volver, 'Confianza ciega'. Presentado por Francine Gálvez en el año 2002, el programa ha sido revisado años después en la red por muchos espectadores que han solicitado a todas las cadenas que vuelva con una nueva edición. Un programa de este estilo sería realmente perfecto para atraer la atención de ese público. Y ese es precisamente el estilo de reality por el que se debería luchar, más allá de una simple convivencia, el juego de mentiras, sorpresas y secretos propuesto por 'Confianza Ciega' es muy interesante, atrae al espectador, y es por ello que sería ideal para que la audiencia volviese a tener en cuenta ese género en la cadena de Fuencarral.

9 El regreso a los orígenes de 'Sálvame'

'Sálvame' con Jorge Javier Vázquez

'Sálvame' con Jorge Javier Vázquez

Aprovechando la inclusión de 'Aquí hay tomate' en la parrilla, sería también interesante revisar el formato original de 'Sálvame' y aprovechar para darle un giro que atraiga a nueva audiencia. Pese a tener un buen rendimiento entre los espectadores sí sería muy interesante darle un toque diferencial para amplificar el espectro de espectadores y así diversificar su audiencia contando con Jorge Javier Vázquez al frente.

Volver a los orígenes con mucho más juego en el plató y pasillos de Mediaset sería un punto a tener en cuenta, esa es precisamente la esencia del programa y por lo que se podría apostar. Retomar ese show divertido, gamberro y único que tanto gustó en su día a los espectadores, volver a ser mucho más un programa de humor y de la vida de los colaboradores que corazón puro y duro como ha pasado en alguna ocasión posterior. También sería interesante el contar con más directos, más reporteros repartidos por España, dotarle de un toque mucho más rápido, dinámico y atrevido que el que tiene actualmente, en definitiva, llamar la atención del espectador desde el minuto uno.

Ver todos los comentarios (68)

Recomendamos

Síguenos

Top Series