FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

ACUERDO

Telecinco compra el 28,3% de Caribevisión por 32 millones de dólares

Es una cadena de nueva creación que opera en Nueva York, Miami y Puerto Rico y tiene como objetivo inicial cubrir la Costa Este de Estados Unidos con contenidos destinados al mercado hispanohablante.

Por RedacciónPublicado: Jueves 17 Enero 2008 15:22

La televisión líder española desembarcará en el mercado televisivo americano con la adquisición del 28,3% de CaribeVisión, cadena de reciente creación que ofrece contenidos destinados al público hispanohablante en los mercados de Nueva York, Miami y Puerto Rico, donde Telecinco exportará su know how en contenidos, publicidad y gestión.

Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, ha explicado hoy en rueda de prensa que "se trata de una inversión no sólo financiera, sino que nos permite una participación activa con un director financiero, una persona que tendrá un puesto muy importante en la venta de publicidad y otra de contenidos. Habrá una involucración al 100% con todo nuestro equipo y con una responsabilidad operativa directa".

En este sentido, el consejero delegado ha afirmado que formará parte del Consejo de Administración de la cadena junto a Massimo Musolino, director general de Gestión y Operaciones, quien ha explicado que "este acuerdo entre accionistas nos da la posibilidad de exportar nuestro modelo de negocio que tanto éxito ha conseguido en Europa y testarlo en un mercado tan atractivo y dinámico como el de Estados Unidos".

"Tenemos ante nosotros la oportunidad de prospectar un nuevo mercado con un público potencial mayor que el de este país y de llevar con humildad nuestra experiencia y lo vivido", ha expresado Manuel Villanueva, director general de Contenidos.

Esta operación de adquisición, asesorada por el Banco Lazard y cuya inversión ha sido de 32 millones de dólares, se llevará a cabo a través de Pegaso TV, poseedor del 83% del accionariado de CaribeVisión con la siguiente participación:

- Familia Burillo-Azcárraga (49,6%): grupo presidido por Alejandro Burillo Azcárraga, consejero delegado de Televisa entre 1985 y 1998.

- Telecinco (34,2%)

- Quantek (16,2%): socio financiero controlado por el prestigioso banco de inversión Bulltick, especializado en el mercado latinoamericano.

El accionariado restante (17%) permanecerá en manos de Barba TV, presidido por Carlos Barba, fundador de la cadena de televisión Telemundo, ex-presidente de Univisión y actual consejero delegado de CaribeVisión, cargo que seguirá desempeñando.

En este sentido, Vasile ha manifestado su orgullo "no sólo por trabajar con estas personas, que son los padres de la televisión de habla hispana en América, sino también porque ellos se hayan dirigido a nosotros cuando han querido comenzar esta operación, ya que han considerado nuestra participación fundamental para la creación de esta televisión".

A este respecto, el director general de Gestión y Operaciones ha añadido que "desde el primer momento nos atrajo la calidad de los socios, con grandísimos resultados en el área de la televisión en el pasado. Estas personas han conseguido aglutinar un grupo de expertos, con personas muy válidas y muy motivadas profesionalmente que en poquísimo tiempo han montado una estructura tecnológica de primer nivel que va encaminada hacia la alta definición y la televisión digital. Además, compartimos con Azcárraga y Barba la filosofía empresarial de hacer una televisión comercial".

Un atractivo mercado potencial

Tras la entrada en la elite de los contenidos multimedia a escala internacional a través de Endemol, Telecinco abre una nueva vía de expansión en el mercado norteamericano de habla hispana -compuesto por 50 millones de personas- de la mano de una cadena dirigida a un atractivo target comercial de 18 a 49 años.

Inicialmente, el objetivo será cubrir la Costa Este de Estados Unidos y "en los próximos meses iremos completando las emisiones para cubrir desde Boston hasta Puerto Rico, lo que supone el 20% de la población hispanoblante de Estados Unidos, cuyo poder adquisitivo ha crecido tan rápidamente que Nielsen ha incluido este target específico en sus índices. Existe un margen elevado de crecimiento y por tanto del interés del anunciante", ha explicado Musolino.

La publicidad en el mercado hispano ha alcanzado 4.800 millones de dólares en 2006, con un crecimiento en ese año del 13%. De este porcentaje, el 89% corresponde a la televisión*.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series