FormulaTV

TODO UN CLÁSICO

Los Pitufos se van de gira por Europa para celebrar su 50 aniversario

Los Pitufos cumplen este año medio siglo de vida y para festejar una fecha tan señalada la empesa de cómic Peyo Créations ha decidido realizar una gira que recorrerá un total de 20 ciudades de 15 países.

Por RedacciónPublicado: Jueves 17 Enero 2008 00:00

Son azules, llevan gorros blancos y viven en setas. Todo el mundo conoce a 'Los Pitufos'. La serie se emite en televisión desde hace décadas. En los años 80, se desató en todo el mundo una verdadera "pitufomanía". Su éxito ha sido tan grande que generan 10 millones de euros anuales en ganancias.

Por medio de esta gira, los seguidores de estos personajes azules podrán conectarse nuevamente con ellos al visitar una exposición y una acción artística que se está desarrollando en Bruselas, su ciudad natal.

Peyo Créations y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) repartirán miles de figuras de pitufos blancos en las ciudades, para que los niños pinten a gusto. Además, los actos contarán con famosos que decorarán estatuas de 1,5 metros de altura, que luego serán subastadas a beneficio de UNICEF.

La organización no ha querido desvelar las fechas y las ciudades concretas en las que tendrán lugar estas "invasiones pitufas". Lo que sí ha trascendido es la nueva adaptación al cine de los Pitufos, que se encuentra en fase de producción con técnicas de animación digital 3-D.

De secundarios a protagonistas

'Los pitufos' aparecieron por primera vez en octubre de 1958 como personajes secundarios en el cómic belga "Johan y Pirluit". Tuvieron tan buena repercusión entre los lectores, que el inventor, Pierre Culliford -alias Peyo- (1928-1992), los hizo protagonistas, en poco tiempo, de una serie propia.

Los Pitufos vieron la luz el 23 de octubre de 1958 como personajes secundarios en un número de la serie "Johan y Pirluit" , publicada por el autor belga en la revista "Le Journal de Spirou" , y un año más tarde protagonizaron su primer título propio: "Los Pitufos negros".

En 1975, los habitantes de la pequeña aldea saltaron a la pantalla grande con la película "Los pitufos y la flauta mágica". Y en la década de los 80 le siguió una serie televisiva que contó con 272 capítulos, varios de ellos distinguidos con premios Emmy. La serie se emitió en más de cien países.

Peyo amplió sin embargo el vocabulario de sus lectores con la palabra "pitufo" ("schtroumpf", en el original francés). El nombre se le ocurrió por casualidad. Durante una comida, el autor de cómic le quería pedir a un colega que le pasara la sal. Pero no se le ocurrió la palabra sal y entonces simplemente dijo "schtroumpf". En otras lenguas, la curiosa palabreja se convirtió en "I Puffi" (italiano), "Pitufos" (español), "smurfers" (inglés) o "Strumparnir" (islandés).

En España, las aventuras de los personajes azules fueron publicadas en catalán como 'Els Barrufets' por vez primera en 1967, tres años antes de aparecer en castellano como 'Los Pitufos'. Los espectadores de Euskal Telebista (ETB1) los conocieron como "Pottokiak".

Sus 15 álbumes y su primer largometraje de animación obtuvieron un gran éxito comercial en Bélgica y Francia, pero no fue hasta los años 80 cuando los personajes de Culliford fueron universalmente conocidos, gracias a una serie de animación producida por la cadena norteamericana NBC.

Aunque vendió los derechos audiovisuales de su obra, Peyo se reservó el control de cada uno de los 272 episodios creados para preservar su espíritu original.

En varios países se prevé el lanzamiento (18 de enero) de un nuevo álbum, "Los pitufos y el libro que dice todo", con novedades muy significativas, entre ellas la ausencia de "Papá pitufo", cuyo lugar será ocupado por el "pitufo sabio", y la multiplicación de personajes femeninos para acompañar a la hasta ahora única "Pitufina".

Además, IMPS, que administra el catálogo de más de 3.500 páginas de historietas, quiere coproducir un nuevo filme con la compañía estadounidense Paramount y una serie de 26 capítulos para la televisión.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series