FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

EXITOSA CAMPAÑA DE APOYO

La Misa de La 2 triplica su audiencia desde que Podemos pidió que no se emitiera

En una semana ha pasado del 7% de audiencia (340.000 espectadores) a rozar el 20% y el millón de fieles.

Por Gabriel AriasPublicado: Lunes 13 Marzo 2017 13:09 | Última actualización: Lunes 13 Marzo 2017 15:47

El 7 de marzo Unidos Podemos presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición no de ley para que TVE no emita ritos religiosos. A favor de discutir esta propuesta se mostró el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para quien "España es un Estado aconfesional" y por lo tanto hay que "debatir lo que se retransmite en la cadena pública".

Misa emitida por La 2 el domingo 12 de marzo

Misa emitida por La 2 el domingo 12 de marzo

Fueron estas, las palabras de Rivera, las que más preocupación levantaron entre los sectores conservadores, que se han movilizado durante toda la semana para conseguir que la misa que emite cada domingo La 2 multiplique su audiencia. Lo han hecho a través de Twitter, de Change y de Whatsapp, pidiendo a los fieles católicos que sintonizaran con el evangelio. Y lo han conseguido: la misa del domingo 12 de marzo triplicó su audiencia media, pasando del 6,5% y los 350.000 espectadores que suele conseguir habitualmente, al 19,3% y 1.007.000 personas. Desde Barlovento Comunicación añaden que esta misa ha sido la más vista de la historia de La 2.

Aunque algunos medios de comunicación aseguran que el PP está detrás de esta campaña de apoyo, fuentes del partido niegan a FormulaTV que el partido sea el promotor, aunque no descartan que algunos dirigentes relevantes hayan contribuido a difundir en sus redes sociales esta iniciativa, que se extendió como la pólvora por Twitter, Whatsapp y Change, donde ha conseguido más de 55.000 firmas.

¿Qué pide Unidos Podemos?

La Proposición no de ley de Unidos Podemos plantea la necesidad de no seguir emitiendo ritos religiosos en TVE porque son muchas las confesiones que conviven en este país y no todas estás representadas en la televisión pública. "En España conviven personas de muchas ideologías y de distintas creencias religiosas: católicas, islamistas, evangelistas, ortodoxas, ateas, agnósticas o judías. Son formas todas ellas muy legítimas de entender el mundo", explican desde el partido que lidera Pablo Iglesias.

Como consecuencia de la diversidad de la sociedad española, y "ante la imposibilidad de dar cabida a todos y cada uno de estos sistemas ideológicos y conjunto de creencias", este grupo parlamentario cree TVE debería ser "neutral" para evitar que "ninguna persona pueda sentirse discriminada". "Y esto debe traducirse en el cese de las emisiones televisivas de determinados ritos religiosos, misas católicas básicamente, que actualmente se emiten". Desde Unidos Podemos consideran que estas emisiones católicas "privilegian a una parte de la sociedad por sus creencias religiosas o ideología", así que piden al Congreso que TVE sea "plural, aconfesional y acorde a la Constitución".

En cualquier caso, la religión católica no es la única que tiene su espacio en la televisión pública. La segunda cadena también emite los domingos otros tres programas de confesión evangélica ('Buenas noticias'), judía ('Shalom') y musulmana ('Islam hoy'). Eso sí, la duración de estos espacios ronda los 15 minutos, muy por debajo de los 90 minutos que suman la misa de La 2 y el programa que se emite a continuación, 'Pueblo de Dios'.

Ver todos los comentarios (60)

Recomendamos

Síguenos

Top Series