FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

9 claves para que Telecinco no queme y revitalice 'Gran Hermano'

El mítico reality de Mediaset España sufre un evidente desgaste de audiencia. Repasamos las nueve claves que podrían ayudar a mejorar su audiencia evitando que su marca se queme para siempre.

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 16 Marzo 2017 09:48

Programa relacionado

Gran Hermano

Gran Hermano

Gran Hermano

2000 - 2017

España

Realities

6,8

20 críticas

Popularidad: #2 de 2.090

  • 768

  • 1

Desde que naciese en 2001 se ha convertido en el reality estrella de la historia de la televsión en España y en uno de los programas más emblemáticos de Telecinco. 'Gran hermano' es entretenimiento en estado puro, por ello ha logrado conquistar a millones de espectadores a lo largo de diecisiete años consecutivos. Pero el tiempo pasa para todos y también para los programas de televisión y sí, 'GH' lo sabe muy bien, en las últimas ediciones ha sufrido un desgaste de audiencia previsible.

'Gran Hermano 17' se convirtió en la edición menos vista de la historia del formato, un dato que para muchos es lógico y que para otros es completamente alarmante. La duda es si ha sido consecuencia del tiempo, de la forma de producción del mismo o de la estrategia de programación de la cadena. Por ello, hoy en FormulaTV vamos a analizar las debilidades del formato para así intentar encontrar nueve soluciones que ayudarían a no quemar la marca y revitalizar un formato al que posiblemente todavía le queda mucho por delante.

1 Más variedad en los perfiles de concursantes

Concursantes de 'Gran Hermano 17'

Concursantes de 'Gran hermano 17'

El rendimiento de cualquier reality dependerá en gran medida de los concursantes que tenga. Las tramas que generen, el interés que despierten entre los espectadores y el juego que acaben dando será vital para que el programa funcione o acabe siendo un auténtico fracaso. Ese ha sido precisamente el gran error de las últimas ediciones de 'Gran Hermano' en la se ha contado con concursantes muy parecidos entre ellos con un perfil extremo que ha agotado a la audiencia.

Es vital que haya variedad de edades para que todo tipo de espectadores se vean representados. Además, de esta forma es mucho más sencillo generar juego y dinamismo dentro de la casa ya que al formar parte de generaciones distintas las diferentes entre ellos se acaban acentuando. También es importante que encontremos diversidad de perfiles; unos más divertidos y surrealistas, otros más juveniles y enamoradizos y con algunos que también sean estrategas y generen expectación en la audiencia. No se debe apostar por un casting que solo busca televisión y peleas como el de 'GH 17' porqué la audiencia es muy inteligente, percibe el mal rollo impostado y deja de ver el programa.

Teniendo en cuenta además cómo han evolucionado las últimas ediciones de 'Gran Hermano', ¿por qué no darle más importancia a la estrategia por encima del amor? Sabemos que el reality acaba siendo una gran telenovela televisada pero más allá de ese tipo de historias sería interesante contar con concursantes con un perfil similar al de Pepe Herrero ('GH7') donde su interesante juego acabó triunfando y siendo el gran protagonista de la casa. Apostar mucho más por el juego, la inteligencia y la estrategia sería también interesante para darle un rumbo distinto al reality, generar más interés.

2 Una renovación completa de la mecánica

Jorge Javier Vázquez, conductor de 'GH 17'

Jorge Javier Vázquez, conductor de 'GH 17'

Uno de los problemas del programa más fáciles de solucionar es la nula capacidad de sorpresa que genera la actual mecánica. Lejos de sorprender, de dejar al espectador enganchado esperando más y crear un punto diferencial y único, en nuestro país se tiene la sensación de estar viendo siempre el mismo formato sin apenas variaciones. ¿Por qué no fijarse en ediciones de otros países e incorporar las mejores novedades? ¿O apostar por el equipo de guionistas nacional y crear nuevas dinámicas que revolucionen el formato? Sería muy sencillo darle un giro y convertirlo en algo nuevo y diferencial.

Hay que superar el juego de los secretos o de los concursantes dobles, que pese a haber funcionado mucho en el pasado revitalizando la casa (y la audiencia), han acabado cansando al espectador, que tiene la sensación que año tras año se apuesta por lo mismo. Se debería apostar mucho más por una dinámica ágil, con giros sorpresa, con muchos juegos que conozca sólo el espectador y que puedan ir generando contenido a lo largo de la edición.

Sería básico crear diferentes figuras fijas (concursante con más poder, inmunidad, salvación, asignador de tareas,...) que puedan acabar provocando conflicto y nuevas tramas en la casa y que sean asignadas por la audiencia. Algunas de ellas se están empezando ya a usar pero sería totalmente necesario que fuese algo fijo, a lo que se le diese importancia y que tuviese un gran peso dentro de la dinámica del concurso. Sería una forma de darle una mayor importancia a la estrategia apostando por un lado menos explorado en el reality hasta el momento.

3 Eliminar el triple prime time semanal

Concursantes de 'Gran hermano 17'

Concursantes de 'Gran hermano 17'

El abuso de su presencia en pantalla cada semana es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta 'Gran Hermano'. Lejos de mimarlo y contar con una sola gala semanal, su éxito y la necesidad de ahorrar costes en la producción de otros espacios ha llevado a Telecinco a apostar por hasta tres programas en directo en prime time. Una auténtica locura teniendo en cuenta que es imposible contar con tanto material para poder llenar cuatro horas de nuevas imágenes en cada uno de ellos.

Pese a tener tres marcas diferentes ('Límite 48 horas', las galas y 'El debate') la sensación que se transmite es la de contar con tres galas, dos de ellas con colaboradores en plató, en las que se acaba girando siempre sobre las mismas imágenes. Es evidente que no suceden tantas cosas en Guadalix como para poder generar tres programas totalmente diferentes con contenido inédito. Por ello, lo único que se consigue con esto es acabar cansando al espectador que percibe estas emisiones como una reiteración constante de contenido del reality.

Esta estrategia afecta directamente a las galas de los jueves ya que a diferencia de las primeras ediciones donde todo el contenido se guardaba y se ofrecía en ellas, esta vez el público llega a esa noche con la sensación de haberlo visto todo y percibe la gala como un espacio en el que se nomina, se ven de nuevo todos los vídeos emitidos anteriormente y donde la capacidad de sorpresa es cada vez menor, el interés decae de una forma muy evidenciada y clara.

4 Galas más cortas, directas y con más contenido

Mercedes Milá en la casa de Guadalix de la Sierra

Mercedes Milá en la casa de Guadalix de la Sierra

Un eterno problema de 'Gran hermano' y de todos los programas de entretenimiento en general es la duración de sus galas, para muchos eternas. Esta es una de las principales quejas de los espectadores en las redes sociales que semana tras semana piden que cuenten con una duración menor, que sean más directas y mucho más rápidas.

La solución es relativamente sencilla: reducir la apuesta semanal a un solo programa con todo el contenido concentrado, bien estructurado y preparado previamente. Esto ayudaría sin duda a mantener a los espectadores enganchados durante tres horas consecutivas, a crear un programa ameno y sobre todo, entretenido.

Es algo que parece impensable pero sí sería interesante que en España se empezase a entender que más allá de querer aumentar la cuota de pantalla, también sería interesante mantener un alto número de espectadores, mantener su satisfacción, atención y tensión frente a la pantalla, algo que con la duración y la estructura de las galas actualmente es imposible de hacer.

5 Una estructura narrativa más clara

Mercedes Milá en el plató de 'GH'

Mercedes Milá en el plató de 'GH'

Una de las principales quejas de los seguidores del formato de Zeppelin es la sensación de "improvisación" a lo largo de toda la edición. A medida que evoluciona el rendimiento del mismo se deciden determinados aspectos que cambian, o no, el rumbo de la casa, pero que acaban generando un desconcierto y confusión al espectador. Pese a haber anunciado en más de una edición de contar con diferentes "planes" el espectador acaba teniendo la sensación que todo se va creando sobre la marcha.

Sería muy interesante crear una estructura narrativa a lo largo de todo el concurso con fases mucho más marcadas, con una evolución significativa y con una llegada al tramo final del programa en alto y no como ha sucedido en las últimas semanas en las que la audiencia del programa acababa cayendo porque no interesaba. Crear un ritmo in crescendo, intentando levantar la atención semana a semana y donde el espectador sí tuviese claro en que momento del programa está y cómo todo está ya planeado.

Además, sería muy interesante variar la forma de nominar, el tipo de pruebas o el grado de sorpresas y acontecimientos dentro de la casa según la fase del programa en la que se esté, de alguna forma llevar dinámicas tan marcadas como las de 'Got Talent España' o 'La Voz' a un reality de convivencia como este.

6 Un rediseñado sistema de votación

Plató de 'Gran Hermano 17'

Plató de 'Gran Hermano 17'

Mientras que hace unos años los mensajes de texto e incluso los politonos de móvil estaban a la orden del día, los tiempos cambian, la sociedad evoluciona y a día de hoy es impensable ver a alguien mandando SMS o descargando música así. Si en ese punto estamos todo de acuerdo, ¿por qué la forma de votar en realities como 'GH' no evoluciona de una vez? Sería muy interesante readaptarse a los tiempos actuales y permitir al espectador votar de forma totalmente gratuita, ya sea desde la web o app para móviles. Incluso se podría apostar por incluir publicidad durante el proceso para así generar beneficios similares a los conseguidos con el método actual.

Con esta estrategia, por un lado se le logra implicar más, se le permite formar parte del concurso. Muchos de ellos ahora no votan para no tener que gastar el dinero que cuesta mandar un mensaje móvil pero si todo pasase a ser gratuito sí se le implicaría, y posiblemente la atención y las ganas de poder decidir fácilmente el rumbo de la casa ayudaría a ganar seguidores y sobre todo, seguimiento.

Por otro lado, incorporando sistemas de votación gratuitos se ganaría a un tipo de votantes que nunca han aportado sus votos en las nominaciones semanales. Se podría por tanto contar con una perspectiva diferente con la que posiblemente se evitaría que personas que dan mucho juego y acaban generando tramas dentro de la casa acaben expulsadas las primeras, como ahora sucede. Actualmente solo votan personas con un perfil mucho más mayor o grupos organizados que siguen a un determinado concursante pero votando desde internet o móviles, el espectro se abriría por completo, podríamos acabar viendo ediciones mucho más interesantes y dinámicas.

7 Una casa diferente que sorprenda

Casa de 'Gran Hermano 17'

Casa de 'Gran Hermano 17'

Un elemento imprescindible y que pocas veces se tiene en cuenta en el desarrollo del programa es la casa de Guadalix de la Sierra. Mientras que en otros países es algo básico que se transforma año tras año en España no acaba nunca de tener un peso tan diferencial como debería. ¿Por qué no convertir la presentación del hogar en un evento televisivo dentro de Telecinco? Se podría generar una capacidad de sorpresa única en el espectador para descubrir cada año una casa tematizada, sorprendente y sobre todo, única.

En las últimas ediciones se han visto pasadizos secretos, estancias ocultas y puertas escondidas, pero hay que ir mucho más allá, hay que apostar por hogares totalmente innovadores y únicos, que sigan una dinámica distinta cada año. Deben sorprender, ser funcionales y a la vez incorporar elementos únicos que logren impactar a concursantes y público. Es necesario transformar la casa en un elemento mucho más destacado en la convivencia, teniendo esta un papel activo en la mecánica del formato.

8 No "salvamizar" el formato

Mercedes Milá y Jorge Javier Vázquez

Mercedes Milá y Jorge Javier Vázquez

Una de las virtudes de 'Gran Hermano' hasta el momento es que históricamente ha sido el reality más diferenciado de Telecinco, el que contaba con una presentadora única que no conducía ningún otro formato en la cadena y donde no se implicaban personajes de otros formatos del universo Telecinco. A diferencia de 'Supervivientes' o 'GH VIP' tenía vida propia y esa era precisamente una gran baza para que funcionase y su emisión acabase siendo todo un evento en la cadena.

El cambio de conductor y el contar con Jorge Javier Vázquez ha hecho que este punto diferencial se haya perdido. Más allá del trabajo realizado por el catalán, el contar con un rostro tan ligado a otros formatos de Mediaset ha acabado perjudicando a la marca 'GH', provocando en muchos espectadores la sensación de estar llevando el mundo 'Sálvame' a Guadalix de la Sierra. Posiblemente el haber contado con un rostro diferente, no asociado a otras grandes marcas hubiese ayudado a que esto cambiase.

Sea o no la solución el regreso de Mercedes Milá al programa, sería importante intentar generar en el espectador de nuevo la sensación que 'Gran Hermano' no es un reality más, provocar expectación alrededor de su emisión, crear la sensación de necesidad de ver el programa, se debería aprovechar la capacidad de la cadena de hacer piña para arropar a uno de sus formatos estrella.

9 No emitir tres realities al año

Jordi González y Sandra Barneda, conductores de 'GH VIP'

Jordi González y Sandra Barneda, conductores de 'GH VIP'

Este es posiblemente otro de los grandes problemas a los que se enfrenta 'Gran Hermano' cada año: el cansancio de la audiencia. Una vez se testó que la dinámica de emitir 'GH', 'GH: VIP' y 'Supervivientes' de forma ininterrumpida durante toda la temporada funcionaba, Telecinco la ha seguido durante varios años consecutivos, algo que está empezando a agotar a los espectadores, que tienen la sensación de ver un programa similar cambiado de entorno o personajes todo el año, sobre todo con los dos protagonizados por famosos.

No se le permite al espectador el poder descansar de telerrealidad ya que los tres realities acaban salpicando al resto de formatos de la cadena, no hay descanso. Además, teniendo en cuenta el triple prime time semanal que acaba teniendo cada uno de ellos, el público acaba con la sensación de estar en un bucle constante todo el año. Incluso todos se producen desde el mismo plató con pequeñas modificaciones lo que aumenta aún más esa sensación de continuidad.

Sería interesante el alternarlos y apostar por programas diferentes para dar la sensación de 'estreno-evento' y no de continuidad o incluso se podrían emitir realitys nuevos que sorprendan al público y que marquen un punto de inflexión en su parrilla y es que si esta dinámica sigue así los síntomas de desgaste y cansancio van a ser cada vez más acentuados.

Ver todos los comentarios (74)

Recomendamos

Síguenos

Top Series