Crítica de la segunda temporada de 'El Xef': Mensajes de Pedroche, un nuevo restaurante y mucho estrés

El Xef

El Xef

2016 - Act

Realities Cocina

7,0

Popularidad: #876 de 2.093

Dabiz Muñoz regresa a Cuatro una año después del final de la primera temporada de 'El Xef. Tal y como ya adelantaba el final de las primeras entregas de este docureality, la nueva temporada girará en torno a la apertura de "StreetXO Londres", el primer restaurante del cocinero fuera de España. Esta segunda temporada de 'El Xef' llega con cinco nuevas entregas donde veremos al peculiar cocinero preparar la apertura de su nuevo restaurante en Londres, crear la nueva carta y cambiar el menú de sus restaurantes de Madrid, entre otras cosas.

La primera entrega de esta temporada de 'El Xef' arranca con la vuelta de vacaciones de Dabiz Muñoz y su equipo de DiverXO. Si a cualquiera de nosotros, la "vuelta al cole" se nos hace dura, lo del novio de la Pedroche es de otro nivel. La vuelta de vacaciones supone nada más y nada menos que un cambio de su carta, con lo que todo eso supone en unos platos que se parecen más a cualquier prodigio de la ingeniería pensada al milímetro que a la cena que se puede preparar cualquiera para ver el programa. El documental vuelve a mostrar, como ya hiciera en su primera temporada, cómo se crean los platos del universo de Dabiz Muñoz, llegando a parecer un programa de cocina más, al que se le da una vuelta de tuerca con la apertura del nuevo restaurante.

Dabiz Muñoz junto a Roberto, un miembro de su equipo, en 'El Xef'

Uno de las cosas que más pueden sorprender de 'El Xef' es la relación del cocinero con todo su equipo. Confianza y buen rollo parecen reinar entre ellos, hasta que llegan los momentos de agobio y el buen rollo deja paso a los insultos y las malas formas dentro del ambiente de trabajo. Algo que, al parecer, es habitual en los momentos de tensión en este tipo de ambiente y que no eclipsa la complicidad que se ve entre el equipo.

Un equipo en el que destaca uno de ellos, Roberto, uno de los miembros de este equipo que aporta un toque de humor a la línea blanca y poco apasionante en ocasiones del programa y que podría eclipsar al propio Dabiz Muñoz, si le dejaran. A falta de otros personajes destacables, este cocinero se convierte en un "roba planos" al más puro estilo Maite, la amiga de María Teresa Campos que eclipsó a la matriarca de 'Las Campos' en las primeras entregas de su reality.

StreetXO Londres

Como ya hemos dicho, la apertura de un nuevo StreetXo en Londres será el eje articular de la trama. Aquí comienza la verdadera locura de Dabiz Muñoz. En el primer capitulo, comienzan los viajes para ver cómo avanzan las obras del local. Cómo no avanzan, mejor dicho. Con planos que bien podrían estar sacados de 'La casa de mis sueños', acompañamos al dueño del universo XO en su visita a estas obras que parece que no van a estar terminadas para la fecha esperada.

Dabiz Muñoz preparando un nuevo plato en 'El xef'

Dabiz Muñoz no para, va y viene, Londres y Madrid, carreras por Vallecas - el cocinero hace running para tener nuevas ideas-, visitas a sus dos restaurantes de Madrid y mucho más. Un continuo estrés que llega al espectador desde los "confesionarios" del cocinero en su casa en los que parece que tiene prisa, hasta las reuniones para vender sus salsas en supermercados.

La cena romántica con Pedroche

Una de las secuencias que más llaman la atención es la "cena romántica" del cocinero con Cristina Pedroche. Una cena romántica que, si realmente existió, no nos han dejado ver en este capítulo. Sí se puede ver cómo Dabiz prepara dicha cena en la pequeña cocina de su casa.

Pero ahí no se quedan las "apariciones" de la colaboradora de 'Zapeando' en este primer capítulo. Mensajes de WhastApp y planos subjetivos que nos hacen pensar que están grabados por ella misma en la cama de la pareja dejan ver la importante presencia de Cristina Pedroche en el universo personal y profesional del cocinero.

En definitiva, 'El Xef' no es un programa para conocer la vida privada de Dabiz Muñoz, ni su relación con Cristina Pedroche. Tampoco es un programa de cocina, aunque a veces lo parezca. 'El Xef' es un documental que nos muestra la agobiante vida de un cocinero que quiso volar más allá de su humilde barrio madrileño y que, a base de constancia, talento, pasión y pocas horas de sueño, lo está consiguiendo.

Ver todos los comentarios (5)