FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

HUELGA DE GUIONISTAS

Los directores y productores llegan a un acuerdo sobre el reparto de los derechos en internet

Las compañías se muestran ahora optimistas de que este acuerdo facilite uno similar con los guionistas. Espera conseguirlo antes de los Oscar.

Por RedacciónPublicado: Viernes 18 Enero 2008 13:33

El sindicato de directores (DGA) anuncio ayer jueves un principio de acuerdo con las asociaciones de productoras (AMPTP) para el reparto de los derechos de sus obras en sus explotaciones en nuevos formatos -internet y DVD-.

El acuerdo ofrece a los directores mejores prestaciones de las que los productores ofrecieron a los guionistas en su primera negociación, lo que abre la puerta a un acuerdo similar con los guionistas.

La negociación de este preacuerdo se ha llevado a cabo de manera informal durante la última semana, y fue confirmada ayer mismo por ambas partes. "Esperamos que este acuerdo con la DBA señalice el comienzo del final de este periodo extremadamente difícil para nuestra industria", aseguraron los productores tras el anuncio.

El siguiente paso, para los productores, es retomar las conversaciones con los guionistas (WGA), rotas desde hace varias semanas: "Hoy invitamos a la WGA a participar con nosotros en una serie de conversaciones informales similares al productivo proceso que nos ha llevado a un acuerdo con la DGA para determinar si hay una base razonable para regresar a una negociación formal".

Cambio de actitud entre los guionistas

La WGA, por su parte, asegura que sus reclamacones se mantienen igual aunque su actitud cambia y que tendrán que "analizar al detalle el acuerdo de la DGA" antes de responder a los productores. Su presidente, Patric Verrone, declaró a Variety que "El ambiente entre nuestros miembros va obviamente a cambiar por el acurdo con la DGA y la invitación de volver a las negociaciones. Creo que nuestros miembros quieren un acuerdo justo y volver al trabajo".

Ahora falta saber cuándo se regresará a la mesa de negociaciones y si se llegará a un acuerdo pronto. Los productores tienen una fecha marcada en rojo en el calendario: 24 de febrero. Ese mismo día se entregan los Oscar, los premios más prestigiosos del cine, y esperan para entonces haber llegado a un acuerdo que de por finalizada la huelga o, al menos, a un principio de acuerdo que permita que se realice la ceremonia sin incidentes.

Las cadenas, más preocupadas por la temporada 2008-2009

En el apartado televisivo, aunque las cadenas ya den por perdida la actual temporada, están muy pendientes de alcanzar un acuerdo lo antes posible, puesto que en mayo se celebran los "upfronts", cuando se desvela al público y a los anunciantes las nuevas series para la temporada 2008-2009. Si la huelga no finaliza pronto, no tendrían tiempo de llegar a esa fecha con nuevos proyectos de ficción para el próximo curso.

Con respecto a la actual temporada, la preocupación va por barrios. CBS y The CW podrían ser las cadenas más perjudicadas y ansiosas de conseguir algún capítulo más de sus series para esta temporada. Otras no están tan preocupadas. FOX, por ejemplo, da por ganado todo lo que queda de temporada gracias a 'American Idol' mientras que NBC ha descubierto, gracias a la huelga, el éxito de 'American Gladiators', más barato y con mejor audiencia que casi todas sus series.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series