FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

ESPECIAL

12 series francesas que no te arrepentirás de ver

Francia no sólo alberga la Torre Eiffel, sino que tiene una gran variedad de series televisivas para todos los gustos. Aunque sean algunas totales desconocidas para el público de nuestro país, muchas de ellas se han convertido en auténticos fenómenos.

Por Diego Da CostaPublicado: Lunes 20 Marzo 2017 11:21 | Última actualización: Lunes 20 Marzo 2017 11:56

El mundo de la televisión es muy extenso y hay miles de series esperando ser descubiertas. Uno de los mercados más desconocidos para el público español, normalmente, es el de la televisión francesa. Nuestro país vecino también tiene series que son de destacar y que incluso, se han convertido en todo un fenómeno fuera de sus fronteras. El thriller, el misterio, la historia, el humor... han ido año tras año mejorando en la televisión francesa. Algunas de ellas nos sonarán, dado que han tenido la oportunidad de emitirse en España, mientras que otras esperan ser descubiertas y conseguir todavía mayor público.

Desde FormulaTV hemos querido dar una oportunidad a la ficción televisiva francesa y hemos escogido series míticas como 'Fais pas ci, fais pas ça', pasando por grandes fenómenos entre la juventud como fue 'Código Lyoko', sin dejarnos el thriller y suspense con 'Profilage'. Muchas de ellas siguen todavía en antena, así que tenemos tiempo de engancharnos. ¿Conocías alguna ya de antes? ¿Cuál es tu preferida?

1 'Fais pas ci, fais pas ça'

'Fais pas ci, fais pas ça'

'Fais pas ci, fais pas ça'

Emitida por France 2, esta serie de televisión francesa cuenta con un total de 9 temporadas y 68 episodios. Todavía se mantiene en emisión por lo que todavía habrá mucho más de 'Fais pas ci, fais pas ça', que en español se traduciría como 'No hagas esto, no hagas lo otro'. Creada por Anne Giafferi y Thierry Bizot, la serie nos muestra la vida de dos familias vecinas, los Bouley y los Lepic, con métodos totalmente opuestos de educación. Mientras que los Lepic son más conservadores, los Bouley son algo más gañanes. Pese a ello, ambas familias se han unido en más de una ocasión para hacer frente a sus problemas.

El éxito de esta serie, considerada por las francesas como una especie de 'Aquí no hay quien viva', ha conseguido traspasar fronteras. Curiosamente, ABC compró los derechos para realizar una adaptación americana que finalmente no llegó, pero en 2009 estrenó 'Modern Family', que guarda varias similitudes con el formato francés. Hay quiénes han llegado a acusar la serie estadounidense de plagio por esta ficción francesa. Otros países europeos como Polonia o Italia también han sucumbido a estas familias, incluso existe una versión italiana llamada 'Come Fai Sbagli'.

2 'Les Revenants'

'Les Revenants'

'Les Revenants'

Con dos temporadas únicamente y 16 episodios, 'Les Revenants' consiguieron hacerse con el beneplácito de la crítica. Es para la crítica una de las mejores series de Canal+ en los últimos años, comparada con 'Twin Peaks'. La serie está basada en la película homónima de Robin Campillo, estrenada en el 2004. La emisión estuvo a cargo de Canal+ del 26 de noviembre de 2012 hasta el 19 de octubre de 2015. La serie se situaba en un pueblo francés de la montaña, donde los muertos volvían a la vida. Camille, una adolescente; Simon, un joven suicida y Serge, un asesino en serie, eran los principales protagonistas de 'Les Revenants'.

La serie fue emitida en varios países europeos como España (en Canal+ Series), Luxemburgo, Países Bajos, Suecia y en Channel 4 para Reino Unido. Estados Unidos también le dio una oportunidad en el canal Sundance, además de realizar una nueva versión titulada 'The Returned', pero no consiguió el éxito de la original y sólo duró una temporada. Otros países como Israel, Turquía, Brasil o China también emitieron la serie. Netflix adquirió también los derechos de difusión y actualmente está disponible en la plataforma. Ha estado nominada a los premios Satellite y ganó en los Emmy Internacional en 2013.

3 'Plus belle la vie'

'Plus belle la vie'

'Plus belle la vie'

El 30 de agosto de 2004 llegaba a la televisión francesa 'Plus belle la vie', una de las series diarias con más éxito del país galo. 13 temporadas y más de 3 mil episodios lleva a la espalda, además de todavía seguir en emisión. France 3 es la afortunada de tenerla en la parrilla de lunes a viernes. Considerada por algunos como una especie de telenovela moderna, como 'Amar es para siempre', trata sobre la vida de los habitantes del Mistral, un barrio imaginario ubicado en Marsella. Por un lado, vemos los problemas cotidianos de los vecinos y sus relaciones personales y por otro, algunas historias de detectives y fantasía.

En España el título se traducería como 'Más bella la vida', aunque en nuestro país no ha conseguido emitirse, sí se ha podido ver en otros países europeos como Bélgica, Suiza, Finlandia o Bosnia y Herzegovina. Pese a tener unos récords de audiencia envidiables, también ha abierto el debate en varias ocasiones al tratarse temas como el racismo, la homosexualidad... abriendo diferentes vertientes tanto a favor como en contra. En 2015 y 2016 tuvo una gran crítica por el público por mostrar relaciones incestuosas y uso de drogas reiterado.

4 'Profilage'

'Profilage'

'Profilage'

TF1 tiene entre sus series una de las ficciones más iconicas de la televisión francesa: 'Profilage'. Desde abril de 2009, ya lleva un total de 7 temporadas, 74 episodios y sumando. La serie sigue las investigaciones de Chloe Saint-Laurent y Adèle Delettre, psicólogas especializadas en criminología. Su manera de encontrar a los asesinos y resolver los diferentes casos que se exponen en la serie, es lo que más llamó la atención del público. La razón es que en la ficción se busca la perspectiva de cómo funciona la mente de un asesino, tratándoles como víctima y de esta forma, averiguar su mecanismo de razonamiento.

En España tuvimos la oportunidad de poder ver 'Profilage' gracias a La 2. La realidad es que la serie ha obtenido una buena recepción por parte del público y eso se ha podido notar en los datos de audiencia. 'Profilage' también ha conseguido críticas positivas, en especial, porque sigue un estilo parecido a 'Los misterios de Laura', menos científico pero sin caer en lo absurdo, por lo que se mantiene una buena atmósfera. Aunque todavía no está confirmada cuándo se emitirá la octava temporada, ya han empezado a realizarse las conversaciones que nos mostrarán el regreso de, en este caso, Adèle Delettre.

5 'Dix pour cent'

'Dix pour cent'

'Dix pour cent'

France 2 decidió apostar en 2015 por una serie de corte dramático con tintes cómicos llamada 'Dix pour cent', que traducido literalmente en español es 'El diez por ciento'. Por el momento, solo cuenta con una única temporada de seis episodios. Creada por Fanny Herrero, la serie sigue el día a día de una agencia de talentos. Los agentes de esta empresa deben combinar arte y negocios, a la vez que intentar no mezclar vida privada y profesional. Lo curioso de esta serie es que en cada episodio hay una estrella invitada que se interpreta a sí misma, haciendo una autocrítica de su carrera profesional como actor o actriz.

La crítica la posicionó como una de las mejores series francesas de los últimos años. No es extraño que Netflix se hiciera con los derechos de difusión en diciembre de 2016 y a partir de entonces haya sido emitida en más de 110 países, aunque con otro tíulo: 'Call My Agent'. La adquisición por parte de Netflix y la buena recepción por parte del público, siendo la primera opción de la noche durante sus dos primeros episodios y la segunda en los capítulos restantes, han conseguido que en abril de 2017 estrene su segunda temporada, aunque todavía no se sabe si tendrá más de 6 episodios.

6 'Código Lyoko'

'Código Lyoko'

'Código Lyoko'

'Código Lyoko' es la serie de animación de más éxito de toda Francia. Creada por Romain Thomas y Tani Palumbo, fue emitida en France 3 y Canal J. Tuvo 4 temporadas con 95 episodios oficiales, más dos capítulos especiales. El 10 de noviembre de 2007 terminó su emisión original. La serie seguía a cuatro adolescentes que vivían en París y que curiosamente, descubren un universo informático. Allí conocen a Aelita, una chica humanoide en problemas por XANA, un peligroso programa militar. Los jóvenes se unirán a Aelita para luchar contra este villano, teniendo una doble vida virtual en la que arriesgarán su vida.

'Código Lyoko' se convirtió en todo un fenómeno de masas, en España consiguió tener un gran éxito tras su emisión en Clan TVE. Internacionalmente causó todo un boom en Estados Unidos, Japón y países de Europa como Bélgica. Disney XD compró los derechos de emisión, siendo una de sus series insignia. Este éxito hizo que se comercializara con videojuegos, libros e incluso, se realizará una serie secuela con personas reales llamada 'Code Lyoko Evolution'. Este fenómeno de masas, a partir de una serie de televisión animada, recuerda a otras ficciones como 'Titeuf'. Todavía a día de hoy sigue siendo muy recordada por toda una generación.

7 'Kaamelott'

'Kaamelott'

'Kaamelott'

Si en España tenemos series históricas como 'Isabel' o 'El final del camino', en Francia tienen 'Kaamelott'. La gran diferencia con la ficción española, es que en este caso se mezclan fantasía y comedia. M6 fue la cadena encargada de emitirla entre el 3 de enero de 2005 y el 31 de octubre de 2009, con un total de 6 temporadas y 459 episodios. La serie, como su nombre indica, seguía la vida del rey Arturo, el cual gobernaba desde su castillo en Kaamelott, con los famosos caballeros de la mesa redonda. Su intención era encontrar el famoso Santo Grial, el problema es que no será tan fácil como pensaba.

Tras finalizar la última temporada, el público pidió más de 'Kaamelott'. Se llegó a anunciar una trilogía cinematográfica, que finalmente fue retrasándose hasta el punto que fue cancelada en su totalidad y nunca vio la luz. 'Kaamelott' también se pudo ver en Suiza, Bélgica y Canadá, aunque a través de TV5 Monde se puede ver en el resto de Europa, que tenga acceso a dicho canal. La serie obtuvo sus propios cómics que se convirtieron en todo un éxito y en Francia el fenómeno que obtuvieron estas historietas gráficas es comparada con "Star Wars".

8 'Versailles'

'Versailles'

'Versailles'

Con 'Kaamelott' teníamos una versión de serie francesa histórica de comedia, pero para acercanos a algo más parecido a 'Isabel' tenemos 'Versailles'. La ficción franco-canadiense se centra en la historia de Luis XIV, rey de Francia, quien se traslada de París a Versalles con la construcción de unos ostentosos y magníficos castillos. 'Versailles' nos muestra cómo se producen la vida en palacio, pero sobre todo las conspiraciones, relaciones y la vida del Rey de Francia. La serie actualmente cuenta con una temporada y una segunda, que se estrena el 27 de marzo de 2017.

Al ser una co-producción junto con Canadá y tener al apoyo de una cadena tan importante como Canal+, ha tenido la oportunidad de emitirse en países como Bélgica y Estados Unidos, además de ser rodada en inglés para tener mayor proyección internacional. En España ha llegado a través de Movistar+, fue una de las primeras apuestas de la plataforma. Al igual que pasase con 'Carlos, Rey Emperador', la serie fue acusada por algunos errores históricos, en especial con referencia a la cronología de algunos hechos. Aun así, la crítica reconoció que algunos se podían entender al ser una ficción y no un documental.

9 'Hero Corp'

'Hero Corp'

'Hero Corp'

No podía faltar en el catálogo de los franceses una serie que nos adentrara en el universo de los superhéroes. 'Hero Corp' llegó a las televisiones galas en 2008 a través de Comédie+, más tarde serían emitidas el resto de temporadas en France 4. Todavía sigue emitiéndose y está prevista una quinta y última temporada para 2017. La serie nos muestra la reactivación de un grupo de superhéroes que tras vivir varios años tranquilos, el regreso del mayor villano de la historia harán que tengan que luchar, nuevamente. Una profecía señala a John como el único capaz de derrotar a este ser, sin quererlo deberá enfrentarse a estar guerra.

Esta serie creada por Simon Astier y Alban Lenoir fue una de las opciones elegidas por Netflix como adquisición de los derechos de distribución. Gracias a la plataforma, están disponibles de forma íntegra desde el 30 de diciembre de 2016 las cuatro temporadas ya realizadas. Con respecto a la quinta temporada, ya se anunció que constaría de 9 episodios de una duración aproximada de 26 minutos. De esta forma, llegará a su fin las aventuras de esta peculiar organización. De la serie madre han nacido productos derivados como una webserie y una serie de cómics de bastante éxito.

10 'Kaboul Kitchen'

'Kaboul Kitchen'

'Kaboul Kitchen'

El 13 de febrero de 2012 llegaba a través de Canal+ 'Kaboul Kitchen', una serie cómica creada por Marc Victor, Allan Mauduit y Jean-Patrick Benes. La serie está ambientada en Afganistán, en 2005. La sociedad está marcada por la presidencia de George Bush en Estados Unidos y Jacques Chirac en Francia. Jacky también está al mando, pero de un restaurante llamado "Kaboul Kitchen". La llegada de su hija hará que los cimientos del restaurante se muevan, sobre todo, porque es un reencuentro que se produce después de 13 años de ausencia. Una comedia ácida que trata temas importantes y de actualidad.

La distancia entre cada temporada ha sido de un mínimo de dos años. Las dos primeras temporadas fueron emitidas en 2012 y 2014. En febrero de 2017 se pudo ver la tercera entrega de 12 episodios. Curiosamente, la serie está basada en una historia real, para ser más exactos en la vida del periodista Marc Victor, creador de la serie. Se ha anunciado una cuarta temporada, aunque hay que mencionar que el protagonista ha cambiado desde la tercera. Gilbert Melki fue el encargado de protagonizarla las dos primeras temporadas, siendo sustituido por Stéphane Groodt tras los desacuerdos con la productora.

11 'Bref.'

'Bref.'

'Bref.'

Aunque los franceses no estén muy actualizados y no sean muy de utilizar WhatsApp, eso no quita que también beban de éxitos de Internet como en España ha ocurrido con 'Paquita Salas'. En Francia, 'Bref.' fue una webserie que consiguió emitirse en Canal+ dada la gran aceptación por parte del público que obtuvo por Internet. Creada por Kyan Khojandi y Bruno Muschio tuvo una temporada, partida en tres, de 82 episodios. La serie seguía la vida de un casi treintañero, en paro y soltero que muestra cómo es su día a día y sus problemas cotidianos, que muchos hemos sufrido.

Este éxito supuso un nuevo episodio en la televisión francesa, dado que se veía cómo las nuevas tecnologías también influyen en la parrilla televisiva. Canal+ tras ver la gran difusión que había en redes sociales, encargó 40 episodios tras los primeros 40 ya realizados. 'Le Gran Journal' emitió los dos últimos, obteniendo éxito en estas entregas. La crítica también analizó el comportamiento del público y cómo en tan sólo unos días se había convertido en todo un fenómeno, algo que el periódico Le Monde lo tituló como "el éxito en la normalización de masas en los estilos de vida de los treintañeros".

12 'La Commune'

'La Commune'

'La Commune'

Canal+ solamente nos regaló a los telespectadores una temporada de 'La Commune', una serie que encajaba mucho con la actual sociedad en la que vivimos, planteada desde una perspectiva más dura de la población. Con 8 episodios, la serie creada por Abdel Raouf Dafri nos narraba la rivalidad entre Isham Amadi y Housmane Daoud. La construcción de unas nuevas viviendas con la intención de limpiar la ciudad de lo que el gobierno considera personas dañinas, será la antesala de una guerra personal. Un crimen ocurrido hace 20 años será revivido y los rencores recordados.

Al igual que en España ha ocurrido la cancelación de series de gran calidad, en Francia no iba a ser distinto. Pese a tener todos los elementos para ser todo un éxito, 'La Commune' no renovó por una segunda temporada por los bajos datos de audiencia. La serie de 2007 tuvo que conformarse con esta tanda de ocho episodios, aunque el grupo de comunicación Tétra Media buscó la manera de poder financiar una segunda temporada, con la intención de afianzar un público fiel y leal a la serie. Finalmente, el resultado no fue favorable y nunca se llegó a plantear esta segunda entrega. Aun así, sigue siendo un ejemplo de buen thriller francés.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Top Series