Notificaciones

Grundy demanda por plagio a Gestmusic y amenaza con demandar también a Telecinco

1
TÚ SÍ QUE VALES

Grundy demanda por plagio a Gestmusic y amenaza con demandar también a Telecinco

Considera que 'Tú sí que vales' es una copia de 'Tienes Talento' y por ello demanda a Gestmusic. Además, avisa a Telecinco que, si vuelve a emitir el programa, les demandará a ellos también pese a "la buena relación que hemos fomentado durante los últimos años".

Redacción Sábado 19 Enero 2008 12:44

La polémica en torno al supuesto plagio del formato 'Tienes talento' abre un nuevo capítulo. Hace unos días Cuatro anunciaba a través de una nota el estreno en España de 'Tienes talento' para el próximo lunes, 28 de enero. De paso aprovechaba la ocasión para recordar que su programa es la versión española de 'Got Talent', la última creación de Simon Cowell ('Factor X') convertido en un éxito de la televisión actual internacional.

Por otro lado, la cadenade Sogecable daba a conocer a los medios de comunicación que había "instado a Grundy para que le garantice la integridad del formato adquirido en exclusiva para España y emprenda las acciones pertinentes ante los tribunales contra quien o quienes resulten responsables de su plagio". Cuatro se refería al espacio de Telecinco 'Tú sí que vales', "un programa de innegable parecido en otra cadena nacional".

Antes estas declaraciones, Telecinco salió al paso asegurando que el formato de 'Tú si que vales' es "una idea universal" que existe "desde hace años en televisiones de todo el mundo".

Grundy demanda a Gestmusic

El último paso no lo ha dado Grundy, sino Freemantle Media que es la propietaria de Grundy España. La productora inglesa ha remitido dos cartas, una a Toni Cruz, Director Ggeneral de Gestmusic Endemol y otra a Alberto Carullo, Director de la División de Antena de Telecinco, en las que se les solicita formalmente el cese de 'Tú sí que vales' y desistimiento de su uso en el futuro.

Según estas misivas, Freemantle Media comunica a Gestmusic que ha dado las instrucciones pertinentes a sus abogados para iniciar todas las acciones legales que estén en su mano en base al plagio de derechos de autor y competencia desleal.

Se trata de dos cartas practicamente idénticas firmadas por Tony Stern, VicePresidente Ejecutivo de entretenimiento mundial de FremantleMedia, que sólo se diferencian en su párrafo final. FórmulaTV.com, ha conocido en exclusiva el contenido de esas cartas que reproducimos (su traducción) a continuación.

Carta a Toni Cruz (Pag 1)

Carta a Toni Cruz (Pag 2)

Carta remitida por Fremantle Media

Estimado Sr. Cruz / Sr. Carrullo:

'Tu Sí Que Vales'

Le escribo en relación a la serie de referencia, que fue producida por GestMusic y emitida por Telecinco entre el 1 y 10 de Enero de 2008.

Como sabrá, Fremantle Media posee los derechos mundiales del formato de talento 'Got talent', cuyo propietario es Syco (empresa productora de Simon Cowell), y que hasta la fecha ha sido producido en 13 países. Fue anunciado el 7 de Noviembre de 2007 que Cuatro había encargado una versión española para su transmisión a principios del 2008.

Habiendo sido visionado 'Tú sí que vales' por expertos, somos de la opinión de el mismo es una copia directa del formato de 'Got talent' y de las producciones realizadas previamente. En concreto, igual que en 'Got talent', 'Tú sí que vales':

. Es una competición de talentos entre todas las modalidades interpretativas y entre todas las edades.

. No clasifica las actuaciones, si no que supone una competición directa entre actuaciones de distintos modalidades interpretativas.

. Hay 3 jueces que comentan la actuación y votan si la misma debe continuar.

. Permite que los jueces toquen un timbre para terminar una actuación.

. Presenta a la mayoría de las actuaciones mediante pequeños videoclips.

. Tiene presentadores en escenario y entre bastidores – y muy a menudo hablando con amigos y familiares entre bastidores.

. Ofrece las distintas etapas de las audiciones (pruebas) en las que un número de actuaciones pasan al final, y

. Termina con un único ganador, elegido por el voto del público.

Y lo más importante, es que su programa imita claramente en apariencia y tacto el estilo de producción utilizado por nuestras producciones de 'Got talent'.

Así mismo, somos de la opinión que Uds. son claramente conscientes de las semejanzas directas entre 'Got talent' y 'Tú sí que vales', y que no son fortuitas. Notamos, en particular, sus declaraciones a la prensa el 18 de Septiembre de 2007 en las que manifestaba que 'Tú sí que vales' es el resurgimiento de su antiguo programa Tu Gran Dia, cuando Vd. sabe claramente que 'Tu gran día' es un formato completamente distinto – tiene 7 jueces que puntúan las actuaciones hasta diez, y las actuaciones compiten por categorías en vez de entre todas las modalidades interpretativas. En conclusión, pensamos que Ud. pretendía ocultar el hecho de que estaba haciendo un programa cuyos elementos fueron sacados directamente del nuestro.

Final de la carta a Toni Cruz (GestMusic Endemol)

Hemos dado las instrucciones pertinentes a nuestros abogados para iniciar acciones legales contra Ud. en base al plagio de derechos de autor y competencia desleal. No hace falta recalcar que los daños sufridos por FremantleMedia, Syco, Grundy Producciones y Cuatro serán sustancialmente aumentados a medida que continúen utilizando el formato de 'Tú sí que vales' en España o en otros paises, y por lo tanto, le solicitamos formalmente el cese y desistimiento de su uso en el futuro. Mientras tanto, reservamos todos los derechos.

Final de la carta a Alberto Carullo (Telecinco)

Deberá saber que hemos dado las instrucciones pertinentes a nuestros abogados para iniciar acciones legales contra GestMusic en base al plagio de derechos de autor y competencia desleal en relación con la primera serie. No hace falta recalcar que los daños sufridos por FremantleMedia, Syco, Gruñid Producciones y Cuatro serán sustancialmente aumentados a medida que continúen utilizando el formato de 'Tú sí que vales', y por lo tanto, le solicitamos formalmente el cese y desistimiento de la emisión de cualquier serie de 'Tú sí que vales' en el futuro o repeticiones de la serie original. Si continúan con el programa, lamentablemente no tendremos otra alternativa que añadir a Telecinco a nuestra querella. Esta no es una decisión fácil para nosotros dada la buena relación que hemos fomentado durante los últimos años, pero estoy seguro que Ud. comprenderá que la propiedad intelectual es el corazón de nuestro negocio y no podemos permitir su violación por otras empresas. Mientras tanto, reservamos todos los derechos.

"Innegable parecido"

'Tienes Talento' es la adaptación de 'Got Talent', formato ideado por Simon Cowell, mientras que 'Tú sí que vales' se presenta como un formato propio.

Las similitudes entre ambos espacios son muchas, y sus diferencias más bien escasas. Los dos espacios son talent-shows que buscan talentos de cualquier tipo (cantantes, bailarines, contorsionistas, magos, etc.). En ambos casos, incluyen unas primeras galas de casting, con un jurado formado por tres miembos (dos hombres y una mujer). 'Got Talent' se ha emitido en Estados Unidos en formato semanal, mientras que en el Reino Unido se ofreció a lo largo de una semana a razón de un episodio diario.

La única "diferencia" entre ambos formatos es que en 'Got Talent' cada jurado dispone de un pulsador y, cuando los tres miembros pulsan el suyo, el artista deja de actuar, mientras que en 'Tú sí que vales' sólo había un único pulsador que podía presionar cualquiera de los miembros del jurado.

'Menuda Noche', única oferta de la FORTA capaz de superar a las nacionales en prime time'Menuda Noche', única oferta de la FORTA capaz de superar a las nacionales en prime time

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.