FormulaTV

¡ADIÓS, BROADCHURCH!

9 series británicas con las que llenar el vacío que deja 'Broadchurch'

Proponemos una lista de títulos que podrían funcionar como perfectos sustitutos de este drama policíaco que nos dice adiós.

Por Roberto PazosPublicado: Miércoles 22 Marzo 2017 09:54 | Última actualización: Miércoles 22 Marzo 2017 12:37

Serie relacionada

Broadchurch

Broadchurch

2013 - 2017

Reino Unido 3 temporadas 24 capítulos

CrimenDramaMisterio

6,6

Popularidad: #1.006 de 3.439 Ranking Broadchurch

  • 23

  • 1

La ficción británica se prepara para despedir a una de las ofertas más laureadas de los últimos años. Nos referimos a 'Broadchurch', la serie que el canal ITV ha emitido con notable éxito durante tres temporadas. En 2013, precisamente, descubríamos esta joya. Un thriller rural, intrincado, impredecible, compuesto de múltiples capas y cuyo principal objetivo era la resolución del crimen del pequeño Danny Latimer. Un suceso que trastocaba por completo la vida de los habitantes de la tranquila población costera.

En Reino Unido, la creación de Chris Chibnall embelesó a público y crítica. Además de erigirse como un éxito de audiencia, arrasó en los BAFTA. Así mismo, gozó de una amplia distribución llegando a ser emitida en múltiples países. Recordemos que en España fue Antena 3 la que apostó esta ficción. Aunque empezó con fuerza, allá por septiembre de 2014, con un 17,9% de share, el entusiasmo pronto se fue desinflando.

Fotograma de la primera temporada de 'Broadchurch'

Fotograma de la primera temporada de 'Broadchurch'

En Estados Unidos, primeramente fue ofrecida por BBC América. Con todo, cabe recordar que la verdadera hazaña fue contar con un remake americano a poco más de un año de su estreno. Fox se lanzaba a la adaptación de esta revelación británica. Lo hacía poniendo al frente de 'Gracepoint' a Anna Gunn, conocida por su papel de Skyler White en 'Breaking Bad'. Para la actriz este era su primer papel tras el drama de AMC. Como compañero, de nuevo David Tennant que volvía a un rol similar, aunque esta vez bajo otra identidad, la del Detective Emmett Carver. El funcionamiento de la misma fue poco prometedor. Cayó en el olvido, siendo su hermana mayor, la original, el mejor exponente.

Esta tercera y última temporada nos sitúa tres años después de los hechos acaecidos en la segunda tanda de episodios. La rutina de todos los personajes se ha visto transformada por los hechos ocurridos en el pasado. Pero la aparente calma que volvía a inundar Broadchurch se ve alterada por un incidente terrible, una brutal agresión sexual.

Con el desenlace de esta producción son muchos los fans del thriller inglés que se quedan huérfanos. Es por eso que hemos decidido crear una lista de candidatos idóneos para reemplazar a la inconmensurable 'Broadchurch'.

1 'Happy Valley'

La sargento Catherine Cawood (Sarah Lancashire) reduciendo a un sospechoso

La sargento Catherine Cawood (Sarah Lancashire) reduciendo a un sospechoso

Este drama policíaco aterrizaba en BBC One durante el primer semestre de 2014. La calidad del producto parecía estar asegurada, habida cuenta el renombre y buen hacer de su creadora, Sally Wainwright, conocida por ficciones tan alabadas como 'Last Tango in Halifax', por poner un ejemplo.

La historia sigue los pasos de Catherine Cawood (Sarah Lancashire), sargento de la policía en West Yorkshire, quien recientemente ha sufrido la pérdida de su hija. Mujer de fuerte carácter, intenta salir adelante por el bien de su familia. A su cuidado están su nieto, fruto de la violación que condujo a su hija al suicidio, y su hermana, ex alcohólica y ex adicta a la heroína. Poco a poco intenta volver a la normalidad pero su recién estrenada rutina pronto se verá atacada por la liberación del supuesto agresor de su hija. Ese suceso, unido a un misterioso secuestro acaecido en la comarca pondrán en marcha la trama.

Por el momento son dos las temporadas disponibles, la tercera llegará previsiblemente en 2018, una vez que Sally Wainwright remate los proyectos que tiene pendientes.

2 'Luther'

Idris Elba protagoniza 'Luther'

Idris Elba protagoniza 'Luther'

En 2010 'Luther' desembarcaba en la BBC. Con Idris Elba como principal reclamo, la serie gira en torno al personaje que dicho actor interpreta, John Luther. Este detective, un tanto obsesivo y consumido por los horrores presenciados durante sus guardias, supo hacerse un hueco en la realidad televisiva británica y americana. El propio Idris recogía en 2012 el Globo de Oro por su trabajo en este drama policíaco.

Con cuatro temporadas a sus espaldas, esta ficción ofrece grandes dosis de entretenimiento para todos aquellos que gocen del placer de una buena serie detectivesca. ¡Y qué mejor que con Londres como telón de fondo y con unas actuaciones magistrales como mayor reclamo!

De momento no se ha confirmado oficialmente, pero según un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del protagonista, las probabilidades de que la serie vuelva con una quita temporada son altas.

3 'The Fall'

Jamie Dornan y Gillian Anderson encabezan el elenco de 'The Fall'

Jamie Dornan y Gillian Anderson encabezan el elenco de 'The Fall'

Hablar de 'The Fall' es hablar de sus dos ejes centrales. Del gato y el ratón. De Gillian Anderson y Jamie Dornan. Porque antes de ser el cautivador Christian Grey, Dornan se paseaba por la televisión pública inglesa e irlandesa interpretando a un complicado asesino en serie. Un criminal que ponía en jaque la seguridad de las jóvenes de Belfast. Para intentar atajar este problema, se desplazaba hasta la ciudad la agente londinense Stella (Gillian Andeson).

La serie cuenta con tres temporadas. Su creador, Allan Cubitt, ha expresado su interés por revisitar ciertos aspectos en un futuro. Si bien, por el momento la tercera temporada constituye la última de esta tanda.

4 'River'

Stellan Skarsgård da vida al atormentado agente River

Stellan Skarsgård da vida al atormentado agente River

Esta miniserie de seis episodios recaló también en la BBC. A pesar de ser un drama policíaco, su foco principal no descansaba tanto en los hechos a investigar como en la psicología del protagonista.

Stellan Skarsgård interpreta a John River, un detective acechado por las apariciones de las víctimas de los casos que intenta resolver. Así y todo, la cosa se complica cuando asesinan a su compañera, Jackie Stevenson (Nicola Walker). Tras su muerte, buscará destapar la identidad del individuo que perpetró dicho crimen. Si bien, las constantes alucinaciones que le sobrevienen pondrán en peligro sus indagaciones.

Las críticas fueron primordialmente positivas para este proyecto de Abi Morgan, guionista de títulos como "La Dama de Hierro" o "Sufragistas".

5 'Unforgotten'

La agente Cassie Stuart (Nicola Walker) y su compañero Sunny Khan (Sanjeev Bhaskar) investigan crímenes sin resolver

La agente Cassie Stuart (Nicola Walker) y su compañero Sunny Khan (Sanjeev Bhaskar) investigan crímenes sin resolver

Vuelve a aparecer el nombre de Nicola Walker en esta producción del 2015, emitida por el canal ITV. Creada por Chris Lang, ella es una de las protagonistas de la serie. En esta ficción vuelve a ponerse el uniforme para interpretar a la detective Cassie Stuart quien, junto a su compañero Sunny Khan (Sanjeev Bhaskar), se dedica a resolver casos irresolutos.

Durante la primera temporada, la trama se centra en dar luz a los sucesos acaecidos en 1974, año en el que un estudiante de nombre Jimmy Sullivan desapareció. Los policías reabren el caso tras hallar sus restos en el terreno de un edificio demolido. La segunda busca dar respuesta a las incógnitas que encierra el asesinato de David Walker, un consultor del Partido Conservador.

6 'Line of Duty'

Reparto de 'Line of Duty'

Reparto de 'Line of Duty'

El procedimental por excelencia. Esta serie es uno de los títulos más reconocibles y aclamados de BBC Two. Cada temporada es un mundo por descubrir, un caso por resolver. Personajes que vienen y que van, y otros que siempre permanecen.

Corrupción dentro del cuerpo, investigaciones sobre la mala praxis... Ese es el cimiento de una producción que se ha convertido en un punto de referencia para los dramas policíacos. La cuarta temporada estará protagonizada por una cara familiar para los seriéfilos, Thandie Newton, que llega tras interpretar a Maeve Millay en la ficción de HBO, 'Westworld'.

7 'Marcella'

La actriz Anna Friel encarna a Marcella

La actriz Anna Friel encarna a Marcella

Creada por Hans Rosenfeldt, autor de la celebrada 'The Bridge', se estrenó en ITV en 2016. Tras una primera temporada altamente positiva, era de esperar que esta ficción continuase desarrollándose. La segunda parte llegará a lo largo de este año.

La historia, escrita en ese tono tan oscuro y contundente, seña de identidad de Rosenfeldt, nos invita a conocer a Marcella Backland (Anna Friel) una detective con una carga psicológica preocupante a sus espaldas. Con dos hijos y un matrimonio hecho pedazos, no duda en aceptar regresar al cuerpo cuando un superior le informa de que un asesino en serie, al que había estado investigando hace once años, ha vuelto a atacar. Al tiempo, luchará por salvar su matrimonio. En su intento por remendarlo se introducirá en ambientes ciertamente truculentos.

8 'Grantchester'

La pareja de detectives, formada por el reverendo Chambers (James Norton) y el inspector Keating (Robson Green)

La pareja de detectives, formada por el reverendo Chambers (James Norton) y el inspector Keating (Robson Green)

Basada en las historias de James Runcie, la ficción explora la relación entre el sacerdote anglicano Sidney Chambers (James Norton) y el detective Geordie Keating (Robson Green). Juntos forman una alianza sin igual. Gracias a ese vínculo y a sus personalidades complementarias, convienen formar equipo y resolver crímenes. El carácter metódico de Keating actúa de contrapeso y equilibra la balanza, asediada por los impulsos y corazonadas de Chambers.

Durante dos temporadas, este drama policíaco, más desenfadado que alguno de los anteriores, ha conseguido enganchar a un público que ya aguarda expectante por la tercera tanda de capítulos, que podremos disfrutar a lo largo de este 2017.

9 'Sherlock'

Benedict Cumberbatch y Martin Freeman en una imagen promocional de 'Sherlock'

Benedict Cumberbatch y Martin Freeman en una imagen promocional de 'Sherlock'

Por último, y para poner el broche de oro a esta enumeración, 'Sherlock'. Se cuentan en millones los seguidores de esta serie. Podría parecer incluso innecesaria su aparición en esta lista, pero nunca está de más recomendar esta obra maestra creada por Mark Gatiss y Steven Moffart.

En este caso, la serie de la BBC protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman se basa en las obras de Arthur Conan Doyle, si bien los hechos transcurren en una época distinta. La acción se traslada al siglo XXI. Sherlock y Watson conservan sus características habituales y siguen formando una pareja excepcional. Juntos se afanan en resolver abyectos crímenes. Eso sí, que no falten los enemigos... ¡Qué no falte Moriarty!

Este binomio que por regla general siempre ha funcionado en pantalla, brilla como nunca en esta ficción donde los dos protagonistas desempeñan un trabajo excepcional. Con cuatro temporadas a sus espaldas y un especial, resta por saber si habrá o no quinta temporada.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series