FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ESPECIAL

Series Atresmedia: 7 pasos para construir una marca de éxito

La ficción de Atresmedia es sinónimo de éxito y calidad. Análisis de las claves que han llevado al grupo a convertirse en un referente de ficción nacional en nuestro país.

Por Cristian QuijornaPublicado: Domingo 26 Marzo 2017 10:48 | Última actualización: Lunes 27 Marzo 2017 12:50

Algo innegable en la pequeña pantalla española es que en nuestro país se hace buena ficción. Hay buen cine, buenos cortometrajes y muy buenas series. Mucho del producto nacional nada tiene que envidiar a la producción extranjera, y prueba de ello es el gran éxito que nuestras series tienen en todo el mundo. Pese a lo que muchos digan, en España sí hay talento, hay buenos profesionales y todo depende de las ganas y lo que se pueda invertir para encontrar mejores y peores productos.

En cuanto a televisión se refiere, Atresmedia Televisión posiblemente es el grupo español que ha realizado una mayor apuesta por las series nacionales. Mientras que Telecinco es experta en entretenimiento, el grupo de San Sebastián de los Reyes ha sabido crear una potente marca frente al espectador que rápidamente lo ve como signo de calidad en cuanto a producción de series se refiere. 'Series Atresmedia' es para muchos garantía de éxito y poco a poco ha sabido consolidarse y convertirse en un referente en la pequeña pantalla española.

Desde 'El orgullo de la huerta' y 'Farmacia de Guardia' a 'La Casa de Papel' han pasado decenas de producciones, miles de actores y muchas productoras, en definitiva, se ha producido mucha ficción y se ha creado una forma de trabajar que ha acabado triunfando. Hoy en FormulaTV analizamos las siete razones de este triunfo, analizaremos por qué 'Series Atresmedia' funciona y es ya una potente marca televisiva en nuestro país.

1 Narrar historias diferentes

'Vis a vis' en Antena 3

'Vis a vis' en Antena 3

Posiblemente el gran acierto de Sonia Martínez y el equipo que capitanea es el saber elegir qué historias contar. Obviamente es básico el cómo, el cuándo y con quién hacerlo pero si una historia no atrapa, no contagia pasión, odio, alegría o pena, en definitiva, si no logra conquistar al espectador desde el minuto uno no hay nada que hacer. Por ello, a lo largo del tiempo, el equipo de ficción de Antena 3 primero y el de Atresmedia ahora ha sabido adaptarse a las tendencias internacionales y sobre todo a los gustos nuestros espectadores, analizando qué quiere ver el espectador español.

Muchas de las historias por las que se han apostado sí han tenido un punto diferencial que el espectador ha sabido percibir, y por ello ahora confía en cada uno de los estrenos de Atresmedia, el público tiene la sensación que el grupo ofrecerá algo diferente, alejado de lo común y que vale la pena darle una oportunidad. Prueba de ello son los datos cosechados en lanzamientos de ficciones como 'Velvet' o 'Vis a vis', el público habitualmente sí confía en Antena 3.

2 No renunciar a ningún género

'Sin identidad' con Megan Montaner

'Sin identidad' con Megan Montaner

Otro de los grandes aciertos de Atresmedia ha sido no renunciar a ningún género, apostar por todos, hacerlo al estilo Atresmedia pero no dejar de lado nada. A lo largo de este tiempo hemos visto grandes ficciones familiares ('Farmacia de guardia', 'Los ladrones van a la oficina', 'Hermanos de leche'...) o ficciones juveniles emblemáticas. ('Compañeros', 'Física o química', 'Un paso adelante', 'El internado'...).

Paralelamente, ha sabido jugar muy bien con el thriller cuando ha estado de moda ('Mar de plástico', 'Círculo rojo', 'Sin identidad') y con todo tipo de comedias ('Aquí no hay quién viva', 'La familia Mata', 'Con el culo al aire',...), mientras que tampoco se ha renunciado a las ficciones temáticas sobre oficios ('Policias', 'Lex', '90-60-90', 'Doctor Mateo') ni por los seriales diarios de producción propia ('Bandolera', 'El secreto de Puente Viejo', 'Amar es para siempre'...).

En definitiva, se ha querido contar con el espectro de espectadores más amplio posible y para ello estaba claro que era muy necesario abrirse a todos los géneros, ya fuesen más o menos cerrados y más o menos generalistas. Prueba de ello es 'Vis a vis', una serie dura, complicada y que acabó triunfando en Antena 3. Y sí, la apuesta ha funcionado.

3 Contar con una buena productora

Responsables de Bambú Producciones

Responsables de Bambú Producciones

Una vez se tiene una buena historia, la factoría responsable de producirla es vital para conseguir que el proyecto pueda seguir o no adelante. En cuanto a 'Series Atresmedia' se refiere, una de sus productoras de referencia es Bambú Producciones ('Fariña', 'Tiempos de guerra', 'Velvet', 'Gran hotel'...). Capitaneada por Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés es la que más ficciones les produce y una de las más reconocidas en los últimos años. También destaca por ejemplo Boomerang que produce la exitosa 'El secreto de Puente Viejo' y se ha encargado de grandes buques insignia de la cadena como 'El tiempo entre costuras' o 'Mar de plástico'.

Atresmedia también suele trabajar mucho con Diagonal TV ('Amar es para siempre', 'La catedral del mar', 'Sin identidad', 'Bandolera'...) o Globomedia ('Pulsaciones', 'Vis a vis', 'El barco', 'El Internado'...). Factorías de reconocida trayectoria que son garantía de éxito, aunque no solo de veteranos se rodea el grupo y es que nuevas productoras como Vancouver Media de Álex Pina también han tenido la oportunidad de trabajar. En definitiva, la apuesta es clara: buenos profesionales, con experiencia y que saben cómo ofrecer productos que gusten al espectador, sea en el género que sea.

4 Apostar por un buen plantel de actores

Amparo Baró en 'El internado'

Amparo Baró en 'El internado'

Si una ficción tiene un mal casting es muy complicado que aguante más de dos semanas en pantalla y en Atresmedia es algo que se intenta cuidar también en la mayoría de sus ficciones. En todas no encontramos grandes actores pero sí suele existir un equilibrio bastante evidente entre buenos intérpretes y otros nombres que posiblemente no destacan tanto por su talento interpretativo pero sí que logran atraer a un sector de la audiencia necesario para este tipo de producciones, siempre se debe intentar lograr un equilibrio para poder contentar a todos los públicos, tener visibilidad en medios y contar con intérpretes de calidad.

En definitiva, apostar por nombres míticos como Amparo Baró o Luis Merlo ('El internado'), Concha Cuetos y Carlos Larrañaga ('Farmacia de guardia'), Ángel de Andrés López y Carlos Iglesias ('Manos a la obra'), Antonio Resines, Fernando Fernán Gómez y José Luis López Vázquez ('Los ladrones van a la oficina') o Aitana Sánchez-Gijón y José Sacristán ('Velvet') o Andrés Pajares, Javier Cámara y Neus Asensi ('¡Ay, Señor, Señor!'). Pero también darle la oportunidad a jóvenes que van a acabar siendo el futuro de la profesión como Miguel Ángel Silvestre ('Velvet'), Yon González o Martín Rivas, Ana de Armas ('El internado'), Angy Fernández, Andrea Duro o Úrsula Corberó ('Física o química'). Una mezcla de veteranía y juventud que acaba siendo todo un éxito.

5 Tener historias con una duración exacta

Logotipo de 'La Casa de Papel' en Antena 3

Logotipo de 'La Casa de Papel' en Antena 3

Años atrás lo habitual en la pequeña pantalla era apostar por series de una duración sumamente extensa con largas temporadas y tramas alargadas hasta (casi) el infinito pero esto ha cambiado en los últimos años y Atresmedia (al igual que otros grupos de comunicación) han preferido apostar por historias cerradas, con temporadas cortas y con tramas planeadas desde el primer instante, en definitiva, producir series que no cansen al espectador y que sobre todo cuenten con una trama que no acabe desgastada.

Uno de los ejemplos más destacados es 'Velvet' que finalizó en Antena 3 pese a ser un gran éxito de audiencia. Cuando se percibió que la trama central estaba cansando al espectador se le puso punto y final (aunque tendrá un spin-off en 'Movistar+). Por otro lado, 'Pulsaciones', 'La catedral del mar' o 'La Casa de Papel' son claros ejemplos de proyectos que nacen con un final pactado desde el inicio. Esta estrategia permite por un lado conseguir que las historias no acaben desgastadas y por otro poder contar con actores que dirían que no a proyectos más abiertos pero que sí aceptan estar en series con final cerrado.

6 Cuidar al máximo todos los detalles

Decorados de 'Velvet'

Decorados de 'Velvet'

Una buena productora, una buena historia, una duración exacta y un buen plantel de actores. En definitiva, buenos ingredientes para tener una ficción perfecta, una serie de elementos que suelen formar parte de las series Atresmedia pero que necesitan algo fundamental para lucirlo todo, para conseguir que frente a la cámara funcione: los decorados, la iluminación, el sonido y la banda sonora.

Las ficciones producidas para Atresmedia cada vez apuestan más por los exteriores, por escenarios naturales que ayuden al espectador a entrar en la historia de una forma instantánea. También cuentan con una iluminación y realización cercanas al cine al igual que las bandas sonoras, siempre realizadas especialmente para cada producción. En definitiva, cuidar cada mínimo detalle acaba siendo vital para conseguir verdad y para que el espectador perciba ese producto como algo cuidado, de verdad y con calidad.

7 Ir más allá de la emisión de la serie

El formato 'Vis a Vis: El tercer grado'

El formato 'Vis a Vis: El tercer grado

Uno de los rasgos más característicos del equipo de ficción de Atresmedia es todo el contenido adicional y original que se produce alrededor de la emisión de una ficción. Por un lado se cuenta con un canal específico para series nacionales que está sirviendo como complemento perfecto para la emisión de ficciones en Antena 3 o laSexta. Making of, entrevistas, juegos, secretos de rodaje, debates... infinidad de contenidos que, por una parte ayudan a mejorar la experiencia del espectador y que por otra acaban reforzando la marca que se está intentando crear desde hace varios años, 'Series Atresmedia'. Una inversión en producción propia que no se hace en otros canales y que aquí ayuda a reforzar su imagen.

?Por otro lado también es muy destacable el trabajo de promoción que se hace con cada una de sus ficciones. Lejos de lanzar simples promos, se diseñan completas campañas de promoción en diferentes fases que salpican a todos los medios del grupo y que acaban creando una expectación y sensación de evento poco vista en otras cadenas. Se hace con promociones grabadas exclusivamente para esta emisión, se cuenta con banda sonoras que el espectador acaba relacionando con el estreno en cuestión y se produce una campaña en redes sociales y medios escritos que ayudan a dar mucha más visibilidad al estreno de lo que podría pensarse inicialmente.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series