FormulaTV

SIN PRECEDENTES

Eurovisión 2017: La UER ofrece a Rusia actuar por satélite para evitar la prohibición de Ucrania

La UER ha enviado un comunicado en el que propone esta solución sin precedentes para que Julia Samoylova no quede descalificada del festival.

Por RedacciónPublicado: Jueves 23 Marzo 2017 15:36 | Última actualización: Jueves 23 Marzo 2017 17:14

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2017
6,9

Popularidad: #87 de 1.918

  • 3

La UER ha encontrado una posible solución para el bloqueo que Ucrania ha levantado contra la representante rusa, Julia Samoylova. La organización de radiodifusión europea ha propuesto que Rusia interprete su canción "Flame is burning" vía satélite en la segunda semifinal de Eurovisión 2017 y en la final, en caso de que se clasificase.

Según ha afirmado la UER en un comunicado, la decisión es insólita y no tiene ningún precedente: "Esto es algo que nunca se ha hecho antes de los 60 años de historia del festival". Sin embargo, "siguiendo el espíritu de inclusión de Eurovisión y el lema de este año "Celebrate Diversity", la decisión se ha tomado para asegurar que los 43 representantes tienen la oportunidad de participar". Habría que ver, por tanto, cómo aseguraría la UER la igualdad de condiciones entre países al contar con una actuación desarrollada en otro escenario y con otros elementos técnicos, entre otros aspectos.

Yulia Samoylova

Yulia Samoylova

No obstante, Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo del certamen, asegura que "continúan su diálogo con las autoridades ucranianas" con el objetivo de que Julia pueda actuar en Kiev, "lo cual es, obviamente, nuestra opción preferida". "Es imprescindible que el Festival de Eurovisión se mantenga ajeno a la política", concluye Ola Sand.

Actualizado (17:15 horas): El viceprimer ministro de Ucrania, Viacheslav Kirilenko, se muestra, en principio, contrario a la retransmisión por satélite de la actuación de Rusia. Afirma a través de Twitter que "la retransmisión de la actuación de Samoylova por los canales ucranianos viola las leyes ucranianas en la misma medida que su entrada", según informa RTVE.

Julia Samoylova podría volver en 2018

A la espera de que Rusia se pronuncie o de que la UER haga cambiar de parecer a Ucrania, la televisión pública rusa ha emitido un comunicado en el que garantiza a Julia Samoylova que podrá representar a su país en Eurovisión 2018, informan medios locales. La artista, por su parte, decía lo siguiente a la cadena: "Ellos ven algún tipo de amenaza. En realidad no me preocupa. Continuaré ensayando. Creo que, de alguna manera, la cosa cambiará".

Por otro lado, inicialmente se había rumoreado que Armenia también podría sufrir el bloqueo de Ucrania por el mismo motivo que Rusia, haber actuado en suelo de Crimea tras la anexión. Sin embargo, esto ha sido desmentido por los propios servicios de seguridad ucranianos, quienes se muestran firmes en el veto a Rusia: "No tiene sentido que la UER trate de persuadir a Ucrania para cambiar su decisión sobre Samoylova. Es mejor convencer a Rusia de presentar a un participante que no ha violado las leyes ucranianas".

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series