FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

RESPUESTA DE GESTMUSIC

"No les habrá pasado por alto que 'Factor X' guarda muchísimas similitudes con 'Operación Triunfo'"

Telecinco adelanta el regreso de 'Tú sí que vales' a este viernes. El presidente de Endemol responde a Grundy.

Por RedacciónPublicado: Lunes 21 Enero 2008 12:31

El pasado sábado, FormulaTV adelantó la carta que Tony Stern, vicepresidente de Freemantle Media, envió a Toni Cruz (Gestmusic) y Alberto Carullo (Telecinco), anunciando el inicio de acciones legales contra la primera y una amenaza contra la segunda por el supuesto plagio del formato 'Tú sí que vales'.

Hoy lunes, Toni Cruz ha respondido, también por carta, a Tony Stern, defendiendo el formato asegurando que este tipo de formato constituye "un género de televisión universalmente usado desde los inicios de este medio". Cruz ataca a Stern asegurando que "siendo ustedes los creadores y productores de 'Factor X', no les habrá pasado por alto que su formato guarda muchísimas similitudes con 'Operación Triunfo'".

Cruz, con ironía, afirma que "Hemos osado apretar un botón para detener una actuación. Quizás no hemos sido suficientemente rigurosos en este detalle. El caso es que inicialmente habíamos pensado utilizar una pistola... no para matar a los concursantes, sino como aparato ruidoso para que en medio de tanta música y tanto alboroto el aspirante entendiera que el jurado ya había calibrado suficientemente su actuación".

'Tú sí que vales' vuelve este viernes

Para tensar aún más la situación, Telecinco ha decidido emitir este mismo viernes 'Tú sí que vales', adelantándose de esta forma al estreno de 'Tienes talento', que se estrena el próximo lunes.

Carta íntegra de Toni Gruz a Grundy / Freemantle Media

Apreciado Tony.

Recibo con sorpresa una carta, donde me cuenta que tiene usted los derechos para todo el mundo de un formato llamado "Got Talent" que consiste en hacer unos castings a unos artistas de variedades que son convocados en un lugar determinado y allí son seleccionados por un jurado en función de su valía artística. También me comunica que nosotros le estamos copiando esta fórmula en nuestro programa 'Tú sí que Vales'.

Dejando claro que los programas caza-talentos a partir de un casting de artistas constituyen un género de televisión universalmente usado desde los inicios de este medio, tengo que informarle que nosotros mismos venimos haciendo desde 1990 castings por España y por todo el mundo. Los hemos hecho con jurados de dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete jueces... Con músicos, artistas varios, cantantes masculinos, cantantes femeninos, niños cantando, niños bailando, niños tocando instrumentos musicales, equilibristas, magos, ventrílocuos, charangas, grupos de hip hop, majorettes, danzas étnicas, perros amaestrados, mujeres barbudas, suegras simpáticas, etc... etc... etc... Dudo que haya una especialidad de cualquier tipo que no haya pasado por alguno de nuestros castings.

Le enviaremos un DVD donde verá usted más de diez programas de castings producidos por Gestmusic, en los que reconocerá muchas similitudes con "Got Talent"... Entre ellos muchos espectadores españoles recordarán "Lluvia de Estrellas", "Menudas Estrellas", "Sonrisas de España", "Tu gran día", "Operación Triunfo", "Eurojunior",... pero con la particularidad de que todos esos programas fueron producidos y emitidos unos cuantos años antes que ustedes se inventaran "Got Talent". Y para demostrárselo tenemos los copyrights de los programas y los registros pertinentes de dichos formatos en las oficinas del Registro de la Propiedad Intelectual.

Igual usted desconoce que junto con mi socio -y a pesar de ello amigo- Josep María Mainat, durante 20 años al frente de nuestra productora, Gestmusic, hemos desarrollado más de 200 formatos, algunos de los cuales se han producido en países de todo el mundo. Le hago esta apreciación para que, en caso de ignorarlo, sepa usted que en el año 2000 creamos un programa llamado "Operación Triunfo", que se estrenó en el año 2001 y que ha sido producido en países como España, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Rusia, Grecia, Turquía, México, Brasil, Argentina, Chile, India, Países Árabes, Países Sudafricanos, etc... y creo que, siendo ustedes los creadores y productores de "Factor X", no les habrá pasado por alto que su formato guarda muchísimas similitudes con "Operación Triunfo". La única diferencia es que O.T. se estrenó 5 años antes.

Si pensáramos que tenemos la exclusiva mundial de todos los programas con castings de selección de cantantes, eliminaciones semanales, seguimiento televisivo de los ensayos y elección del ganador mediante los votos telefónicos del público, estaríamos enfrascados en un sinfín de querellas a cadenas y productoras contra docenas de formatos de este género, entre ellos "Factor X" y muy especialmente en su versión española.

Pero lo más sorprendente de su carta es la lista de los elementos que según usted les hemos plagiado:

- Me acusa usted de que en "Tú sí que vales" estamos llamando al casting a gente de todas las edades y de todas las artes escénicas. Pues claro. Quizá no sabe que nuestro programa "Tu Gran Día", fue el que volvió a realizar en España castings de artistas de variedades, después de unos años en que habían dejado de hacerse. El siguiente enlace le conducirá a la noticia de la presentación de "Tu Gran Día" en la edición de El País del 27 de junio del año 2000.

Como verá se trataba de un casting para todo tipo de artistas de todos los géneros artísticos, por cierto, mucho antes de que ustedes se inventaran "Got Talent".

¿Debemos demandarles? ¿O pensamos que hacer castings a aspirantes a artistas de variedades es una fórmula usada en las televisiones de todo el mundo desde hace décadas?

- Me acusa también ¡¡¡de usar tres jueces!!!! Pues claro. Como hemos venido usando en varias fases de "Operación triunfo", de "Lluvia de estrellas", de "Menudas Estrellas", de... muchos programas. Por cierto, mucho antes de que lo hicieran ustedes.

¿Debemos demandarles? ¿O quizás mejor pensamos que poner tres miembros en un jurado es algo que se le puede ocurrir a todo el mundo?

- Me acusa también de introducir unos pequeños videos de presentación antes de cada actuación. Pues claro. Cuando produjimos "Lluvia de Estrellas" en 1992 ya incluíamos antes de cada actuación videos para presentar a los concursantes, mostrar los ensayos y todo eso. Desde luego, mucho antes de que ustedes se inventaran "Got Talent".

¿Debemos demandarles por ello? ¿O pensamos que es una fórmula televisiva usada repetidamente en todo el mundo?

- Nos acusa también de que el público vota por teléfono al ganador. Pues claro, como hacemos en "Operación Triunfo" desde hace siete años, mucho antes de que ustedes se inventaran "Got Talent"... como hicimos en "Eurojunior", en "Mira quien Baila", etc... Desde el mismo momento en que el sistema de llamadas masivas y los mensajes de texto por móvil se implantaron en nuestro país, nosotros los utilizamos para realizar votaciones populares en nuestros programas. Por entonces, ustedes ni siquiera tenían sucursal en España.

¿Debemos demandarles por ello? ¿O pensamos que los tiempos avanzan y que los logros tecnológicos deben incorporarse libremente a los formatos de televisión?

- Finalmente nos acusa de que el jurado aprieta un botón y que esto también lo hacen ustedes. Tiene razón. Ahí hemos coincidido. Hemos osado apretar un botón para detener una actuación. Quizás no hemos sido suficientemente rigurosos en este detalle. El caso es que inicialmente habíamos pensado utilizar una pistola... no para matar a los concursantes, sino como aparato ruidoso para que en medio de tanta música y tanto alboroto el aspirante entendiera que el jurado ya había calibrado suficientemente su actuación. Al ser anti-armamentistas nos decidimos finalmente por hacer sonar la sirena de un barco... mediante un botón ¡mecachis!

¿Van a demandarnos por ello? ¿De verdad piensan ustedes que apretar un botón es un elemento de propiedad intelectual?

Apreciado Tony. Juntar una serie de elementos utilizados universalmente no puede constituir un formato registrable por una productora. Ustedes en su casa, lo saben muy bien. Lo importante y lo que nos diferencia a unos de otros es que, con esos mimbres que están al alcance de todos, cada uno pueda construir algo que sea atractivo y eficaz. Esto es lo que ocurre con 'Tu si que Vales'.

Atentamente,

Toni Cruz.

Presidente Ejecutivo de Endemol-España.

Presidente de Gestmusic.

Co-creador del formato 'Operación Triunfo'.

Jurado en el trío de jueces de 'Operación Triunfo'.

Coautor del éxito internacional "Tengo una novia pechugona".

Ver todos los comentarios (317)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series