FormulaTV

TRÁFICO DE PERSONAS

7 series que nos enseñaron la trata de personas en televisión

En el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos queremos recordar algunas series de televisión que nos han enseñado la trata de personas desde la ficción y también la realidad.

Por Sara MenéndezPublicado: Sábado 25 Marzo 2017 10:17 | Última actualización: Sábado 25 Marzo 2017 10:18

Programa relacionado

Esclavas

Esclavas

Esclavas

2016 - Act

España

Documental

5,1

Popularidad: #968 de 2.044

  • 1

Cada 25 de marzo se celebra el Día Europeo Contra la Trata de Seres Humanos, un problema social y criminal que recibe el nombre de "la esclavitud del siglo XXI". La trata de Seres Humanos, trata de personas o tráfico de personas, afecta a diferentes grupos de población, pero el 80% de las víctimas son mujeres o niñas, y la mitad son menores de edad.

Con el establecimiento de esta fecha clave se pretende visibilizar una realidad dramática que sufre más de medio millón de personas en todo el mundo, hombres, mujeres y niños que no son dueños de sus vidas, que son totalmente usados y explotados para el trabajo esclavo, generalmente sexual, y que no perciben manera de salir de esa situación. Esta clara violación de los Derechos Humanos, y más bien, de las personas mismas, lo convierte en un problema que debe ser prioridad en los diferentes estados, ya que está muy asociado a la inmigración porque las víctimas son trasladadas a otros países, donde se ven más indefensas aún.

Por poner un ejemplo, como indican en la serie-documental 'Esclavas', del que también hablaremos en este especial, en España hay más de 45.000 mujeres que ejercen la prostitución de manera obligada, y este negocio mueve 5 millones de euros diarios. Ha llegado el momento de conocer a fondo el drama de esta práctica y cómo se le da visibilidad en la pequeña pantalla, por ello, hoy os presentamos 7 series de televisión, seis de ficción y un documental, en las que esta realidad está muy presente.

1 'Matrioshki'

Matrioshki nos acercaba al drama de unas chicas rusas y lituanas

'Matrioshki' nos acercaba al drama de unas chicas rusas y lituanas

'Matrioshki' es una serie belga que trata sobre un grupo de chicas de Rusia y Lituania que son engañadas para trabajar como bailarinas de strip-tease y prostitutas en Bélgica. Acuden a un casting de bailarinas que resulta ser falso, y se encuentran con que el contrato de trabajo está en griego, pero confiando en lo que parecía una transacción normal, son retenidas en contra de su voluntad, llevadas al extranjero y su pasaporte es confiscado. Un periodista belga intenta, a su vez, desenmascarar esta trama de trata, pero se encuentra con una mafia poderosa que tiene sobornada a la policía, mostrando la indefensión a la que se ven expuestas las mujeres víctimas de estos abusos y privadas de libertad.

Con 'Matrioshki' aprendimos a ver cómo las chicas llegan a verse envueltas en una situación que les puede llevar hasta la muerte. La serie se empezó a emitir en 2005, cuenta con una temporada de 10 episodios, y llegó a España, siendo emitida por Cuatro en esa misma época.

2 'La promesa'

'La promesa' es una producción colombiana

'La promesa' es una producción colombiana

El título de esta serie retrata bien cómo pueden las chicas verse forzadas a vivir na vida de esclavitud. Las protagonistas de 'La promesa' son Ana, Frida y Seleni, dos de ellas colombianas y una mexicana, que intentando cumplir su sueño son víctimas de una red de trata de personas y son trasladadas a España para ejercer la prostitución.

Como siempre ocurre en estos casos, aunque son obligadas a ir a otro país, aprender un oficio que no desean y ejercerlo, los proxenetas se inventan que están en deuda con ellos por todos esos costes. Así, además de tener en riesgo su propia vida, sus familias también son amenazadas, por lo que no ven otra salida que seguir adelante en una vida de esclavitud para cuidarse a sí mismas y a los demás, esperando el momento de salir de ahí.

Pero, ¿llegará la liberación? ¿Cuánto tiempo puede una mujer vivir bajo el yugo de los proxenetas? ¿Toda su vida? 'La promesa' se emitió en 2013 en Colombia, a lo largo de una temporada con 60 episodios.

3 'Estocolmo, identidad perdida'

'Estocolmo, identidad perdida' es la primera producción argentina en Netflix

'Estocolmo, identidad perdida' es la primera producción argentina en Netflix

De nuevo un país latinoamericano pone de relieve la realidad más dura a la que una mujer se puede ver expuesta. Se trata de una de las series más recientes, y desde 2016 está disponible en Netflix, siendo la primera producción argentina estrenada en esta plataforma internacional. Con 13 episodios, 'Estocolmo, identidad perdida' gira alrededor de una periodista, un fiscal y un agente encubierto que intentan desmantelar una red de trata de personas a raíz de la desaparición de una chica.

4 'Tráfico humano'

'Tráfico humano' es una miniserie de 2005

'Tráfico humano' es una miniserie canadiense de 2005

Mira Sorvino y Donald Sutherland protagonizan esta miniserie de 2005 sobre el tráfico de personas. La protagonista es una adolescente rusa que, intentando buscarse la vida como modelo, es engañada por unos proxenetas para ir a Nueva York, pero no para trabajar de lo que ella quiere, sino para ser prostituta. Allí se encontrará con otras mujeres en situaciones similares, también de países del Este, como Ucrania o Rumanía.

5 'The Wire'

'The Wire' también trató el tema del tráfico de personas

'The Wire' también trató el tema del tráfico de personas

El gran clásico de HBO 'The Wire' mostraba una amplia gama de tramas criminales en el contexto de una ciudad marcada por la corrupción, las drogas y la pobreza, Baltimore. Cada temporada nos adentraba en un gran caso diferente, aunque el narcotráfico solía ser la base de todos ellos. Así, tras haber hecho una presentación inmejorable en la primera temporada, durante la segunda nos encontrábamos con una premisa aterradora, un contenedor marítimo con un grupo de mujeres muertas. Eran víctimas de la trata de personas, y a partir de este hallazgo los protagonistas de Bajo escucha fueron tirando del hilo para intentar capturar a la banda responsable de este crimen.

6 'Mar de plástico'

La serie española 'Mar de plástico' es de las pocas que mostró trata de personas

La serie española 'Mar de plástico' es de las pocas que mostró trata de personas

La serie de Antena 3 protagonizada por Rodolfo Sancho ha sido una de las más exitosas de los últimos años, con una trama policíaca bastante inusual y acercándonos a diversos problemas sociales y criminales asociados a la inmigración. Uno de ellos fue el tráfico de mujeres, en el cual la banda criminal antagonista estaba implicada. Cabe destacar que es la única de estas series donde los espectadores tuvieron oportunidad de elegir entre ambos finales.

7 'Esclavas'

La serie documental 'Esclavas' fue parte de una campaña de Mediaset

La serie documental 'Esclavas' fue parte de una campaña de Mediaset

'Esclavas' no fue una serie de ficción, sino un documental por capítulos emitido por Cuatro en 2016 como parte de su campaña "Con la trata no hay trato". Si las series o las películas nos acercan a conocer este mundo desde historias ficticias, en 'Esclavas' conocemos casos reales, narraciones de la mano de mujeres que han vivido como esclavas sexuales y laborales a manos de proxenetas que las engañaron y/o secuestraron.

Estos estremecedores relatos nos ayudarán a comprender de lleno el drama de la trata de personas, común en mujeres. El guionista de 'Esclavas', Manuel Salas, declaró que España es el país de la Unión Europea con mayor número de esclavas sexuales. Mujeres como Irina, Andrea, Olga o Marcela nos cuentan cómo las obligaban a prostituirse y a drogarse, y cómo consiguieron salir del dominio de sus explotadores.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Top Series