Crítica de 'Late Motiv goes to Manchester': Buenafuente sale de su zona de confort con humor y un perfil serio

Late Motiv

2016 - 2021

Entretenimiento

8,0

Popularidad: #136 de 2.088

• 4

'Late Motiv' ha demostrado que arriesgarse y salir de la zona de confort, en esta ocasión, ha sido una buena decisión. El programa de #0 abandonaba su plató de Madrid en busca de nuevas experiencias desplazándose a Manchester para saber más sobre los jóvenes emigrantes españoles que allí residen.

Buenafuente y 'Late Motiv' se han desplazado hasta Manchester

FormulaTV ha podido visionar en el FesTVal de Burgos este capítulo especial, que verá la luz el jueves 30 de marzo, y que deja claro que la seriedad les sienta bien. Sin dejar de lado el humor, toque esencial del formato de Andreu Buenafuente, se ve una cara distinta, una que podría recordar a otros reportajes tan característicos del canal de pago.

Una localización que funciona como plató

Lejos de realizar como otros programas, véase 'El hormiguero', que trasladan todo su escenario al lugar escogido para la emisión especial, aquí es una cafetería la que ha ejercido como tal. Este escenario le otorga a todo el tema un toque de cercanía muy necesario para llegar a calar, situando al espectador en un lugar reflexivo en el que poder identificarse con alguno de los testimonios.

Así es el plató de 'Late Motiv goes to Manchester'

Con un montaje de planos tradicional, donde se mezclan los más cercanos de los entrevistados con los generales de la mesa central de la cafetería, destaca que el público allí presente observa únicamente la escena, sin intervenir hasta el final cuando se sucede la actuación musical. El programa huye de los testimonios tradicionales de 'Españoles en el mundo', o incluso 'Callejeros viajeros', donde la ciudad se convierte en un segundo protagonista y se van conociendo los diferentes lugares, aquí los entrevistados tienen un papel principal. Gracias, en parte, a que se lo otorga Buenafuente tomando un papel secundario.

Aquí no hay dramas ni experiencias traumáticas, los invitados ya tienen una vida establecida en la ciudad y cuentan desde ahí el por qué de alejarse de su hogar de origen. El querer contar con todos los puntos de vista y la duración del propio formato, que ya explicaron sus guionistas que tuvo que ser grabado en 3 horas en falso directo por el permiso de la cafetería, hace que no se termine de profundizar más en cada uno de los allí presentes.

David Broncano y Skype, el toque 'Late Motiv'

David Broncano es el único colaborador que aparece en el especial de 'Late Motiv'

Para suavizar el tono del especial llega David Broncano. El que ha sido sustituto de Buenafuente durante su baja, con un reportaje a pie de calle, es el que aporta el toque más 'Late Motiv'. Con grandes dosis de humor acude a ver qué opinan los ingleses de los españoles, convence a compatriotas para que finjan ser ingleses completando antes su "tarea" y demuestra no tener corte ninguno de cantar en mitad de la calle.

Cuando comparte pantalla con su "jefe" es cuando los espectadores pueden ver un presentador menos encorsetado, ya sin guion, recuperando la esencia de su día a día. Algo que también aporta el Skype y los testimonios grabados, más concretamente uno en el que en vez de acordarse de su familia, es la comida lo que más añora. Así, junto con la actuación final, nos devuelven la esencia del programa de #0 en el que, al final, se ha estado moviendo pero cambiando la localización.