FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ESPECIAL

¿Qué fue de los primeros presentadores del 'Club Super 3'?

El mítico formato infantil de TV3 arrancó en 1991 con un grupo de presentadores que se convirtieron en estrellas en Cataluña. Repasamos qué ha sido de ellos años después.

Por Cristian QuijornaPublicado: Domingo 2 Abril 2017 09:11

Es prácticamente imposible encontrar a un catalán que no recuerde o conozca el 'Club Super 3'. La inmensa mayoría de niños que vivían en Cataluña formaban parte del que, en la época de los noventa, era el club de moda. Para todos era un orgullo lucir su carné y así poder demostrar que formaban parte de esa gran comunidad fan en la que cualquiera era bienvenido. A diario, todos esos pequeños seguían las aventuras y desventuras de los personajes que protagonizaban sus series animadas preferidas, todos los pequeños acabaron enganchándose al formato de TV3. Es innegable que 'Club Super 3' marcó a toda una generación, pocos niños no fueron "supers", por ello es evidente que sí, el espacio infantil se acabó convirtiendo en un gran icono entre la comunidad catalana.

El trío de presentadores original

El trío de presentadores original

El formato arrancó el 11 de febrero del año 1991 y sus protagonistas; la Nets, la Noti y el Petri, rápidamente se ganaron el cariño de los pequeños catalanes. Eran los protagonistas de una serie de sketches que se emitían entre las diferentes ficciones que formaban parte del contenedor. Con estas pequeñas piezas se logró crear una potente imagen de marca frente al espectador, el contenedor pasó a tener entidad propia y eran decenas los niños que cogieron mucho cariño a los míticos personajes. En poco tiempo se convirtieron en miembros de muchas familias catalanas.

A diferencia de otros formatos del estilo, Club Super 3 ha sabido mantenerse con el tiempo e incluso a día de hoy sigue siendo el programa infantil más seguido en Cataluña. Obviamente el programa ha evolucionado, hay nuevos protagonistas, nuevos escenarios y nuevas series pero el espíritu sigue intacto y es que las nuevas generaciones de niños catalanes siguen conquistadas por los personajes creados por TV3. Por ello, hoy en FormulaTV vamos a repasar qué ha sido de los protagonistas originales de 'Club Super 3' y vamos a analizar cómo ha evolucionado el programa desde su nacimiento hasta ahora, hoy volvemos a nuestro pasado y nos convertimos de nuevo en supers.

1 ¿Qué fue de Ramon Peris-March (Petri)?

Ramón Peris-March

Ramón Peris-March

Este fue uno de los personajes principales en la primera etapa del formato. No había palabra a la que no le añadiese el prefijo "petri" y su gran peculiaridad es que contaba con un "Petrifax" en su abdomen que le permitía poder enviar faxs siempre que quisiese. Además, se encargaba de transmitir las cartas y mensajes de los pequeños fans al resto de personajes. Junto a ellos también luchaba a diario contra el Megazero, el gran antagonista del formato, un ser diabólico que quería acabar con todo.

El actor Ramon Peris-March fue encargado de ponerse en la piel del personaje hasta el año 2001. Lo hizo hasta que fue padre, momento en el que la dirección de la cadena y él consensuaron que abandonase su personaje para siempre para evitar que acabase quemándose. Esta buena sintonía con los responsables del formato le permitió formar parte de su dirección de actores hasta el año 2006 y posteriormente ha estado en la organización de la Festa del Súpers y ha sido coach de los niños.

También lo pudimos escuchar como voz del Megazero y encargándose de los movimientos de la araña Mildred. En la pequeña pantalla, más allá del Club Super 3, no ha trabajado demasiado en otros proyectos aunque sí ha formado parte de pequeñas piezas como 'Cabell d'Àngel'.

2 ¿Qué fue de Montse Puga (Noti)

Montse Puga

Montse Puga

Otro de los personajes protagonistas que marcó a la primera generación de espectadores del 'Club Super 3' fue la Noti-Press. Mientras que Petri era el chico de amarillo y negro, a ella la pudimos ver siempre de rojo y tenía una curiosa capacidad: podía generar imágenes en su ropa y cuerpo. En el programa tenía la función de realizar originales reportajes en los que hacía uso de esta cualidad tan especial y tecnológica para hacerlos más atractivos e interactivos con el público.

La actriz que se encargó de dar vida de 1991 al año 2000 al citado personaje fue Montse Puga. Tras su paso por el club catalán siguió ligada a la pequeña pantalla infantil ya que ha participado como dobladora de personajes de ese tipo de ficciones como Nico Robin en 'Once Piece' (Boing) o la serie de muñecos de Cuatro, 'Los Algos'. Pero no solo de animación ha trabajado de dobladora ya que ha puesto voz a personajes interpretados por Bridget Fonda, Emma Thompson o Jacqueline Bisset.

Más allá del mundo del doblaje, la hemos podido ver en ficciones catalanas como 'El cor de la ciutat' donde interpretó el papel de Vicenta Cardona o la miniserie 'Cabell d'Àngel' o en series a nivel nacional como 'Hospital Central' en 2003 con un personaje episódico. Paralelamente y aprovechando su popularidad en el mundo del espectáculo decidió fundar la productora N54 Produccions que se encarga de gestionar el Sant Andreu Teatre. En definitiva, la carrera de Puga sí ha evolucionado mucho tras abandonar 'Club Super 3', trabajando en el mundo infantil pero dando el paso a ficciones más adultas, logrando así un equilibrio (casi) perfecto entre ambos sectores y evitando un encasillamiento propio de este tipo de presentadores.

3 ¿Qué fue de Victòria Pagès (La Nets)?

Victoria Pagès

Victòria Pagès

Este es posiblemente uno de los personajes más emblemáticos que el formato ha tenido nunca. La actriz Victòria Pagès interpretaba a Nets, la fabricante de carnets y encargada de leer y revisar absolutamente todas las cartas que los "Súpers" enviaban a diario. Fue un personaje mítico que tiempo después acabó interpretando Irene Belza y cuya trama varió de forma radical con el paso de los años, y al igual que sus compañeros acabó desapareciendo del formato al terminar la década de los 90.

La actriz que se puso en la piel del personaje en sus primeros años es posiblemente la que más trayectoria mediática ha tenido posteriormente. En televisión la hemos visto en ficciones como 'Oh Europa' y 'Oh Espanya' entre los años 1994 y 1997, siendo también protagonista de 'El cor de la ciutat' durante nueve años consecutivos. Otro de sus grandes papeles en la pequeña pantalla fue en la mítica ficción 'Ventdelplà' en 2010 mientras que posteriormente la hemos visto en exitosas series catalanas como 'La sagrada família' (2010) y 'Nit i dia'. En los últimos años ha sido una de los personajes de la serie del momento en Cataluña, 'Merlí'. También ha trabajado en infinidad de películas como 'Ingrid' (2009), 'Atrac' (2012) o 'El joc del penjat' y en teatro ha trabajado activamente en funciones como 'Tirant lo blanc' (2007) o 'El rei Lear' (2004).

En definitiva, ha sabido desligarse de una forma casi perfecta del personaje que le dio la fama en su día. Ha podido mezclar trabajo en la pequeña pantalla, teatro y cine y sobre todo en televisión ha acabado encarnando a personajes míticos de ficciones catalanas que la han acabado consolidando en una de las actrices que más trabajado ha tenido y que más repercusión ha tenido entre los espectadores de dicha comunidad autónoma.

4 ¿Qué fue de Anna Casas (Ruïnosa)?

Anna Casas

Anna Casas

Entre 1996 y 2006 la actriz Anna Casas se convirtió en una de las protagonista de 'Club Super 3'. Lo hizo con un personaje nada amable, más bien lo contrario. Se ponía en la piel de Ruïnosa, la gran antagonista del formato junto al Megazero. Su gran misión era intentar acabar con la estabilidad de los protagonistas y en más de una ocasión logró su objetivo. Por su lado, la actriz que la interpreta logró la popularidad que a día de hoy tiene gracias a este curioso personaje que pese a su maldad fue todo un icono en la sociedad catalana en su día.

Más allá del programa infantil de TV3, Anna Casas se ha consolidado en la pequeña pantalla nacional. La hemos podido ver con pequeñas participaciones en series como 'Pelotas' (TVE), 'Kubala, Moreno i Manchón' (TV3), 'Vis a vis' (Antena 3) y 'Hospital Central' (Telecinco). Y ya con tramas más elaboradas y una participación mucho más estable la hemos podido ver en 'La Riera' (TV3), 'Cites' o 'La llum d'Elna', también de la pública catalana. También la hemos podido ver inmersa en el mundo del cine en producciones como 'Paintball' o 'La visitadora de cárceles'. En definitiva, ha tenido una carrera activa en la que ha destacado su paso por infinidad de productoras y televisiones diferentes que la han permitido meterseen todo tipo de registros diferentes.

5 ¿Qué fue de Víctor Àlvaro (Lèmak)?

Víctor Àlvaro

Víctor Àlvaro

Este fue uno de los personajes más curiosos y sorprendentes que nunca ha tenido 'Club Super 3'. Formó parte de una segunda generación del formato aunque acabó teniendo interacción con algunos de la primera etapa del programa. Era reportero y a la vez se encargaba de leer los e-mails y cartas que se recibían cada semana de "los súpers". El actor que lo interpreta, Víctor Àlvaro llegó a personaje en la piel de Lèmak después de haber trabajado ya en una serie mítica de la cadena catalana, 'Plats bruts' además de 'Sitges'.

Lo cierto es que el actor ya venía con proyectos a sus espaldas pero fue su paso por este programa infantil cuando su popularidad entre el público catalán creció. Posteriormente lo hemos podido ver en 'Pelotas' de Televisión Española y se ha convertido en uno de los personajes de la mítica serie diaria de TV3, 'La Riera'. Paralelamente lo hemos podido ver en películas como "Volverás" (2002) o "Libertarias".

6 ¿Qué fue de Bibiana Guzmán (Bibiana)?

Bibiana Guzmán

Bibiana Guzmán

Este personaje encarnado por la actriz Bibiana Guzmán acabó convirtiéndose en la sustituta (casi) oficial de la Nets. Ejercía sus funciones y conservaba los recuerdos del antiguo personaje, conectando ambas generaciones de una forma sencilla para los más pequeños. El personaje formó parte del mundo 'Club Super 3' hasta el año 2006, momento en que se repitió el cambio de actriz y su rol acabó en manos de Agnès Busquets.

Más allá del formato, Guzmán ha hecho mucho más en la pequeña pantalla, convirtiéndose en presentadora y manteniendo su faceta de actriz. A día de hoy la podemos ver en el formato 'Tips' de La 2 pero también ha formado parte de proyectos como 'Nosotras', 'Plats bruts' o 'Nova ficció'.

7 ¿Qué fue de Joan Dausà (Petri Krust)?

Joan Dausà

Joan Dausà

El cambio de actor que sufrió el formato dio lugar al nacimiento del "Petri Krust", un personaje muy similar a Petri pero con un aspecto mucho más modernizado y que además estrenó look en diferentes ocasiones, algo que nunca sucedió con su predecesor. Nació tras la derrota de la batalla de Petri contra Megazero, en vez de un faz tenía un 'Krustimàtic' de donde salían todo tipo de objetos y rápidamente acabó llamándose Krust.

Victor Àlvaro fue el encargado de darle vida hasta el año 2006. Más allá de la ficción, el actor ha formado parte de ficciones en TV3 como 'Nit i dia', 'Arròs covat', 'La Riera', 'Porca misèria' o 'El cor de la ciutat'. Paralelamente ha realizado trabajos a nivel nacional como 'Tita Cervera. La Baronesa'. Destacar que además de actor es músico, por ello ha realizado numerosos trabajos musicales más allá de la pequeña pantalla.

8 ¿Qué fue de Jordi Padrosa (Jordi)?

Jordi Padrosa

Jordi Padrosa

Este peculiar personaje llegó en el año 1999 y fue uno de los nuevos presentadores que tuvo el formato junto a Bibiana Guzmán. Realizaba reportaje, daba paso a las diferentes secciones y protagonizó infinidad de tramas distintas junto a su compañera. Estuvo unos meses en el formato pero luego se marchó dando paso a una carrera profesional que sigue a día de hoy.

Lo hemos podido ver como personaje episódico de conocidas series como 'Cuéntame cómo pasó', 'Policías, en el corazón de la calle', 'El comisario', 'Hospital Central' o 'Periodistas'. Paralelamente tuvo un personaje fino en 'Amar en tiempos revueltos' en Televisión Española al igual que en 'Hay alguien ahí' de Cuatro. Ha participado también en 'Lex' (Antena 3) y 'Ventdelplà' (TV3). En definitiva, una tenido una dilatada trayectoria profesional en infinidad de conocidas series.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series