FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

INCÓGNITAS POR RESOLVER

'Por 13 razones' y otras series juveniles americanas con tintes de misterio

Con motivo del lanzamiento de la nueva ficción de Netflix, hemos decidido rescatar algunas joyas del género adolescente que se atrevieron a introducir elementos de intriga.

Por Roberto PazosPublicado: Martes 18 Abril 2017 11:26 | Última actualización: Miércoles 3 Mayo 2017 14:24

Serie relacionada

Por 13 razones

Por 13 razones

13 Reasons Why

2017 - 2020

Estados Unidos 4 temporadas 49 capítulos

TeenDramaMisterio

7,8

Popularidad: #191 de 3.441 Ranking Por 13 razones

  • 48

  • 9

El fenómeno juvenil del momento tiene nombre propio: 'Por trece razones'. El gigante del streaming Netflix amplía así su oferta con un nuevo título original, orientado a una audiencia enmarcada dentro de un espectro ciertamente atractivo, el de los jóvenes-adultos. La ficción viene amparada por el éxito de la obra del mismo nombre y en la que se basa. Escrita por Jay Asher, la novela capturó a un gran número de lectores que consiguieron elevarla al nivel de best-seller. Una de las tantas personas que se dejó seducir por la historia que encierra el libro fue Mandy Teefey, madre de la actriz y cantante Selena Gomez. Juntas se propusieron obtener los derechos de adaptación y así lo hicieron. En principio se plantearon llevar este relato a la gran pantalla y asignarle a la antigua chica Disney el papel protagonista. Pero la cosa no cuajó. Fue entonces cuando la productora Anonymous Content puso en contacto a madre e hija con Brian Yorkey, dramaturgo ganador del Premio Pulitzer. Con esta importante figura a cargo de la adaptación del texto, era de esperar que Netflix se rindiese a los encantos de esta oferta, en la que Gomez ejerce como productora ejecutiva.

Selena Gomez en el set de rodaje de 'Por 13 razones'

Selena Gomez en el set de rodaje de 'Por 13 razones'

Con un total de trece episodios, la serie se centra en el suicidio de Hannah Baker, una estudiante de secundaria, y en los motivos que la condujeron a tomar esa extrema decisión. Las razones por las que Hannah resolvió terminar con su vida, le son entregadas en forma de cassettes a Clay, un compañero y amigo de la joven. 13 cintas que involucran a 13 personas y cuyas 13 acciones provocaron que la protagonista escogiese poner punto y final a su existencia.

A raíz del lanzamiento de esta nueva producción de corte juvenil y con toques de misterio, nos hemos animado a recordar otras ficciones del estilo, que aunaron adolescencia e intrigas.

1 'Veronica Mars'

Veronica Mars con su inseparable cámara

Veronica Mars con su inseparable cámara

En 2004 nacía lo que años más tarde se convertiría en una serie de culto. Este teen noir, protagonizado por Kristen Bell, sigue los pasos de Veronica Mars. Esta joven habitante de Neptune, una ciudad donde las desigualdades son la base fundacional y el equilibrio del lugar, ve como una cadena de inesperados sucesos azota su vida, trastocándola por completo.

El asesinato de la mejor amiga de Veronica, Lily Kane, supone el punto de partida. A este acontecimiento se unen otros, como la ruptura con su novio, hermano de la víctima, semanas antes del crimen, la destitución de su padre como sheriff, la marcha de su madre o su propio descenso social en el instituto, un viaje de ida a los infiernos de la impopularidad. Por si fuera poco, tras esta debacle Veronica resuelve compaginar sus estudios con un trabajo a tiempo parcial como detective en la agencia de su padre.

Durante las tres temporadas que aguantó esta ficción en emisión, padre, hija y colaboradores resolvieron diversos casos. Dieron cierre al de Lily Kane, averiguaron los motivos exactos por los cuales el autobús escolar se despeñó por un precipicio e hilaron a la perfección las pistas que conducían a la identidad del responsable de la muerte del decano O'Dell.

Una exitosa campaña en Kickstarter, promovida por los fans, hizo posible que 'Veronica Mars' regresase. Pero esta vez lo hacía por la puerta grande. En 2014 se estrenaba la película de esta singular detective que después de tantos años de ausencia volvía a mirar a través del visor de su cámara para acometer un último encargo.

2 'Pretty Little Liars'

Reparto principal de 'Pretty Little Liars'

Reparto principal de 'Pretty Little Liars'

Este drama de la cadena Freeform es uno de los mejores exponentes del género juvenil de misterio. Basada en los libros del mismo nombre escritos por Sara Shepard, esta producción se centra un grupo de cuatro amigas envueltas en una red de chantajes e intrigas. Una persona anónima, bajo el pseudónimo "A", se dedica a revelar sus secretos y a ponerlas contra las cuerdas. En un principio las apodadas como mentirosas piensan que detrás de ese juego se encuentra su amiga y líder del grupo, Alison DiLaurentis, que está en paradero desconocido desde hace meses. Pero, cuando encuentran lo que podría ser su cuerpo, todas las sospechas se disipan. Es entonces cuando comienza la búsqueda. ¿Quién es realmente "A" y por qué quiere dañar a las chicas?

Los responsables de la serie han buscado apartarse del sendero original trazado por los libros. En muchos casos han optado por sorprender al espectador con giros inexistentes en la saga. Aunque tampoco se respetaron otros detalles de base, como la apariencia física de las protagonistas.

Durante siete temporadas, esta ficción ha congregado a un gran número de fans y se ha encumbrado como uno de los títulos de referencia del canal. Y, por si fuera poco, ha generado durante años una adicción global. Seguir las pistas y teorizar acerca de quién molestaba a las mentirosas se convirtió en una afición casi generalizada.

En abril se estrena la segunda tanda de episodios de la última temporada. Spencer, Aria, Hanna y Emily se despiden de Rosewood. Pero sobre todo, dicen adiós a su incondicional público.

3 La maldición de 'Pretty Little Liars'

Las tres ficciones juveniles de misterio de ABC Family que fracasaron

Las tres ficciones juveniles de misterio de ABC Family que fracasaron

Tras el enorme suceso de las mentirosas, la cadena que por aquel entonces se hacía llamar ABC Family identificó en este tipo de producciones una puerta abierta hacia la gloria. Pensaron que si el drama juvenil con dosis de misterio había funcionado una vez, podría resultar positivamente otras tantas. Lo cierto es que lo intentaron en tres ocasiones, pero todas ellas remataron en fracaso. Aventuras televisivas que finalizaban prematuramente demostrando que la pionera había dejado el listón muy alto.

Primero desembarcó 'The Lying Game', inspirada en los libros del mismo nombre escritos por la autora de 'Pretty Little Liars', Sam Shepard. Con una premisa manida hasta los topes, la serie nos muestra a dos hermanas gemelas separadas al nacer. Una tuvo una vida de lujos, la otra se vio obliga a crecer deambulando de casa en casa de acogida, siendo prisionera del sistema. Pero todo cambia cuando ambas coinciden. Emma, la menos afortunada, reemplaza a su hermana mientras ésta rastrea el paradero de sus padres biológicos. Pero el asunto se complica cuando empiezan a aflorar los secretos y las mentiras. La ficción se mantuvo en pantalla durante dos temporadas pero pronto pasó a formar parte del superpoblado olvido televisivo. Su trillado argumento, similar a otros productos como 'Ringer' o 'Switched at Birth', hizo de ella una apuesta poco memorable.

Siguiendo la estela del anterior título, llegó el truncado spin-off de 'Pretty Little Liars'. Con toques sobrenaturales, seguía los pasos a un grupo de jóvenes encargados de descubrir la maldición que pesaba sobre su pueblo, 'Ravenswood'. Y así, como la enigmática localidad, se llamó esta serie protagonizada por Caleb, ex novio Hanna. Este personaje sirvió como nexo de unión entre las dos ficciones. Esta última, fue presentada durante el especial de Halloween de 'Pretty Little Liars' del 2013. No fue capaz de generar el mismo entusiasmo que la original y se hundió tras diez episodios y una temporada.

Por último, y para completar este trío de apuestas decepcionantes, debemos mencionar 'Twisted'. Esta serie cuenta con uno de los punto de partida más hilarantes y menos convencionales del género. Danny Desai es acusado de matar a su tía con una cuerda roja de saltar a la comba. Como todavía era menor cuando acontecieron los hechos, fue enviado a un correccional. Pasados cinco años, es liberado. Regresa a su antigua ciudad donde todos le temen. Él vuelve con la intención de recuperar a sus amigos y hacer una vida lo más normal posible. Si bien, sus esperanzas se disipan cuando una chica del instituto aparece muerta. Todas las miradas se posan sobre él. Es entonces cuando los dedos acusadores se multiplican y le señalan como principal sospechoso. Danny tendrá que luchar para defender su verdad y mantener a salvo su mayor secreto, la razón por la que asesinó a su tía.

4 'Riverdale'

Imagen promocional de 'Riverdale'

Imagen promocional de 'Riverdale'

The CW ha vuelto a dar en el clavo con esta adaptación televisiva de los personajes e historietas de Archie Comics. Estos caracteres fueron creados en su día por el editor John L. Goldwater y el dibujante Bob Montana. Además, para la construcción de los personajes contaron con la colaboración del escritor Vic Bloom. Tras el gran recibimiento de la primera temporada, la cadena ha confirmado que hay 'Riverdale' para rato. Un alivio para todos aquellos fans que ciertamente aguardarán con ansias la llegada de la segunda tanda de episodios.

La vida de un grupo de jóvenes, su rutina, sus relaciones, sus conflictos y dilemas... Todos estos detalles están tan presentes en esta ficción como en cualquier otra de corte adolescente. El relato comienza con el inicio del curso. La vida en Riverdale ya no es lo que era. La muerte de uno de los gemelos Blossom durante la fiesta del 4 de julio ha alterado la supuesta calma que reinaba en dicha población. Y ese suceso, el fallecimiento de Jason, es el principal misterio de esta primera parte. Como curiosidad, entre el elenco se encuentra uno de los gemelos Sprouse, Cole, que interpreta a Jughead Jones, el antiguo mejor amigo de Archie, el protagonista.

5 'Eyewitness'

Lukas y Philip, protagonistas de 'Eyewitness'

Lukas y Philip, protagonistas de 'Eyewitness'

USA Network se animó a adaptar el drama criminal noruego 'Øyevitne'. El resultado, una miniserie de diez capítulos titulada 'Eyewitness' y con Julianne Nicholson como cabeza de cartel. Muchos os preguntaréis, ¿qué pinta este título en esta lista? Pues bien, la justificación es que parte de la trama recae sobre los dos adolescentes de la serie, testigos de un triple homicidio. No es la típica historia edulcorada con amenazas insustanciales. En este caso, los protagonistas corren peligro. Un peligro real y constante.

Lo interesante de este producto es contemplar como los problemas entre Philip y Lukas definen el devenir de los acontecimientos. La reticencia de Lukas a contar lo sucedido en la cabaña donde sucedieron los hechos, impide que el asesino reciba su condena en el momento oportuno. Esa negativa viene dada por el descubrimiento y exploración de su sexualidad. Al tiempo que progresa la narración, lo hace su noviazgo y la inminente amenaza que supone el criminal, todavía libre y dispuesto a acallar las voces que le puedan incriminar.

Esta excelente producción pasó sin pena ni gloria. El gran público no le prestó la atención merecida a esta apuesta que supo aunar a la perfección una serie de géneros que habitualmente no terminan de cuajar.

6 Otras series adolescentes que jugaron la baza del misterio

El elenco de 'Gossip Girl'

El elenco de 'Gossip Girl'

Quizá el enigma a resolver fuese más banal, pero es innegable que 'Gossip Girl' además de pretender ser un reflejo de la juventud de la alta sociedad neoyorkina, fue un rompecabezas. Conocer la identidad de la Reina Cotilla era uno de los principales alicientes de esta memorable ficción de The CW. Otra menos recordada, debido a su única temporada y pobres datos de audiencia, pero del mismo canal, es 'Hidden Palms'. En un intento de simular el éxito de 'Gossip Girl', fue lanzada como oferta estrella de la midseason de 2007. Con ella buscaban apelar al público objetivo de 'The O.C.' y heredar la audiencia de 'Las Chicas Gilmore'. Nada de eso ocurrió. Lo único positivo, que en los 8 capítulos que duró se cerraron las tramas y Johnny, el protagonista, solventó el misterio principal.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series