FormulaTV

CON CONTRADICCIÓN INCLUIDA

El presidente de RTVE compara a los aztecas con los nazis y niega que España colonizara América

José Antonio Sánchez pronunció un polémico discurso en el que negó que los españoles hubieran cometido matanzas al llegar a Latinoamérica.

Por Gabriel AriasPublicado: Miércoles 5 Abril 2017 12:30 | Última actualización: Miércoles 5 Abril 2017 12:31

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, participó el 30 de marzo en una conferencia organizada en la Casa América para hablar del desembarco español en Latinoamérica hace más de cinco siglos. "Vuelvo a insistir -dijo el máximo responsable de la radiotelevisión pública-, España nunca fue colonizadora. Fue evangelizadora y civilizadora". Aunque Sánchez empezó su intervención advirtiendo su "falta de conocimiento sobre el asunto" del que iba a hablar, esto no le impidió exponer sus opiniones durante una hora.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, durante su conferencia en Casa América

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, durante su conferencia en Casa América

"La leyenda negra habla de un pueblo atrasado y bárbaro, el español, que exterminó a los pueblos indígenas y que acabó con su cultura, que era, según mantienen algunos sin sonrojarse, muy superior a la nuestra", continuó Sánchez. "Una de las primeras cosas que hicimos fue llevar a América la imprenta y editar catecismos y gramáticas en todos los dialectos indígenas. Y promulgar, para envidia del mundo, ese monumento al buen saber que se llamó Las Leyes de India, la legislación promulgada por los reyes españoles que regula la vida política, económica y social de los habitantes de Filipinas y de la parte americana de la monarquía española".

"¿En qué cabeza cabe?"

El presidente de RTVE negó que los españoles hubieran cometido matanzas cuando tocaron suelo americano. "¿En qué cabeza cabe que los españoles de entonces se iban a dedicar al exterminio de seres humanos? Los españoles que fueron a América eran los españoles que tenían unas Cortes desde hacía mucho, que tenían sometido al derecho cualquier poder o arbitrariedad, que vivían en un país lleno de catedrales en el que se escribía y editaba "El Quijote", en el que pintaba Tiziano y se exhibían los cuadros del Bosco. Un país que era referencia de Occidente en la más amplia concepción del arte".

Acto seguido, José Antonio Sánchez reconoció que esos españoles a los que se venía refiriendo también cometieron algún desliz. "¿Que se hicieron cosas malas? Que alguien me diga en qué conquista no las hubo", se preguntó retóricamente, cayendo así en una contradicción al dar ahora por hecho que los españoles sí colonizaron América.

Compara a los aztecas con los nazis

El discurso del presidente de RTVE dejó otras frases polémicas. Por ejemplo cuando justificó las matanzas que se cometieron contra el pueblo azteca. Citó entonces a "una historiadora australiana que da clase en la Universidad de Cambridge", a la que atribuyó esta reflexión: "Lamentar la desaparición del Imperio Azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca, añade esta historiadora, era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos. Los aztecas pasaban buena parte del año cazando gente de las tribus vecinas para sacrificarlos en festivales que duraban tres meses y en los que se mataban entre 20.000 y 30.000 personas cada año".

Ver todos los comentarios (47)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series