FormulaTV

EL CONSENSO VUELVE A RTVE

Los partidos de la oposición consiguen que se acelere la reforma de RTVE

La Mesa del Congreso aprueba una propuesta de la oposición para que el consenso vuelva a RTVE antes de verano.

Por Gabriel AriasPublicado: Miércoles 5 Abril 2017 13:59 | Última actualización: Miércoles 5 Abril 2017 13:59

PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana y el Grupo Mixto (integrado por Coalición Canaria y Compromís) han conseguido que el Congreso de los Diputados tramite con urgencia la reforma que permitirá elegir consensuadamente al presidente de RTVE. Aunque el Partido Popular finalmente sí aceptó votar a favor de la reforma en sí, no ha apoyado este último trámite con el que se pretende acelerar el proceso.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, durando su cargo

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, durando su cargo

Sin embargo, la Mesa del Congreso (que fue donde se presentó esta petición), la ha aprobado gracias al voto favorable del resto de partidos, que controlan seis de los nueve puestos de la Mesa. Así las cosas, la Proposición de ley para reformar RTVE que aprobó el Congreso hace unos días por unanimidad, será tramitada por el sistema de lectura única. Se votará en un Pleno después de Semana Santa y posteriormente se votarán las enmiendas que hayan introducido cada uno de los grupos. La tramitación del senado se reducirá a 20 días.

Antes de verano

Con todo ello, los partidos de la oposición han conseguido que la reforma de RTVE vaya a ser efectiva quizá antes de verano, reduciendo así notablemente el proceso ya que estaba previsto que se prolongara hasta comienzos del año 2018. Adelantarse a las "vacaciones parlamentarias" de verano es crucial para que esta reforma se convierta en ley cuando antes.

El Congreso de los Diputados aprobó el 28 de marzo por unanimidad la Proposición de ley que habían presentado los socialistas para que volviera el consenso a RTVE. Lo que se proponía exactamente es que se recuperara la ley impulsada por el Gobierno de Zapatero, que establecía la necesidad de elegir al presidente de la radiotelevisión pública con una mayoría de dos terceras partes del Parlamento, es decir, 233 diputados en total.

Cuando el PP llegó al poder en 2012 intentó elegir al presidente de la Corporación con el modelo de Zapatero, sin embargo, los candidatos que proponía el PP no consiguieron el apoyo de la oposición, y los candidatos de la oposición tampoco fueron apoyados por los conservadores. Finalmente, el Gobierno de Rajoy modificó la ley para que con su mayoría absoluta (176 diputados) le fuera posible elegir en solitario al responsable de la radiotelevisión pública.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series