FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

ESPECIAL

8 curiosidades sobre 'Al salir de clase'

Recordamos la mítica serie de adolescentes repasando varias curiosidades.

Por Azucena PereiraPublicado: Domingo 9 Abril 2017 11:22

Serie relacionada

Al salir de clase

Al salir de clase

1997 - 2002

España 5 temporadas 1199 capítulos

DramaTeenRomance

6,1

Popularidad: #229 de 3.452 Ranking Al salir de clase

  • 26

  • 3

Hace veinte años aterrizaba en el panorama televisivo de nuestro país una serie que marcaría un antes y un después en la ficción española, hablamos de 'Al salir de clase'. Durante cinco años consecutivos y la friolera de casi 1200 episodios, los estudiantes del ficticio instituto Siete Robles acompañaron a millones de adolescentes durante las sobremesas, amenizando la hora de comer tras la salida de clase.

La serie fue creada en un intento de emular el éxito de las por entonces aclamadas series americanas 'Sensación de vivir' y 'Melrose Place'. De este modo, 'Al salir de clase' narraba la vida de un grupo de estudiantes cuando acababan su jornada en el instituto, mostrándonos las relaciones entre ellos y los problemas típicos de la edad, como el consumo de estupefacientes, la violencia, los amores prohibidos o los embarazos no deseados.

Con unas tramas de lo más variopintas no es de extrañar que la serie se convirtiera en todo un fenómeno de masas, acaparando portadas de las revistas para adolescentes más populares del momento y minutos de conversación en los recreos de los institutos de nuestro país. Desde FormulaTV.com queremos repasar ocho curiosidades de esta mítica serie para adolescentes.

1 Participaron más de 100 actores principales

Al salir de clase

Algunos de los actores que pasaron por 'Al salir de clase'

Muchos rostros desfilaron por 'Al salir de clase', lo que ha convertido a esta ficción en una cantera de actores que hoy en día disfrutan dedicándose al mundo de la actuación y gozan de cierta popularidad. Entre otros, destacan Elsa Pataky, Rodolfo Sancho, Cristina Castaño, Víctor Clavijo, Alejo Sauras, Pilar López de Ayala, Hugo Silva o Fran Perea.

La ficción finalizó con un reparto totalmente distinto del que empezó, ya que para poder mantener a la audiencia necesitaban renovar al elenco con caras nuevas e historias diferentes. De este modo, los actores iban despidiéndose de sus personajes de una manera, en algunas ocasiones, demasiado dramática. Mientras que algunos fallecían, otros acababan encarcelados o desaparecían sin más.

2 El capítulo más visto fue seguido por más de tres millones y medio de espectadores

Al salir de clase

Elenco de 'Al salir de clase' en las últimas temporadas

Los protagonistas de 'Al salir de clase' eran seguidos a diario por millones de jóvenes que ansiaban llegar a casa tras horas en clase para meterse de lleno en las aventuras y desventuras de los estudiantes del Siete Robles. Sus historias lograron una cuota media de pantalla del 21'5%, pero su mejor resultado de share consiguió un 30,3%, en el capítulo emitido el 7 de abril del año 2000.

De este modo, desde su debut en septiembre de 1997, la serie de Telecinco obtuvo una audiencia media de 2.429.000 espectadores, mientras que su episodio más visto, emitido en enero del año 2000, fue seguido por más de tres millones y medio de espectadores. Sin duda alguna, se trata de unos datos excelentes tratándose de una serie que se emitía a diario en horario de sobremesa y las cifras de su capítulo más visto son unos datos que más de una serie de hoy en día desearía alcanzar.

3 Dani Martin formó parte de la "Banda del bate"

Al salir de clase

Dani Martín como líder de la Banda del bate en 'Al salir de clase'

El cantante y actor Dani Martín también formó parte de 'Al salir de clase' dando vida al líder de la denominada "Banda del Bate", un grupo que se dedicaba a dar palizas bates de béisbol a mendigos, homosexuales y cualquier persona que se pusiera ante ellos y que no fuera del agrado de los chicos. De este modo, Dani se metió de lleno en la piel de este joven matón durante varios episodios, en los que pudimos comprobar que no se le daba nada mal el rol de "malote".

Aunque no obtuvo un papel protagonista, sí es cierto que su personaje tuvo mucha relevancia en una de las tramas más oscuras de la serie, puesto que la "Banda del bate" nos mostraba el lado más violento de unos jóvenes intolerantes y delincuentes que tenían atemorizados a los estudiantes del Siete Robles. Además, una de las víctimas de la banda fue Santi, personaje interpretado por Alejo Sauras. En un principio, Santi era un miembro más de dicho grupo, sin embargo, cuando el resto descubrió su orientación sexual no dudaron en obligarle a que abandonara la banda.

4 Recibió el Premio Ondas a la mejor ficción en 2001

Al salir de clase

Elenco de 'Al salir de clase'

Puede que hoy en día a muchos les parezca una serie mediocre con unas tramas inverosímiles y algunas interpretaciones forzadas que dejaban mucho que desear, sin embargo, nadie puede negar que 'Al salir de clase' forma parte de nuestra historia televisiva, siendo todo un clásico de la ficción nacional gracias al enorme éxito que consiguió a finales de los años noventa y principios del nuevo milenio.

Todo el esfuerzo del equipo fue reconocido con el Premio Ondas a la mejor serie de televisión en el año 2001, un reconocimiento que premió el logro de haber llegado a los mil episodios y por haberse convertido, ya en aquel entonces, en una cantera de jóvenes actores y en un referente para la juventud.

5 Elsa Pataky y Luis Montes estudiaron juntos

Al salir de clase

Elsa Pataky en una escena de 'Al salir de clase'

El mundo es un pañuelo y hay ciertas casualidades que incluso llegan a asustarnos. Esto fue lo que debieron pensar Elsa Pataky y Luis Montes. Antes de meterse en la piel de Raquel y Sócrates respectivamente, ambos intérpretes ya habían coincidido con antelación en las aulas de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, donde estudiaron Periodismo. En aquel momento, probablemente ninguno de los dos imaginaba que iban a formar parte de una de las series de mayor éxito de nuestro país.

Tras el final de la serie, teniendo en cuenta el gran número de actores que pasaron por 'Al salir de clase', era inevitable que las coincidencias continuaran produciéndose y son varios los intérpretes que han compartido tablas en el escenario de un teatro, minutos en la gran pantalla o escenas en otras series de televisión. Por ejemplo, en la actualidad, Alejo Sauras y Cristina Castaño forman parte del elenco de una nueva película que se encuentra en pleno proceso de producción, "Caribe Mix".

6 Invitados especiales de renombre

Al salir de clase

Reparto de 'Al salir de clase'

Aparecer en la serie de moda del momento era una oportunidad única para promocionar tu última canción y qué mejor que hacerlo actuando en el CBC, el bar ficticio al que siempre acudían los protagonistas de 'Al salir de clase' para disfrutar de su tiempo de ocio escuchando y bailando canciones que no paraban de sonar en la radio por aquel momento.

Así pues, fueron muchos los invitados especiales de renombre que quisieron actuar en el CBC, tanto artistas naciones como internacionales. Entre otros, siempre recordaremos las actuaciones de Lenny Kravitz, Roxette, Bon Jovi, Shania Twain, Enrique Iglesias, Jennifer López, Christina Aguilera, Ketama, OBK, Melón Diesel, Amaral, Jarabe de Palo, N Sync o La Oreja de Van Gogh.

7 Surgieron grupos musicales

Al salir de clase

Integrantes del grupo 'Tess'

Como hemos podido comprobar gracias a la cantidad de artistas invitados que pasaron por la serie, la música siempre ocupó un lugar especial en 'Al salir de clase'. Y no solo eso, gracias al éxito cosechado por la ficción, surgió el grupo "Tess", formado originalmente por Laura Pinto, Úrsula Sebastián y Elsa Pinilla. Úrsula solo estuvo presente durante la primera etapa, concretamente en el tiempo del primer disco, siendo sustituida por Rosa López Francos, quien se mantuvo hasta la disolución de Tess en 2005 tras la publicación de "Quiero ser yo" y "Amor libre". Hace poco pudimos volver a ver en televisión a Rosa, en esta ocasión bajo el nombre de Alyre, participando como concursante de 'La Voz 3' en el equipo de Laura Pausini.

Del mismo modo, dentro de la propia serie surgieron otros grupos musicales como Silvanos, una banda formada por Silvia (Al salir de clase) y Álex (Sergio Villoldo) y Adela (Berta Casals), entre otros, que aprovechaba el tiempo de ensayo en su local predilecto para compartir sus anhelos y sueños. Tiempo después apareció Radar, una formación musical liderada por Turbo, personaje al que daba vida el actor Rafael Reaño, y del que también formaba parte Raúl (Víctor Clavijo).

8 Varios actores pidieron irse

Al salir de clase

Algunos de los actores de las primeras temporadas de 'Al salir de clase

Formar parte de una serie que contaba con miles de seguidores no es tarea sencilla, y menos todavía si eres la encargada de interpretar a uno de los personajes más odiados por los espectadores. Al salir de clase sufrió en sus propias carnes las consecuencias de dar vida a María, teniendo que aguantar que en la calle la increparan y trataran de malas maneras por esta circunstancia. Cansada de todo esto, Carmen solicitó el final para su personaje para poder marcharse de la serie para siempre, aunque su relación con el resto del equipo era buena.

Pero Carmen Morales no fue la única que pidió que le dejaran irse de 'Al salir de clase'. El actor Víctor Clavijo, encargado de interpretar a Raúl, otro de los personajes que consiguieron ganarse el desprecio de los seguidores de la serie, reconoció que solicitó a los responsables de la ficción que dieran un final a su personaje para poder dedicarse a otros proyectos, ya que sentía la necesidad de cambiar de registro.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series