FormulaTV

CAMBIO GENERACIONAL

Así evolucionó 'Power Rangers': Todas las generaciones de la etapa Saban

Con tres adaptaciones cinematográficas a sus espaldas y más de una veintena de temporadas, 'Power Rangers' es uno de los fenómenos televisivos más exitosos.

Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Viernes 7 Abril 2017 09:31 | Última actualización: Viernes 7 Abril 2017 09:31

Serie relacionada

Power Rangers

Power Rangers

1993 - 1995

Estados Unidos 3 temporadas 145 capítulos

AcciónCiencia ficciónAventura

5,8

Popularidad: #1.265 de 3.441 Ranking Power Rangers

  • 17

  • 1

Todos recuerdan la primera entrega de 'Power Rangers' en donde los 'Mighty Morphin' lograron sentar las bases de la que sería una de las sagas más exitosas y longevas de la historia de la televisión. Sin embargo, si algo caracteriza a estos jóvenes adolescentes que visten trajes de colores es, precisamente, su capacidad de renovación. A lo largo de los años han ido cambiando su aspecto y renovando sus armas, sus Zords y sus villanos con la intención de ofrecer un nuevo producto cada temporada.

Sin embargo, es probable que muchos no conozcan que esta ficción basada en la nipona 'Super Sentai' consta de tres etapas bien diferenciadas. Desde 1993 hasta 2002, la serie estuvo producida por Haim Saban, su creador. A este periodo, conocido como la etapa Saban, le siguió otro no muy alabado por los fans: la etapa Disney. La casa de Mickey Mouse se hizo con el mando de los 'Power Rangers' a partir de su undécima temporada, momento en el que comenzó a perder a muchos de sus fans; bien por el rumbo que tomó, bien porque aquellos niños comenzaron a crecer.

No sería hasta 2011 que Disney se despidiera de la saga de forma definitiva, volviendo a recaer esta en Saban y dando inicio a la tercera etapa de la franquicia. Desde FormulaTV, queremos repasar la primera etapa de 'Power Rangers', la etapa Saban, para conocer cómo cambió la serie desde 'Mighty Morphin' hasta 'Wild Force'.

1 'Mighty Morphin Power Rangers'

En 1993, y un año más tarde en nuestro país, veía la luz la primera entrega de los 'Power Rangers' bajo el título de 'Mighty Morphin'. Basada en la decimosexta temporada de 'Super Sentai', conocíamos por primera vez a los cinco jóvenes estudiantes de Angel Grove cuya misión era salvar a la humanidad bajo la tutela de Zordon, un líder del bien procedente del lejano planeta Eldar. Esta primera generación de Rangers estuvo compuesta por un total de tres temporadas, la más larga hasta la fecha, y es que Saban empleó diferentes partes de la serie nipona original. Ahí radica la razón por la que durante los 145 capítulos que la componen los protagonistas cambiaron en varias ocasiones de zords.

'Mighty Morphin Power Rangers'

'Mighty Morphin Power Rangers'

La primera temporada de 'Mighty Morphin' versaba en torno a la temática de los dinosaurios y el poder que estas antiguas criaturas le otorgaba a los Rangers mediante las monedas de poder de sus morphers. Pero, ¿a qué se debe este cambio? 'Power Rangers' no era más que un batiburrillo de secuencias de 'Super Sentai' mezcladas con algo de producción propia, por lo que en el momento en el que se acabaron las escenas de las que tirar, Saban se vio forzado a adquirir los derechos de la siguiente tanda de la serie japonesa. Así es como los Dinozords dieron paso a los Thunderzords, unas máquinas de batalla más poderosas basadas en criaturas fantásticas y que eran las protagonistas de la temporada 17 de 'Super Sentai' y, por tanto, de la segunda de 'Power Rangers'. Algo similar ocurrió en la tercera, donde se emplearon nuevos zords, en concreto los Ninjazords, cuya fuente de poder eran los animales sagrados y que permitía a los protagonistas una metamorfosis de ninja previa al habitual traje.

No cabe duda de que 'Mighty Morphin', por su modo de producción, ha sido la generación con mayor número de cambios. La principal villana, que fue Rita Repulsa, dio paso a la aparición de Lord Zedd en la segunda temporada y de Rito Revolto en la tercera. Además, la llegada de estos malos fue el modo en el que Saban hiló una temporada con otra, ya que fueron los encargados de acabar con los zords y, por tanto, de que los pupilos de Zordon tuvieran que buscar nuevas fuentes de poder. Por otro lado, los Rangers no fueron siempre cinco, ya que Tommy, el Green Ranger, se incorporó a mediados de la primera temporada, convirtiéndose primero en un rival de los superhéroes para, después, pasar a unirse a ellos como el sexto integrante del equipo. Tras diversas idas y venidas como el Ranger de color verde, Tommy finalmente se convertiría en el White Ranger y en uno de los personajes más emblemáticos de la serie.

2 'Power Rangers Zeo'

La cuarta temporada de 'Power Rangers' introdujo a la segunda generación y un importante cambio que se establecería a lo largo de la serie: cada temporada sería diferente, presentando un nuevo poder. Tras una minitemporada de diez capítulos ? 'Mighty Morphin Alien Rangers'?, que pasó sin pena ni gloria y supuso un enlace entre la tercera y la cuarta tanda, llega el turno del Cristal Zeo, el cual les otorga una nueva fuerza después de que el centro de mando fuera destruido.

'Power Rangers Zeo'

'Power Rangers Zeo'

'Zeo' trajo múltiples novedades, como una inicial reducción del número de Rangers, dado que dicho Cristal solo guardaba el poder suficiente para que cinco de los seis protagonistas se convirtieran en héroes. Tras una difícil decisión, Billy cedió sus poderes a Tanya, quedándose como ayudante de Alpha 5. Sin embargo, no tardarían en introducir a un sexto Ranger que, muy a pesar de Billy, no sería él. El Ranger Dorado, que tras unos primeros capítulos estuvo protagonizado por un actor desconocido en la saga, le cedería su testigo a Jason, quien fuera el Red Ranger en 'Mighty Morphin'.

Otra de las novedades que trajo esta tanda fueron los villanos. Los habituales Rita y Zedd dieron paso al Imperio de las Máquinas, otorgando un soplo de aire fresco a la saga. La temática basada en símbolos y culturas antiguas se pudo apreciar en los trajes con runas, así como en los cascos con diferentes simbologías. En cuanto a los zords, hubo una primera categoría a la que poco después se le sumaron otros Super Zeo Zords que incrementaban el poder de los superhéroes.

3 'Power Rangers Turbo'

En comparación con sus antecesoras, la tercera tanda de 'Power Rangers' no trajo muchas novedades; o eso parecía en un principio. Si en el caso anterior se emplearon unos cuantos capítulos a modo de transición, con 'Power Rangers Turbo' se recurrió a la película homónima para dar paso al nuevo poder de los Rangers, necesario tras la llegada de Divatox, la nueva villana interespacial. Los vehículos de carrera eran la nueva fuerza de los jóvenes, quienes contaban con una incorporación a sus filas: Justin, el primer niño en convertirse en Ranger, que venía a sustituir a un accidentado Rocky.

'Power Rangers Turbo'

'Power Rangers Turbo'

Pero ante este mar de calma, el capítulo 19 supuso un auténtico punto de inflexión, cambiando a todos los Rangers excepto a Justin y, por tanto, dotando a la saga de caras completamente nuevas. Las novedades también llegarían al centro de mando, dado que tras la marcha de Zordon y Alpha 5 a Eldar, Dimitria, junto a Alpha 6, sería la encargada de guiar a los adolescentes en su lucha contra el mal. En lo que respecta a los zords, los Rangers contaron con vehículos, así como con un segundo Megazord formado por los Turbo Rescue. Y si las cosas se ponían difíciles, el Centurión Azul y el Phantom Ranger estaban allí para servir de ayuda.

4 'Power Rangers in Space'

'Turbo' terminó con los Power Rangers en horas bajas, y es que tras acabar destruido el centro de mando y perder todos sus poderes, lo único que les quedaba era viajar al espacio para detener a Divatox y rescatar a Zordon. Justin se quedó por el camino, pero en seguida se encontraron con Andros, quien les otorgó los nuevos morphers con los que se convertirían en los Space Rangers. Viajando en la nave espacial y con continuos paseos por la Tierra, la sexta temporada de la franquicia se volvió más oscura y con tramas más elaboradas, principalmente por la inclusión de la nueva villana. Astronema se ponía al frente de la Alianza del Mal y resultaba no ser otra que Karone, la hermana del Red Ranger.

'Power Rangers in Space'

'Power Rangers in Space'

Al igual que en otras generaciones, estos Rangers espaciales contaron con un sexto integrante: Zhane, el Silver Ranger que acudía a ayudar a los protagonistas cuando estos lo requerían. Pero, además, tuvieron varios Megazords con los que protegerse de los enormes esbirros de Astronema. El Astro Megazord era la evolución de la nave en la que viajaban y a este se sumaba el Delta Megazord, el Megazord de Zhane y el Mega Voyager, que se componía de los cinco Zords de los Rangers.

No obstante, si hubo algo por lo que destacó 'In Space' fue por echar el cierre a la historia iniciada por 'Mighty Morphin'. Tras seis años ya era hora de poner fin a estas aventuras, dando lugar a una imponente batalla donde Andros no tuvo otra opción que destruir a Zordon, lo cual generó una gran descarga de energía que acabó con toda la Alianza del Mal salvo con los icónicos Rita Repulsa, Divatox y Lord Zedd, que se convertían en humanos dejando de lado la maldad que los caracterizaba.

5 'Power Rangers Lost Galaxy'

Con 'Lost Galaxy' se introdujo una nueva característica en 'Power Rangers', y es que, a partir de ahora, cada temporada contaría con un reparto completamente diferente. Sí es cierto que para dotar de cierta unión a esta temporada con la anterior, se emplearon varios elementos ya vistos, como el Astro Megaship y Alpha 6. La temática de esta nueva tanda volvería a retomar el espacio, solo que en esta ocasión los protagonistas viajarían a una galaxia muy lejana, donde se encuentra el nuevo villano al que deben hacer frente.

'Power Rangers Lost Galaxy'

'Power Rangers Lost Galaxy'

La séptima temporada gira en torno a un proyecto espacial de la Tierra por el que se crea la colonia autosuficiente Terra Ventura, que tratará de buscar un nuevo planeta habitable. Allí es donde se encontrarán cuatro de los nuevos protagonistas antes de que una parada en la Luna les presente a Maya, habitante alienígena que les pedirá ayuda para derrotar a los malos y les concederá las espadas que los convierte en los Galaxy Rangers. Sin embargo, un ataque producirá que Mike, quien iba a ser el Red Ranger, caiga dentro de una sima y le ceda el testigo a su hermano Leo.

La baja de Mike será meramente temporal, ya que más adelante regresaría convertido en el Magna Defender, una ayuda de los protagonistas. En esta temporada se produjo la primera muerte de un Ranger, en concreto la de Kendrix, la Pink Ranger. Después de que Kendrix se sacrificara para salvar la vida de la Pink Space Ranger, Karone, antes conocida como Andromeda, ocupará su puesto. En cuanto a los Galactazords, estos son bestias galácticas que se encontraban atrapados en un planeta.

6 'Power Rangers Lightspeed Rescue'

Probablemente 'Lightspeed Rescue' sea la temporada más diferente de 'Power Rangers', pues fue la primera que no guardaba ninguna vinculación con las generaciones anteriores. Además, toda la población conocía la identidad de los Rangers, dejando de lado el anonimato para convertirse en auténticos héroes reconocidos. Los protagonistas forman parte de una sociedad gubernamental que los recluta, debido a sus habilidades especiales en salvamento, para defender la Tierra de unos demonios milenarios que han sido liberados.

'Power Rangers Lightspeed Rescue'

'Power Rangers Lightspeed Rescue'

En esta ocasión, los Rangers también contarían con un sexto integrante, pero repitiendo la historia ya vista durante 'Mighty Morphin'. El Titanium Ranger, que en un principio tenía la misión de acabar con los héroes, terminaría por unirse al equipo. En cuanto a las máquinas de combate, los personajes contaban con hasta cinco Megazords: el Lightspeed, el Supertrain, el Omega, el Lifeforce Mega (que había que usar con cuidado para que no acabara con toda la energía de los Rangers) y el Max Solarzord, el Zord del Titanium Ranger.

7 'Power Rangers Time Force'

La nueva generación de 'Power Rangers' atraía un elemento muy interesante: los viajes en el tiempo. La historia se situaba en el año 3000, donde el malvado Ransik es liberado y escapa al año 2001 junto a su hija Nadira y su ayudante Frax. Pero antes de saltar un milenio en el tiempo, asesina por el camino a Alex, el Red Time Force Ranger. Rota por el dolor, Jen, la Pink Time Force Ranger asume el liderazgo del grupo y viaja al siglo XXI junto a sus otros tres compañeros. Sin embargo, cuando llegan al pasado se dan cuenta de que sus morphers no funcionan, pues necesitan un quinto miembro. Será entonces cuando encuentren a Wes, antecesor de Alex y nuevo Red Ranger.

'Power Rangers Time Force'

'Power Rangers Time Force'

La nueva tanda de la conocida saga trajo la gran novedad de que, por primera vez, era la Pink Ranger la que tomaba el liderazgo del equipo y no el Red Ranger. Además, con la llegada del Ranger Quantico, quien serviría de ayuda en determinadas ocasiones a los protagonistas, aparecen dos Red Rangers en escena. De este modo, esta temporada también supuso la primera vez que una misma generación contaba con dos Red Rangers.

'Time Force' se caracterizó por unas tramas más enrevesadas y oscuras, donde los villanos habían perdido por completo esa faceta cómica de los primeros años para dar paso a una vertiente más tenebrosa. En cuanto a los zords, dada la tecnología futurista de la entrega, las naves de cada Ranger perdieron la personalidad propia y se asemejaron unas a otras. Además, la unión de estos zords daba lugar a tres Megazords diferentes.

8 'Power Rangers Wild Force'

'Power Rangers Wild Force'

'Power Rangers Wild Force'

'Wild Force' supuso la décima temporada de la serie y, además, la última en la que colaboraría Haim Saban como productor, cerrando la etapa Saban. Esta generación trajo consigo una cierta vuelta a los orígenes, ya que la temática volvió a centrarse en criaturas salvajes. En ella, cinco jóvenes reciben de manos de la princesa Shayla los poderes de los Wild Force Rangers, quienes tienen la misión de proteger la Tierra de los Orgs, unas criaturas que intentan contaminar el planeta. En suma, el protagonista es Cole, un joven que ha vivido muchos años en una tribu en la jungla y que llega sin pretenderlo al místico Animarium.

Entre las novedades de esta temporada se encuentra la falta de una Pink Ranger, siendo sustituida por la White Ranger. Además, como ha sido habitual en prácticamente todas las generaciones, los protagonistas contaron con la ayuda del Lunar Wolf Ranger, el sexto guerrero que en un principio quería acabar con el equipo de héroes. Otros elementos novedosos fueron los múltiples zords que poseen los Rangers, los cuales permiten incluir mejoras en la formación del Megazord.

Los Red Rangers reunidos en el episodio

Los Red Rangers reunidos en el episodio "Forever Red" de 'Power Rangers Wild Force'

A modo de homenaje por tratarse del décimo aniversario de la serie, 'Wild Force' incluyó un capítulo especial titulado "Forever Red" que estaba protagonizado por todos los Red Rangers de la saga. En este, el Imperio de las Máquinas resucitaba y pretendía acabar con la Tierra rescatando un vehículo que perteneció a Lord Zedd. Andros fue el primero en enterarse de estos planes y en seguida avisó al resto de compañeros.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series