FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

EMPRESAS

Telecinco y Canal Català sellan su acuerdo de colaboración

Las dos empresas audiovisuales han iniciado su colaboración con el doblaje al catalán de series de gran éxito y se fijan como objetivo realizar futuras producciones comunes.

Por RedacciónPublicado: Viernes 25 Enero 2008 00:00

Canal Català y Telecinco han firmado un acuerdo en el que se establece la colaboración de ambas empresas en el doblaje al catalán. En este sentido, Telecinco cede a Canal Català los derechos de emisión de series de gran éxito de audiencia mientras que Canal Català garantiza su doblaje. El primero de los proyectos se materializa este domingo 27 de enero, a las 22:00 horas, fecha en la cual se estrena 'Hospital Central'.

Canal Català es actualmente la única empresa audiovisual privada de Cataluña que dobla al catalán, con el importante esfuerzo económico que supone el desarrollo de negocio en el cerrado mercado del doblaje, los precios del cual se fijan en cerca de 100 euros por minuto de doblaje y efectos. Esta empresa invertirá 1 millón de euros en doblaje este 2008.

El consejero delegado de Canal Català, Nicola Pedrazzoli, ha destacado, en la rueda de prensa celebrada esta mañana, que "es una lástima que el país se pierda la oportunidad de disfrutar de más productos de éxito en catalán, al chocar con el obstáculo del precio fijado, históricamente por TV3, en el doblaje. ¿Realmente un país de 7 millones de habitantes debe pagar un peaje tan importante para doblar en su idioma? Espero que los nuevos miembros del Consejo de la Corporación Catalana reflexionen sobre este tema porque es una cuestión que nos perjudica a nosotros pero que perjudica también a Cataluña".

Futuras colaboraciones en materia de producción

El doblaje es sólo el punto de partida de la colaboración entre Canal Català y Telecinco. Los acuerdos de colaboración tendrán continuidad en el tiempo y se estudiarán proyectos de producción conjunta.

Para Telecinco, esta primera colaboración con Canal Català debe servir también de test para poder valorar el mercado catalán en lengua catalana. Según ha manifestado el propio consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, "el próximo paso, después de ver la aceptación que debe tener el doblaje al catalán, es ver si es posible llevar a cabo productos originales en catalán basados en formatos nuestros o producidos a través de productoras participadas por nosotros".

En este sentido, el máximo responsable de Canal Català, Nicola Pedrazzoli, ha remarcado que "en base a productos de éxito como "Escenas de Matrimonio" podríamos hacer la versión catalana, no ya propiamente el doblaje al catalán. Este también es uno de los puntos de la colaboración con una televisión con una fábrica de producción tan importante como es Telecinco".

Vasile ha coincidido en señalar que "la idea en el futuro es que se establezca un compromiso más grande de Telecinco hacia Canal Català", mientras que Pedrazzoli ha definido a Telecinco como "el mejor aliado para cualquier persona que quiera hacer una televisión diferente en Cataluña".

Cataluña, un atractivo mercado para Telecinco

Telecinco es la televisión más vista en Cataluña desde hace cuatro años consecutivos, los mismos en los que la cadena consigue el liderazgo en el global de España.

En 2007 acumuló una audiencia media del 19,2% en este mercado autonómico de ahí que para la compañía, Cataluña se haya convertido en un territorio muy atractivo para obtener la máxima afinidad con los espectadores.

Ver todos los comentarios (61)

Recomendamos

Síguenos

Top Series