FormulaTV

ESPECIAL

6 facetas con las que Silvia Abril ha demostrado ser imprescindible en la pequeña pantalla

Repasamos la carrera de la actriz desde su debut con 'Homo Zapping' hasta su reciente fichaje por #0.

Por Carlos MirandaPublicado: Lunes 10 Abril 2017 09:36 | Última actualización: Lunes 18 Septiembre 2017 18:10

"Chica para todo". Así es como podríamos considerar a Silvia Abril, una mujer todoterreno que, desde que se dio a conocer a nivel nacional de la mano de 'Homo Zapping', ha pasado a convertirse en una figura imprescindible dentro de la pequeña pantalla. Su éxito en la televisión catalana no tardó en trasladarse a Antena 3, donde su sentido del humor y imprevisibilidad dieron el pistoletazo de salida a una carrera que, a fuego lento, ha terminando colocándola en el lugar que se merece.

Nacida el 10 de abril de 1971, esta actriz, presentadora, colaboradora, humorista, imitadora, jurado, representante de España en Eurovisión, y ahora, escritora, no tiene faceta que se le resista. Publicar su primer libro sobre recetas saludables bajo el título "Como a mí me gusta" parecía lo último que le quedaba hacer a Abril en lo profesional. Pero su futuro no puede ser más prometedor, y tras volver a saltar a la primera plana como concursante de la cuarta edición de 'Tu cara me suena', la catalana ha conseguido labrar, por derecho propio, un puesto de primer nivel en nuestro audiovisual.

Sus intervenciones en cualquier tipo de proyecto, por muy breves que sean, siempre son sinónimo de infalible. Y es una lástima que, por casualidades del destino, las cadenas no hayan apostado más por Silvia Abril como cabeza de cartel de sus proyectos. Pero todo a su tiempo. Por todos estos motivos, desde FormulaTV hemos querido realizar nuestro particular homenaje a esa Silvia imprevisible recopilando sus mil y una facetas en televisión. ¿Cuál es tu favorita?

1 Imitadora: de su lanzamiento con 'Homo Zapping' a la irreverente 'Escobilla nacional'

Silvia Abril, fichaje estrella de la segunda generación de 'Homo Zapping'

Silvia Abril, fichaje estrella de la segunda generación de 'Homo Zapping'

'Homo Zapping' es de esos formatos que dejan huella. Y si esto llegó a suceder hace ya más de 13 años, fue por contar con nombres como el de Silvia Abril. Acompañada por José Corbacho, Paco León o Yolanda Ramos, este programa de sketches se convirtió, sin pretenderlo, en una auténtica cantera de cómicos cuyas inolvidables parodias provocaron un vínculo con la audiencia que aún hoy perdura. Nadie olvida grandes imitaciones como las de Cayetana Guillén Cuervo, Susanna Griso o Patricia Gaztañaga, que lejos de la perfección, consiguieron sacar a relucir la cara más divertida de una televisión que sabía reírse de sí misma.

Varios años después de dar carpetazo a 'Homo Zapping', y después de su breve paso por 'Palomitas', Antena 3 decidió, sin mucho éxito, rescatar ese universo marciano de la mano de 'La escobilla nacional'. Con poco que envidiar al formato antes mencionado, la cadena de San Sebastián de los Reyes se propuso no hacer ascos a la competencia y montarse su propio 'Sálvame' con personajes del nivel de Belén Esteban, Jesús Mariñas, María Patiño o la Duquesa de Alba. Ya es oficial que muy pronto volveremos a tener en parrilla algo similar con un 'Homo Zapping' que, concebido para Neox, cambiará de roles para aportar a Silvia nuevos retos como el de la mismísima Terelu Campos.

2 Colaboradora: del genial tándem con Buenafuente a su fichaje por 'Cero en historia'

Silvia Abril retoma el personaje de "la niña de Shrek" en 'Late Motiv'

Silvia Abril retoma el personaje de "la niña de Shrek" en 'Late Motiv'

El de colaboradora es otro de los roles fetiche de la catalana. Los inicios de Andreu en la televisión generalista explotaron a una Abril sin pelos en la lengua, y por qué no, con muy poca vergüenza, que seguro habrá hecho llorar de risa a más de un espectador. La actriz ha contado en alguna ocasión que han llegado a reconocerla por la calle por su alter ego "la niña de Shrek", un mérito del que no todos se enorgullecerían por todo lo que representa ese dispar personaje cuando se deja ver por el plató de "Huevos Fuertes".

Contando con su labor en otros espacios como 'Me resbala', donde la diversión se contagiaba hasta el otro lado de la pantalla, la llegada de #0 a Movistar+ ha aportado a Silvia un puesto mucho más asentado que ya ha dado sus frutos. Y es que sin dejar aparcadas sus colaboraciones en 'Late Motiv', donde hemos podido disfrutar de desternillantes "face to face" con Barei, Rosario Flores o Victoria Abril, la cómica ha fichado por 'Cero en historia', un espacio que, con Joaquín Reyes al frente, despelleja los secretos más desconocidos de nuestro pasado con el humor siempre por bandera.

3 Presentadora: de la versión femenina de 'CQC' a maestra de ceremonias de los Feroz

Ana Morgade y Silvia Abril, presentadoras de 'Las noticias de las 2'

Ana Morgade y Silvia Abril, presentadoras de 'Las noticias de las 2'

Telecinco no tardó mucho en poner en marcha la versión femenina de uno de sus programas insignia: 'Caiga quien caiga'. Tras el adiós definitivo de "los hombres de negro", era el turno de encontrar a esas mujeres que ocuparían la silla de grandes comunicadores de la talla de El Gran Wyoming, Arturo Valls, Frank Blanco o Manel Fuentes. Y Silvia Abril, Ana Milán y Tània Sàrrias fueron las flamantes afortunadas. El espacio no duró mucho tiempo en antena, y un año después, nuestra Abril volvió a ponerse al frente de un formato, esta vez junto a Ana Morgade, de la mano del fugaz 'Las noticias de las 2'. Como maestra de ceremonias también cabe destacar su trabajo en la tercera edición de los Premios Feroz, donde ni siquiera Penélope Cruz logró salir indemne durante el mordaz monólogo inicial entonado por la humorista.

4 Concursante: de bailarina de Chikilicuatre a participante revelación en 'TCMS'

Silvia Abril, como Heidi, gana una gala de 'Tu cara me suena'

Silvia Abril, como Heidi, gana una gala de 'Tu cara me suena'

Trabajar con Buenafuente es imprevisible. Solo a él (y a Karmele Marchante) se le podría ocurrir poner en marcha toda una campaña de marketing para mandar a uno de sus personajes, Rodolfo Chikilicuatre, a la carrera por Eurovisión. Y dicho y hecho. El humorista David Fernández se atavió con su singular tupé a lo Elvis y su icónica guitarra de juguete para representar a España en el certamen europeo. Junto a él, Disco y Gráfica, esta última interpretada por Abril, hicieron las veces de bailarinas, sin ningún pudor a equivocarse o tropezarse ante todos los asistentes ese año en el escenario de Belgrado.

Años después llegaría el que sin duda fue el año de Silvia. Tras dejarnos con la boca abierta como invitada de la tercera edición de 'Tu cara me suena' al ponerse en la piel de Tata Golosa, en 2015 se confirmó su fichaje como concursante oficial de la cuarta temporada. Ylenia, Ana Torroja, Doris Day, Shakira, Alaska o Heidi. Ninguna de ellas se salvaron de las garras de una mujer que supo llevar a sus personajes a su terreno hasta hacerse con el título de ganadora moral del concurso.

5 Jurado: del catalán 'Oh Happy Day!' al fallido 'Tú sí que sí' de Pedroche

Soraya, Rafa Méndez y Silvia Abril, jurado de 'Tú sí que sí'

Soraya, Rafa Méndez y Silvia Abril, jurado de 'Tú sí que sí'

Tras demostrar que, dentro de un plató, Silvia Abril se maneja como pez en el agua, no han sido pocos los talent shows que han apostado por ella como la pata díscola de su mesa de jurado. Los primeros que se adelantaron fueron los chicos de 'Oh Happy Day!', un formato emitido por la televisión catalana por el que han pasado rostros como Chenoa. Después de su brillante paso por 'Tu cara me suena', llegó el turno de Atresmedia, que le brindó la oportunidad de formar parte de '¡Eso lo hago yo!' y 'Tú sí que sí', dos proyectos que, pese a no contar con el apoyo de la audiencia, eran salvados gala tras gala por la rapidez de una Silvia atónita ante imposibles malabares, impactantes acrobacias e impresionantes números de danza.

6 Actriz: de musa de Javier Ruiz Caldera a la alocada Violeta en 'La que se avecina'

Silvia Abril es Violeta, la hermana de Antonio Recio, en 'La que se avecina'

Silvia Abril es Violeta, la hermana de Antonio Recio, en 'La que se avecina'

Si en televisión ha logrado labrarse una trayectoria prolífica, en la gran pantalla sucede algo similar. Musa de Javier Ruiz Caldera, como ella misma se autodenomina, Abril se dejó querer por el cine para interpretar una mezcla entre Nicole Kidman y Belén Rueda en "Spanish Movie". Para muchos puede que sea todo un despropósito, pero ahí estaba Silvia para conjugar a las dos rubias a la perfección. Más adelante llegaron otros proyectos del mismo cineasta como "3 bodas de más" o "Anacleto", sin dejar olvidada su colaboración con la gran Isabel Coixet en el corto para Atresmedia titulado "Un corazón roto no es como un jarrón roto o un florero".

El de Violeta, la alocada hermana de Antonio Recio, puede que sea el papel con el que se ganó el cariño de alguna que otra generación. Su humor no podía faltar en una serie como 'La que se avecina', y tras varias temporadas como guinda de muchas de las tramas, su personaje se despidió con un "hasta luego". Recientemente, la puesta en marcha de 'Cambio de planes', una prometedora ficción producida por los creadores de 'Allí abajo', sorprendió gratamente al confirmarse como un proyecto creado por y para Silvia. Una larga lista de imprevistos han provocado que, por el momento, la historia quede guardada en un cajón, pero todo llegará. ¿O es que nadie se ha dado cuenta aún de que estamos frente a la Julia Louis-Dreyfus española?

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series