FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

TDT

Las privadas lanzan una campaña para dar a conocer la Televisión Digital Terrestre

Es la televisión del futuro -en 2011 dejará de existir las actuales emisiones- y las dos principales privadas han decidido unirse para informar a los ciudadanos de la nueva televisión, y de paso presionar al Gobierno para que acelere los trámites.

Por RedacciónPublicado: Sábado 11 Diciembre 2004 15:40

"Televisión Digital Terrestre. La televisión definitivamente tuya". Éste es el lema de la campaña que Antena 3 TV y Telecinco pondrán en marcha a partir de hoy para impulsar el desarrollo de la televisión digital terrestre en nuestro país, dar un importante paso hacia la modernidad en el sector audiovisual y resolver gran parte de los problemas y retos planteados en la actualidad.

Esta nueva tecnología, implantada con éxito en numerosos países de nuestro entorno, garantiza la pluralidad ya que a través de ella los grandes grupos de comunicación accederán al medio televisivo. Tanto TVE, Antena 3 TV, Telecinco, Canal + y las cadenas autonómicas, como el Grupo Recoletos (a través de Veo TV) y Vocento (a través de Net TV) tienen ahora la oportunidad de participar en un medio de comunicación nuevo y con grandes posibilidades como es la televisión digital terrestre.

A través de varios spots institucionales -creados por la agencia de publicidad Publicis-, ambas cadenas pretenden transmitir a los telespectadores las ventajas que traerá consigo la Televisión Digital Terrestre: incremento del número de canales y, como consecuencia, de la oferta de programación; mayor calidad de imagen y sonido; y desarrollo de contenidos interactivos, todo ello sin coste alguno para los telespectadores. La campaña cuenta con el apoyo tanto de los fabricantes como de Abertis Telecom.

Mayor oferta

El incremento del número de canales derivará inevitablemente en un nuevo concepto de televisión que permitirá la creación de una programación más rica para todos los públicos y con canales específicos, como el infantil o el deportivo, que satisfarán necesidades específicas no cubiertas por la televisión generalista.

A juicio de Antena 3 TV y Telecinco, la digitalización es el camino idóneo para garantizar el futuro de la industria televisiva. Las nuevas posibilidades que brinda la implantación de la TDT garantizarán la diversidad de servicios y operadores, fomentando la competencia y el pluralismo en el sector.

La señal de la TDT se puede recibir en cualquier televisor y sin sustituir la antena, tan sólo es necesario adquirir un descodificador (las marcas Philips, Samsung, Panasonic, Nokia y Sony lo comercializan), o sustituir el televisor convencional por un televisor digital integrado.

Mayor calidad de imagen y sonido

La televisión digital terrestre aumenta la posibilidad de emitir con mejor calidad de imagen y sonido y con prestaciones más avanzadas. A través de esta tecnología, resulta posible emitir en formatos de vídeo de más calidad; en concreto, algunos canales se podrán preparar para transmitir en formato "16:9" en lugar de formato "4:3", aproximándose al empleado en las proyecciones cinematográficas.

Además, el sonido que acompaña a la señal de vídeo también experimentará una considerable mejora tanto por la fortaleza de la transmisión digital frente a interferencias, como por el aumento de la información de sonido que se puede introducir dentro de la señal emitida, que permitirá la recepción de programas en estéreo, en múltiples idiomas y con subtitulaciones (servicio que contribuye a la integración de los telespectadores con discapacidad auditiva).

El efecto en la recepción del sonido será parecido al que produce la tecnología Dolby Sorround y Home Cinema Video, mientras que la calidad de la imagen se asemejará a la del DVD.

Desarrollo de contenidos interactivos

Con el desarrollo de la TDT, el telespectador podrá interactuar con los canales y decidir qué tipo de contenidos y servicios desea obtener, desde una guía electrónica de programación (EPG), participación activa en concursos y acceso a servicios de información (noticias, tiempo, tráfico, etc.), hasta prestaciones más avanzadas.

Reino Unido: el éxito de la plataforma Freeview

En el Reino Unido, el 38% de los hogares ya reciben la señal de la TDT (alrededor de 5 millones de hogares). Al margen de la programación de las cadenas generalistas -que simultanean su emisión en analógico- el cine, la historia, contenidos infantiles, política, música, noticias y teletiendas constituyen sus principales ofertas.

La plataforma Freeview está compuesta por 30 canales, 12 emisoras de radio y varios canales de servicios interactivos añadidos. El espectro está dividido en seis múltiplex: el primero y el cuarto lo ostenta la BBC; el segundo está compartido por ITV y Channel 4; el tercero es para las cadenas autonómicas; y el quinto y el sexto son de Crown Castle, que en la actualidad no tiene canales y reserva su espectro para un futuro alquiler a terceros operadores.

Italia: el gobierno subvenciona los descodificadores

Italia, por su parte, es otro país que ya está inmerso en el lanzamiento de la TDT. El gobierno italiano ha apostado en firme por la televisión digital y espera tener un millón de hogares al final del año. Para impulsar el proceso, el ejecutivo ha ofrecido subvenciones de 150 euros por cada unidad familiar que adquiera un descodificador con estándar MHP (con memoria y potencial interactivo) y en el período comprendido entre marzo y octubre de 2004 se ha registrado una venta de 700.000 unidades.

Francia y Portugal: lanzamiento inminente y desgravaciones fiscales a las empresas operadoras

Francia y Portugal perfilan el lanzamiento de la TDT para principios de este año. En ambos países, el gobierno ofrece desgravaciones fiscales a las empresas operadoras como incentivo para agilizar la digitalización.

Parece oportuno retomar el lanzamiento de esta tecnología en España, ya que del tercer puesto del que partíamos con el lanzamiento de Quiero TV, nuestro país ya se encuentra en octavo lugar.

Los spots de la campaña de Antena y Telecinco

FórmulaTV te da la posibilidad de visionar los dos spots emitidos hasta la fecha por las cadenas, en dos resoluciones distintas.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series